martes, 6 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 5

Mientras los pijos se deslizan por las laderas de Baqueria Beret y los bacalas y chonis lo hacen por las del Xanadu, yo me deslizo por el precipio del FIBABC. Y cuando empezaba a perder la esperanza de encontrar un corto mejor, sin otra recompensa en vida que disfrutar del millón de amigos que estoy haciendo en el festival (número que sin duda crecerá sustancialmente gracias a alguno de mis comentarios sobre Ovejas Azules o El Tiempo Suspendido), el FIBABC decide devolverme la esperanza con un poker de buenos cortos. Detecto además que entre los nuevos cortos publicados esta semana se encuentra alguna joya del pasado notodofilmfest, como 10 segundos, o 036. Pero eso es adelantarse a la historia o, en este caso, más bien atrasarse, y me he marcado como regla no hablar en exceso de aquellos cortos que ya conozco.

ABRIL, de Victor Palacios
Un corto que me ha gustado. Un maravilloso movimiento de cámara en el plano inicial, una buena historia, acertados diálogos y unas estupendas interpretaciones femeninas... O tal vez sea esa manera que tienen de hablar los argentinos, que me fascina.
Los más pelotudos pensarán que hablo bien de este corto solo para romperle las pelotas a todos aquellos que esperan que lengüetee el 100% de los cortos por el mero placer de hacer pomada, ya que esa es su coartada perfecta para justificar mi mala crítica del suyo.
http://fibabc.abc.es/videos/abril-1213.html

MI LUCHA, de Aitor Aspe y José María de la Puente
Unos preciosos títulos de crédito, una magnífica fotografía, excelente trabajo de arte y vestuario, buenas interpretaciones para un historia que, no sabría decir muy bien porqué, no cuaja.
Tal vez porque la ambientación y desarrollo de la escena del operario rebelde no me resulte creíble: lo que en la realidad imagino que debería de haber sido un trabajador en una cadena de montaje de una fábrica de armamento, produciendo cientos de bombas al día, en la ficción se nos presenta en un despacho, con su mesa de dibujo y unas pocas granadas de mano de factura artesanal, cual Geppeto, o ingeniero jefe que en realidad debería diseñar bombas, o aviones. ¡A la mierda el mito de la eficiencia alemana!
Podrían haberlo ambientado en un tiempo anterior, como la guerra franco-prusiana, o las guerras púnicas, donde tal escena fuera posible o no tan fácilmente cuestionable por simple desconocimiento de la época... pero supongo que tenían los trajes a mano. Además, desde que Tarantino se permitió alterar el curso de la historia en la brillante "Malditos Bastardos", imagino que todos consideramos que tenemos el mismo derecho.
http://fibabc.abc.es/videos/lucha-1255.html

OVEJAS AZULES, de Noel Gálvez
Con este corto Noel decide inventar un nuevo plato: el realismo mágico castellano, con ingredientes de documental y de cine denuncia, especiado con toques de bollywood, superheroes de cómic y tablas gimnásticas a lo Eva Nasarre; acompañado de entrada por una bonita y poderosa secuencia ciclista para presentar el pueblo (sin duda lo mejor del corto). Y todo ello cocinado durante unos interminables 30 minutos. Un patchwork culinario que se me atraganta. Lo siento, pero a mi me van más los perros verdes.
Tal vez si Noel hubiera mezclado menos ingredientes en la receta y hubiese utilizado generosamente las tijeras regido por un criterio cinematográfico y no por el sentimentalismo, el resultado sería bastante mejor. En cualquier caso, no dudo del gran futuro de este corto más allá de las fronteras de Villamayor de Campos. Al fin y al cabo, no se te muere una abuela todos los días, excepto a algunos funcionarios con tendencias absentistas ¿Qué público y qué jurado se va a resistir a la historia de un ser entrañable, que además fallece durante el rodaje, narrada a través de los ojos de su nieto? Mi abuela también era un ser extraordinario, capaz de pelar una naranja en una sola monda, pero no me he planteado rodar "Todo sobre mi abuela".
http://fibabc.abc.es/videos/ovejas-azules-1243.html

MADRES 0,15 EL MINUTO, de Marina Seresesky
Otra buen corto, documental en este caso. Me ha gustado, y eso que la duración (29 minutos), y el arranque al más puro estilo "Juego de niños" me hacían temer lo peor: un capítulo de culebrón venezolano, pero sin escotes ni tacones.
Una historia sobre otra realidad de la inmigración, contada con bastante acierto. Se desarrolla constantemente al borde de las peligrosas arenas movedizas de la sensibleria noña, y aunque no puede evitar meter alguna vez el pie dentro del hoyo, en el cómputo total predomina la emoción contenida sobre la lágrima fácil.
Tengo que enseñarselo a mi madre, para ver si se da por aludida. Desde que el poker online está de capa caída, las únicas tabletas que pasan por mis manos son las tabletas de chocolate del Lidl. Seguro que en Suiza estarían encantados de que regrese.
http://fibabc.abc.es/videos/madres-015-minuto-1259.html

INMÓVIL, de Helio Mira
Corto con reparto de famosos, otra de las máximas para garantizarse una selección allá donde te presentes a concursar. Hecho criticable cuando el corto es malo, y la presencia de dichos rostros se explica sólo por los lazos que les unen al equipo del corto, o cuando la interpretación del famoso de turno es tan mala como la ensaladilla rusa del bar Sevilla, y la presencia del famoso sólo se justifica por su tirón de público y la garantía de selecciones. Por suerte para mi admirado y vituperado Wyoming, nada de eso ocurre en este corto. Correctas interpretaciones, gran trabajo de arte y maquillaje y un guión original con más retranca y acidez que el mero chiste final.
http://fibabc.abc.es/videos/inmovil-1281.html

EL TIEMPO SUSPENDIDO, de Felipe G. Rodero
No deja de ser curioso que haya en este edición del FIBABC dos cortos con un título tan poco usual y casi idéntico (el otro es Odeon - El tiempo suspendido).
Un mismo título para una temática muy distinta, y un resultado dispar. Para evitar la confusión, bien podrían haber titulado éste como "El tiempo en suspenso", que es casi igual, y refleja mejor el resultado conseguido.
Se cumplen los malos presagios que me inspira la escena inicial, con uno de los protagonistas disfrazado de Humprey Bogart en "La Condesa Descalza" bajo un cielo digno de "Lo que el viento se llevó". Un gran trabajo de arte (el Dyan-6 que aparece bien podría competir con mi 4L en una carrera de cutre-clásicos) y una buen fotografía totalmente arruinados por culpa de un guión aburrido, un montaje sin ritmo y las interpretaciones de unos protagonistas que parecen sacados de una película de Playboy, con mal doblaje incluido.
http://fibabc.abc.es/videos/tiempo-suspendido-1293.html

QUE CRUZ, de Javier Dampierre
Y otro más. He perdido la cuenta. El FIBABC se lo debería mirar, si no quieren que su sección de i-cortos termine convertida en una sucursal del Notodofilmfest. Al menos en este caso, como con "Oh My God", han sido originales, ya que es este corto pasó sin pena ni gloria por dicho festival.
Me ha gustado más que la primera vez que lo ví, tal vez porqué las malas compañías del FIBABC le hayan sentado bien. Una suerte de sketch de programa de Jose Mota con un guión acertado, una buena interpretación, y una duración ajustada.
Dos cortos sobre las relaciones madre-hijos tan seguidos no puede ser casualidad.... antes de prepararle las maletas a mi madre, tendré que conseguir que mi hermana domine el arte de los macarrones con chorizo.
http://fibabc.abc.es/videos/que-cruz-1353.html

LA COSA EN LA ESQUINA, de Zoe Berriatúa
"¿Como aceptar tu propia inmundicia?" Hay frases que directamente se hacen un hueco eterno en mi barriga, junto a los últimos restos de panchitos y croquetas de pollo. Como la maravillosa "Aquí huele a mendacidad. ¿Tú también has notado ese fuerte olor a mendacidad?" de "La Gata sobre el tejado de zinc caliente". No sólo por esa frase me ha gustado este corto de animación, si no también por la excelente y original animación (aunque he visto una estética de personajes planos antes, juraría incluso que en alguno de los cortos premiados del pasado año del FIBABC), el deliciosamente surrealista y claustrofóbico guión y el adecuado ritmo narrativo y música. El mejor corto de animación de los que visto hasta la fecha en el festival... aunque puede que sólo haya visto un par de ellos de momento.
http://fibabc.abc.es/videos/cosa-esquina-1391.html

4 comentarios:

  1. ME ENCANTAN TUS CRITICAS! ni puto caso a los que no saben encajarlas,sigue ahí al pie del cañón que al menos le das un poco de color al FIBABC que este año parece que viene un poquito rancio...

    ResponderEliminar
  2. Sin el debido respeto,
    Aqui un hacedor de peliculas. Y no te preocupes que no he dirigido ni fotografiado ninguna que usted haya tenido el placer de destrozar.
    He estado leyendo tus criticas, y ademas de repetitivas e insustanciales, es usted una de esas personas que disfruta dandoselas de entendido, soltando opiniones como si fuesen sentencias o estamentos y lo que es aun peor... No es usted mordaz.
    El exito de la critica destructiva es ser mordaz, "bitter and sour" como te haces llamar, pero dichos apelativos no se pueden aplicar lo que escribes.
    Tiras por lo facil, siempre hacia el minimo comun denominador. Careces de fondo, como tus criticas... Enuncias una y otra vez las mismas formulas por todos sabidas del libro de "Direccion para Tontos" Capitulo uno: guion, montaje y fotografia.
    Es obvio que no tienes los suficientes conocimientos tecnicos como para ahondar en ninguno de dichos campos, y tampoco intencion, voluntad o conocimientos como para desarrollar un contenido interesante para la narrativa de los cortometrajes.
    Ademas de soltar mierda por la boca, llevar una americana de ante, fumar en pipa y lanzarle besos al espejo cada vez que te ves en el, que narices haces con tu vida?
    Solo por si es necesario esta aclaracion, la anterior era una pregunta retorica, no tengo intencion ni interes en conocer la respuesta. Me causa la misma curiosidad que leer otra de tus brillantes criticas.

    Un hombre algo mas sabio que tu, o que yo, dijo una vez: "No es el critico el que cuenta, ni el que apunta con su dedo al hombre fuerte que tropieza, o donde el hacedor de obras pudo haberlo hecho mejor. Todo el credito pertenece a aquellos que estan en la arena..." - Roosevelt.

    PD: Un ultimo detalle, por que estoy seguro de que te estas regocijando en ello. Si no he incluido ninguna tilde o acento es por que no tengo esa posibilidad ya que utilizo un teclado americano. Aun asi estoy convencido de que encontraras otras razones para desacreditarme, seguramente la estructura de mi critica no es buena, o el ritmo narrativo falla tras el tercer parrafo.

    Un abrazo hermoso, y sigue asi campeon.

    ResponderEliminar
  3. todo sobre mi abuela no, todo sobre un pueblo que ha luchado por sus derechos y no se resigna, mira tras la capa de ternura del film y verás que hay mucho más, claro que tal vez sea más sencillo no implicarse y no dejar que la verdadera historia haga mella en tu coraza de demagogia de todo a 100...
    es triste, sinceramente

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón en que seguramente no te has planteado hacer un corto sobre nadie. Y si un día te loplanteas, valora antes los medios, la inteligencia y la formación necesaria para acometer un trabajo de esta complejidad y que requiere este nivel de esfuerzo.

    En todo caso y viendo el tipo de critica que realizas, debes aceptar mi critica personal sobre ti. Voy a ponerme a tu nivel por unos minutos y créeme que esta crítica, a diferencia de la tuya, no es 100 % destructiva, no es una venganza por el mal sabor de boca que me has dejado al leerte.
    Pienso que eres la típica hormiguilla escritora, tras un blog con 5.000 visitas que lo utiliza como excusa para desfogar lo que lleva dentro. Similar a los adolescentes que se machacan unos a otros en los foros con sus hormonas como responsable de esa rabia transitoria.

    Si eres un adolescente no tienes de que preocuparte, pero si eres o te consideras una persona adulta, entrar en este tipo de temas personales, los cuales iba a detallar y lo he borrado porque ni sé cómo hablar de ellos con todo el respecto y rigor que se merecen, me parece algo lamentable y muy desafortunado.
    Leo tu crítica y se me queda una sensación oscura y muy desagradable dentro, una buena crítica no consiste en eso.

    Creo que hay otras formas más dignas de llamar la atención, así podrías conseguir subir esas 5000 visitas que tienes en tu blog y que te ayudarían a conseguir ese millón de amigos de los que hoy día solo te puedes referir bromeando.

    ResponderEliminar