viernes, 9 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 6

Está claro. Mi madre ha descubierto que he vuelto a las andadas: escribir este blog. Sólo ella sería capaz de mofarse de mis limitaciones de manera tan precisa. No se da cuenta de que, al margen de La Guerra de las Galaxias y una película de Silvia Saint, solo hay una cosa que me divierte más que una crítica sin criterio (la que yo hago): una crítica con criterio (la que recibo).
Despues de una semana viendo el FIBABC, empiezo a padecer los primeros síntomas de saturación. Muchos cortos empiezan a dejarme frío, a parecerse en demasía unos a otros. Por suerte, siempre hay algo que me da fuerzas para seguir adelante, ya sea corto, detractor o culito en pompa.

MATAR A UN NIÑO, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Historia con una original estética de fotonovela, narrada por una voz en off que le da al conjunto un aire tipo Amelie, pero en versión amarga y melancólica. Lento pero hipnótico, me gusta, como no podía ser de otra manera.
Gracias a este corto me reconcilio con los hermanos Esteban Alenda, con quienes ni siquiera sabía que estaba enfrentado por culpa del, para mi gusto, sobrevalorado "El orden de las cosas"... pero eso no es el tema que nos ocupa. Incluso les perdono el maltrato al pobre reloj.
http://fibabc.abc.es/videos/matar-nino-1395.html

NADIE TIENE LA CULPA, de Esteban Crespo
Un afilado guión que describe y parodia perfectamente las crisis de pareja que mis vecinos de arriba sufren periódicamente, y que los tabiques de papel de fumar se encargan de amplificar. Un sutil y eficaz giro de guión sin necesidad de asesinar a nadie, ni de revelar algún secreto oculto. Una nueva demostración de que el género débil siempre le gana la partida al género tonto. Si además está tan bien interpretado y dirigido, pues poco más que decir: entre mis cortos preferidos del festival... ¡me sorprende que algo que me gusta pueda estar nominado a los Goya! Y ya van dos veces, con "Matar a un niño" y ahora éste ¿Me estaré convirtiendo en un ser comercial?
http://fibabc.abc.es/videos/nadie-tiene-culpa-1397.html

EL VAMPIRITO, de Pablo Navarro-Rubio
Teniendo en cuenta las modas que corren, la ECAM ha decidido transformarse por unos instantes en la Hammer, empezando con este falso documental. Las tribulaciones de un pobre aspirante a vampiro me dejan un poco indiferente, a pesar del correcto guión, buenas interpretaciones y la excelente factura. Ni siquiera siento envidia porque el protagonista consiguiera su sueño y yo no consiguiese el mío: la primera comunión vestido de Darth Vader. Ni títulos de crédito iniciales al más puro estilo de mi idolatrada Dexter me sacan del letargo.
http://fibabc.abc.es/videos/vampirito-1405.html

FASE TERMINAL, de Marta Génova
Seguimos con la ECAM/Hammer. Y tras los vampiros, vienen los Walking Death. Malos tiempos para los lobos solitarios incapaces de contagiar su mal, como el hombre lobo, la momia o Frankenstein. Hoy en día se prefieren las plagas capaces de exterminar nuestra sociedad, ya sean zombies, vampiros, la gripe aviar... o la ñoñeria.
Un gran trabajo de fotografía, muy acertada para la ambientación del corto, así como excelente trabajo de arte, pero un guión que no está al mismo nivel. Lo mejor, descubrir que el padre del niño de "El sexto sentido" es Pope. Y comprobar, una vez más, que el día que los arquitectos inventen los edificios sin pasillos, el genero de terror habrá muerto.
http://fibabc.abc.es/videos/fase-terminal-1407.html

MUERTOS Y VIVIENTES, de Iñaki San Román
Este trabajo entronca directamente con una de las raíces más profundas del cine patrio: parodiar en el título y/o en la historia algunas películas o temas de actualidad, empezando por el título, como "La hoz y el Martínez" o "Yo hice a Roque III".
Como todo el mundo sabe, a mi me va más el pajismo que el pajaresismo... y, además, me pilla ya un poquito cansado de tanto zombie. Y es que aquí está todo el elenco del Thriller de Michael Jackson al completo, él incluido.
http://fibabc.abc.es/videos/muertos-vivientes-1425.html

FEMEI, de Benet Román
Desde mi ignorancia me pregunto que tiene de especial la cruda y triste realidad de las mujeres en Rumanía con respecto a otros tantos lugares del mundo, donde están igual o peor. Quiero decir: ¿Por qué centrar y reducir la denuncia a Rumanía? ¿Por qué no hacerla extensible a Afganistan, China... o a Nigeria? ¿Por pertenecer a la Unión Europea? ¿Es diferente la realidad rumana de otros miembros de la Unión, como Bulgaría o Hungría? ¿Qué opina la novia del Conde Drácula de todo esto? Esta pregunta puede parecer fuera de lugar, pero no lo está. El corto no se corta a la hora de usar algunos de los tópicos rumano en exceso, para mi gusto: los gitanos, las gimnastas. Y está claro que a la gente además le gusta el tema de lo vampiros. Habríamos podido asistir al nacimiento de otro género nuevo: terror-documental.
Pero ninguna de estas preguntas se realiza, ni tampoco se contesta, y por tanto no le encuentro demasiado sentido.
http://fibabc.abc.es/videos/femei-1427.html

10 SEGUNDOS, de Germán Esteva
Uno de mis cortos favoritos del pasado Notodofilmfest. Aquí está lo que dije en su momento.
http://fibabc.abc.es/videos/segundos-1433.html

CERRO MURIANO, de Jose L. Extremera
Y cuando empezaba a pensar que por fin el comité de selección había afinado su criterio, de repente se sacan de la manga este corto. ¿Será el comité de selección una leyenda urbana, como el pecho-bomba de Ana Obregón?.
Que este corto haya sido seleccionado, es una broma. Que además el público le haya dado cuatro estrellas, igual que "Nadie tiene la culpa" por ejemplo, es surrealismo en estado puro. ¿Que será lo próximo? ¿Nominar a sus interpretes al mejor actor? ¿Darle el premio al mejor guión? Vale, tal vez sea culpa mía: el arte militante me aburre. Incluso las críticas del arte militante me aburren, cuando son tan malas. Incluso mi crítica de la crítica del arte militante me aburre...
http://fibabc.abc.es/videos/cerro-muriano-1437.html

MANUAL FOR BORED GIRLS, de Jesús Plaza
Hay preguntas en la vida que habría sido mejor no haberse hecho nunca ¿A que huelen las cosas que no huelen?...sun-sun, sun-sun... Si un desconocido te regala flores ¿eso es impulso?... ¿Es posible que un anuncio de Ikea te la ponga dura? Esto último fue lo que se debió de preguntar Jesús durante uno de esos eternos intermedios de Tele 5. Y ni corto ni perezoso, decidió comprobarlo el mismo. Objetivo conseguido, para regocijo de su ego y de nuestros órganos sexuales masculinos.
Puede que los más profundos consigan ver en esta especie de "La republica caliente de tu casa" una sutil crítica velada al machismo, al sexismo y la vigencia de estúpidos tópicos femeninos en la sociedad en general, y en la publicidad en particular. A mi, a veces, me pasa lo mismo. La película "Colegialas en celo aprenden inglés a pelo" me parece un inteligente análisis del conflicto generacional en la adolescencia, una ácida protesta contra la pornografía y el sistema educativo sexista.
http://fibabc.abc.es/videos/manual-bored-girls-1461.html

1 comentario:

  1. Me alegro de que no mentaras a mi madre :)

    Aprecio tus palabras, aunque me gustaría que me aclararas a cuento de qué viene lo de "arte militante", si no es pedir demasiado.

    Saludos

    ResponderEliminar