viernes, 2 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 3

Dura y larga, esta tercera etapa del FIBABC. En una calurosa jornada, el día discurre por sinuosas carreteras comarcales. Recorrido rompepiernas, con dos puertos de categoria especial, uno de inicio, "La rueda de la vida", y final en alto, con "Room". Gracias a dios, los insultos del público recargan los ánimos de la sufrida serpiente multicolor para superar las dificultades... y ésto es lo más cerca que nunca estaré de una actividad deportiva, por suerte para mi barriga.

ODEÓN - EL TIEMPO SUSPENDIDO, de Joe Graell
Odeón es un cine que está lejos, muy lejos... donde trabaja gente que habla raro, muy raro. Gente con aspecto de haber salido del picnic de una vieja película casera de super-8. Odeón es un documental largo, muy largo... donde no pasa nada, no hay tensión. Pero... si te gusta el cine clásico, te sobran 32 minutos, y eres capaz de superar los cinco primeros sin ningún disparo, sin insultos, sin sexo, sin efectos especiales, sin casquería ni ñoñerias, sin frases demagógicas para ganarse tu empatía, posiblemente disfrutes de un hermoso documental en el sentido más literal de la palabra: un documento sobre un tiempo pasado y otra forma de ver cine que, al menos a mi, me ha sorprendido; sobre gente que ama el cine y habla de ello con la misma pasión que los locutores de radio emiten los bandos judiciales... joder, ¡que son búlgaros!!!!! ¿Que esperabais? Observo divertido como mi interés por los cortos empieza a ser inversamente proporcional a su puntuación.
http://fibabc.abc.es/videos/odeon-tiempo-suspendido-1249.html

LA RUEDA DE LA VIDA, de Mikel Arraiz
¡Mmmmm... un bomboncito! Lo tiene todo para triunfar: un tema que genera solidaridad, una planteamiento original, un título ingenioso y una dedicatoria final al ausente ser querido que terminará por derretir al corazón más duro.
¡Que gusto! Otro de esos cortos que me brinda la oportunidad de echarme a medio mundo encima por criticarlo, y disfrutar de iracundos insultos. Seamos sinceros: Mikel ha echado a perder una buena idea. A este corto le falta ritmo y le sobran minutos y sillas de ruedas... vamos, que le sobra presupuesto. No debería durar más de 5 minutos, sobretodo si a los 2 minutos ya has adivinado el final (supongo que 1 minuto en el caso de gente lista). Bueno, miento: eso de que al final aparezca un ángel disfrazado de porno-enfermera solo lo habría esperado en una posible versión X: sillas de montar calientes.
http://fibabc.abc.es/videos/rueda-vida-1267.html

LA BRUXA, de Pedro Solís
Un gran trabajo de animación, pero a este corto le falta un poquito de originalidad. Claro, que sí la academia le dio un Goya, quién soy yo para decir nada. Una suerte de "shrek" en versión embrujada, con todos elementos arquetípicos del género. Pócimas mágicas, un bosque, un príncipe en mallas apretadas... y como personaje central, un malvado tradicional de la literatura infantil que, en realidad, resulta ser un personaje entrañable.
Sí tienes menos de diez años, no pasa nada. Yo crecí rodeado de ratones (Mickey Mouse, Pixie y Pixie, Tom y Jerry), y nunca eché en falta al flautista de Hamelin. Y sí tienes más, pues tampoco. Marta Sánchez se disfrazaba de Madonna, Natalia OT de Britney Spears, y nadie protestaba por ello... claro, que ambas lucían un escote más generoso y turgente que la protagonista de este corto.
http://fibabc.abc.es/videos/bruxa-1277.html

ERROR 0036, de Raúl Fernández
Me ha gustado, a pesar de los peros que voy a poner. Gran despliegue de medios, aprovechados adecuadamente. Una tema que estoy seguro que se ha tratado muchas veces en los últimos tiempos (sin ir más lejos, recuerdo haber visto más de un corto sobre esto en el último notofilmfest), pero que aquí tiene una vuelta de tuerca bastante afortunada. En algún momento puede resultar algo repetitivo, pero entiendo que eso es precisamente la sensación que intentan transmitir al espectador. Por otra parte, me ha costado dejar de ver al Luisma, pese al loable esfuerzo por parte de Paco León para cambiar de registro. Y por último, el vestuario del susodicho. Loable también, pero desacertado en este caso, intento de crear una visión propia de la moda del futuro. No se puede acertar en todo. Si lo hubiesen vestido con camisa, corbata, chaqueta y calzoncillos, habrían obtenido el mismo resultado, y al menos mi madre habría encontrado por fin un motivo para abandonar La Noria y adentrarse en el mundo del cortometraje.
http://fibabc.abc.es/videos/error-0036-1287.html

LLAMAME PARKER, de Peris Romano
Uno de los merecidos triunfadores del pasado notofilmfest, con el premio del Público y de Distribución, y un gran debate en la red por su presunta falta de originalidad.
Aqui os dejo lo que escribí en su momento.
http://fibabc.abc.es/videos/llamame-parker-1295.html

DESPEJADO, de Jotoni
Lo contrario de mi estado mental tras ver tanto corto. Menos mal que de repente me encuentro con otro viejo conocido del notofilmfest. Buena animación, y mensaje contundente narrado de manera concisa y efectiva.
http://fibabc.abc.es/videos/despejado-1303.html

AMARILLO LIMÓN, de Felipe Garrido
Este corto tiene dos problemas. La duración y el título.
Felipe debía de estar acomplejado porque sus amigos del notodofilmfest la tenían más larga que él... la idea para su próximo corto, me refiero. Porque está idea no da para más que un corto Triple Destilación del notofilmfest, o para un sketch de José Mota. Y decidió tomar cartas en él asunto: no hay corto que unos generosos créditos y un montaje con más grasa que Falete no pueda alargar, aunque para ello tengas que sacrificar el ritmo y resultado final. ¿Qué es eso comparado con el placer de tenerla más larga? El día que me compre un alargador de pene, o me haga amigo del dueño del chino del barrio, podré experimentar tal sentimiento en carne propia.
En cuanto al título, es absurdamente revelador. Si pretendes rodar un chiste, ¿qué sentido tiene destripar el final? Si "Sospechosos Habituales" se hubiese titulado "Delante de tus narices", o "El Sexto Sentido" "Este vivo está muy muerto", ¿habrían sido lo mismo?
http://fibabc.abc.es/videos/amarillo-limon-1305.html

LA ÚLTIMA SECUENCIA, de Arturo Ruiz Serrano
Secuencia única rodada con actores que entran y salen de plano y movimientos de cámara en una perfecta armonía. Lastima que, para mi gusto, el guión no acompañe y se caiga en picado desde el momento en que el protagonista se acerca a la caravana. Se pierde en los tópicos generales que le se suponen al cine, en lugar de seguir explorando la singularidad del cine "almeriense".
http://fibabc.abc.es/videos/ultima-secuencia-1393.html

ROOM, de Fernando Franco
Basarse en un hecho real, por muy dramático que sea, no convierte este coñazo de corto en algo mejor. Si además la única pretensión es recrearlo fielmente, sin aportar nada, pues hay que buscarse una noticia con más acción. Tras ver el corto, no tengo claro si el bote de barbitúricos se lo ha tomado la protagonista, el director, o me lo han dado a mí. Hasta observar como se tuesta una pizza en el horno resultaría más entretenido... y, contado con imaginación y talento, hasta podría llegar a ser una aventura mayor que la conquista del Oeste. A menos que Fernando pretenda precisamente eso: aburrirnos hasta agotar nuestra paciencia, que también abandonemos la sala, para así demostrar que todos somos unos monstruos. Objetivo conseguido... claro, que no necesito yo este tipo de experimentos. Me basta con mirarme al espejo.
A pesar de todo, no dudo de que este corto se convertirá en material de cabecera de alguna organización que pretenda alertar de los peligros de internet. Incluso llegará a llevarse algún premio, si no lo ha hecho ya. Los niños lo podrán ver en las charlas informativas del colegio, y aprender importantes lecciones: el cine es un coñazo. Mucho mejor internet, donde hay videosalas para ver tías en tetas, mientras charlas con tus colegas sobre fútbol.
http://fibabc.abc.es/videos/room-1399.html

1 comentario:

  1. Tenemos un Rhisto Mejides entre el colectivo de cortometrajistas. De veras que me alegro por todos nosotros porque al menos parece que interesamos a alguien en este país, aparte de importarles a los organizadores de concursos y festivales, que gracias a ellos, vamos sintiéndonos "útiles".
    Como el tal caballero no firma sus críticas, me permitiré llamarle Sr. Desto, alias resultante de la composición con las sílabas del final de Meji-Des y Rhis-to.
    Y empiezo.
    Sr. Desto:
    Entiendo que en estas épocas donde es muy difícil hacerse hueco entre los profesionales o amateurs de cualquier sector (porque hay mucho talento suelto, se lo aseguro) Ud. intente que le miren/admiren sus críticas, las cuales ya nos advierte Ud. mismo de su grado de acidez y corrosión. Ya me dispensará si yo opino que bajo el amparo de su "autodescripción", se esconde un cinismo de enciclopedia.
    La verdad es que una vez recuperado de mi KO literario, después de leer varios de sus escritos/crítica/eructos, me he dado cuenta de que Internet y sus redes sociales, con su amplia (y afortunada) capacidad para permitir expresarnos, es una ventana abierta para que recibamos información y para que también salgan volando por ella, fantasmas como Ud.
    Como dijo un gran y querido actor español:
    ¡Váyase Ud. a la mierda!, este sector no necesita de "chulo cuevas" como Desto's, sinó de gente con perspectivas constructivas e ideas nuevas. Por favor, enséñenos cual es su última obra para que le hagamos una crítica también. Igual aprendemos todos, que falta nos hace y lo reconocemos.
    Enric Company i Torregrosa

    ResponderEliminar