lunes, 12 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 8

Hay un refrán muy cierto que dice: detrás vendrá quien bueno te hará. No, no me refiero a que detrás de mi vendrá alguien todavía más bruto, inculto e insensible que yo a opinar con aún menos criterio. Me refiero al FIBABC. Cuando, de momento, lo mejor de tu festival online (FIBABC 2011), son los coletazos de otro festival online ya pasado (IX Notodofilmfest), deberías replantearte las cosas.

VERSUS, de Daniel Dam
Uno de mis cortos favoritos del pasado notodofilmfest, que se llevó de manera muy justa el premio "Una película de..."
Retrata de manera directa y brutal la actual hipocresía que nos invade, la distancia entre nuestras palabras, nuestros sentimientos reales y sobretodo, nuestras acciones.
Tiene un plano inicial maravilloso. Hay que tener mucho talento para imaginar ese plano en un sitio (calle Conde de Romanones de Madrid) por el que yo, como otros muchos, he pasado cientos de veces sin ver nada más que un simple kiosko.
http://fibabc.abc.es/videos/versus-1493.html

LLAMA YA, de Jorge Naranjo
Con este frutal corto, Jorge Naranjo nos demuestra dos cosas. La primera, que hay vida después de Casting... bueno, sería más correcto decir vida antes de Casting, ya que este corto es de la edición 2009 del notodo. Y esa es precisamente la otra cosa que nos demuestra. El sin sentido del circuito de festivales de cortos, donde un trabajo puede dedicarse a competir durante un par de años. Si hubiese escasez de creadores o de trabajos, lo entiendo. Pero visto la cantidad de trabajos que se presentan cada año al notodo, eso no parece ser un problema. ¡Esto ya pasa de castaño oscuro!
En cuanto al corto en sí, me gusta. Una excelente factura, ritmo e interpretaciones. Una demostración de que Jorge domina el arte de hacer buen cine, y que sólo necesitaba un guión mejor. Porque esto no pasa de ser un chiste tonto, otro sketch de La Hora de José Mota. ¡Tampoco le puedes pedir peras al olmo!
http://fibabc.abc.es/videos/llama-1555.html

CAMAS, de Manuela Moreno
Irregular corto de excelente factura compuesto de cuatro historias independientes sobre las relaciones de pareja.
La primera se ve lastrada claramente por unas interpretaciones muy flojas. He visto primeros planos de champiñones que me transmiten más emociones que los protagonistas.
La última historia no está tan mal interpretada, pero tampoco bien. Aquí no falta expresividad, puede que incluso están sobreactuados. Lo que falta es credibilidad, y lo que sobra es un guión de camino fácil, que desentona del resto, un conjunto compuesto de historias más sutiles, que demuestran que nos movemos permanentemente por el filo, y donde una sola palabra o frase puede inclinar la balanza hacia el precipicio.
Lo mejor sin duda, las dos historias centrales, que son las que realmente describen a la perfección ese "clic" que intento describir. Bien interpretadas además. Si yo fuera Manuela, quitaría la última, me plantearía volver a rodar la primera con mejores interpretaciones y retocando ligeramente el guión, para reflejar ese "clic" que tanto me ha gustado, y el conjunto ganaría mucho. O directamente me quedaría con las dos centrales, y punto.
http://fibabc.abc.es/videos/camas-1561.html

MARINA, de Álex Montoya
Antítesis de "Pretty Woman", me pasa lo mismo que con "Una flor en recepción". No creo que él puede llegar, decir ¿cuanto? a una chica normal y salir vivo de la situación, por muy despechada que ella esté, por muy mileurista que sea... o por muy bueno que esté el tío. Claro, que si tanta gente insiste sobre el mismo error, tal ves sea yo el errado... lo cual abre nuevas e interesantes posibilidades para mi vida. Por ejemplo, ligar al porcentaje: preguntarle ¿cuanto? a toda mujer que se cruce en mi camino. Malo será que alguna no acepte. Seguro que esa noche termino durmiendo caliente... o porque pillo cacho, o por los bofetones que me den.
Al margen de eso, he de reconocer que ha gustado ese ritmo lento pero envolvente, y la arriesgada fotografía, llena de juegos de luces y sombras, si bien hay momentos que parece la noche de uno de esos viejos "spaguetti western".
http://fibabc.abc.es/videos/marina-1563.html

DOS TRISTES TRES, de Antonio Quiroga
A Antonio se le debió de terminar el presupuesto, el tiempo... o el interés por este corto. De otro modo no entiendo ese final tan precipitado, que solo comprendes cuando ves en los títulos de crédito que la última voz en off era norcoreana.
Por cierto, minuto y medio de creditos finales parece excesivo para un corto que dura algo menos de 4 minutos.
http://fibabc.abc.es/videos/tristes-tres-1565.html

036, de Juanfer Andrés y Esteban Roel
Y comienza de nuevo el festival de géneros. Ahora toca el turno al Comedia-Western. Empiezo a desarrollar un especial aprecio por quien clasifica los cortos.
Tonterías al margen (si es que hay algo al margen), este corto fue uno de los que más me gustó del pasado notodofilmfest, a pesar de tener un par de fallos de guión, en mi opinión. También fue uno de los más polémicos, porque sus directores son además profesores de una escuela de cine. Aquí os dejo lo que opiné entonces.
http://fibabc.abc.es/videos/036-1583.html

INTRUSO, de José Ramón Frías
Comedia/Fantástico. Definitivamente, me gusta este clasificador... aunque es un poco austero para mi gusto. ¿Por qué no Comedia/Fantástico/Experimental? Fantástico es que alguien pueda venir del futuro, a menos que seas una empleada maciza de Neutrex. Pero si no es experimental que tengas una mano en su cabeza, que baje dios y lo vea.
En cuanto al corto, otro de mis favoritos del pasado notofilmfest. De la premisa Trueba me gustó más Versus, pero este era también muy bueno, y de hecho se llevó el premio al Mejor Guión. Aquí os dejo lo que escribí en su momento.
http://fibabc.abc.es/videos/intruso-1585.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario