domingo, 11 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 7

La hipocresía, la mediocridad, la autocomplacencia y el buen rollito van a terminar paralizándonos a todos. Cuando decir que algo no te gusta se convierte en un insulto, cuando para criticar hay que ser mordaz y tener criterio, pero no hace falta ni criterio ni talento para crear, cuando el sentido del humor es aún más escaso que el sentido común, cuando las cosas se miden por el esfuerzo, las buenas intenciones y la amistad en lugar de por el resultado, la sociedad corre el riesgo de morir momificada, convertida en una conserva en almíbar. Una sociedad que luego necesita evacuar toda la mierda interior que acumula por las cloacas de la telebasura... ¡A dios pongo por testigo! Si he de ser conserva, prefiero que sea en alcohol... a poder ser, acompañado de Red Bull. ¡Otra copa, por favor!

Por un momento he temido estar haciendo una declaración de principios, hasta que me he dado cuenta de que no los tengo, y me he tranquilizado. Ni principios, ni criterio, ni gracia. Sólo tengo tiempo. Ventajas de estar a la sopa boba de mamá y carecer de amigos... amigos de esos que se coleccionan semanalmente quiero decir, como una enciclopedia por fascículos. Y con el primero, gratis las tapas... en el Bar Sevilla. Los otros, los amigos de verdad, no me interesan. Ya lo dijo Gekko en "Wall Street": "si quieres un amigo de verdad, cómprate un perro". Y eso que sería muy fácil conseguirlos. Bastaría con decir cosas bonitas de todo el mundo en un blog. Incluso sin criterio, también vale. Todo el mundo colgaría enlaces en sus muros. Todos me darían las gracias, me prometerían amistad eterna... y pensarían para sus adentros lo corto y tonto que soy, sin atreverse a decirlo en voz alta. Por suerte, ya me lo decía mi padre: mejor cabrón que gilipollas.
¡Otra copa, por favor!

SOUNDTRACK, de Jaime Fidalgo
Empiezo a sentir miedo cada vez que me cruzo con un corto del género experimental. En cambio, parece que a la productora Mailuki le va la marcha (otro de sus cortos es "10 Years Later"). Hay que aplaudir al menos su valentía... no vaya a ser que me crucifiquen por no hacerlo... pero no los resultados conseguidos.
Esta historia con original estética, y que por momentos parece un video promocional de París, se podía haber contado en menos tiempo y habría sido mejor.
http://fibabc.abc.es/videos/soundtrack-1065.html

UNA FLOR EN RECEPCIÓN, de Marta Parreño
No me van las comedias románticas. Es un asunto personal. Cuando veo a Hugh Grant, solo me entran ganas de ponerle recta la boca de una guantá. Tampoco me van las canciones tan empalagosas. Solo ha faltado que, al terminar, él se alejase pajeando sin rumbo (perdón, paseando) a través de un manto de otoñales hojas secas. Y en lugar de títulos de crédito, una simple frase: Eau du Cologne, by Paco Rabanne.
No me resulta creíble que puedas llegar a un bar lleno de gente, y encontrar una silla vacía en la barra. Y menos que haya un camarero que te haga caso de buenas a primeras. No me resulta creíble eso de que puedas llegar hablando a media voz, soltar cualquier barbaridad y que a tu partenaire se le caigan las braguas, ya seas Alberto Amarilla, Javier Bardem en "Vicky Cristina Barcelona", George Clooney en "Up In The Air" o Sean Connery haciendo de James Bond.
Aunque supongo que será una cuestión de belleza y carisma... algo que suele ser inversamente proporcionar al tamaño de tu barriga. Vale, vamos a darle una oportunidad a este corto... por un segundo. Al fin y al cabo, no soy mujer y, además, algo de razón tendría mi admirado Stanley Kubrik cuando en la infumable "Eyes Wide Shut", una fumada Nicole Kidman admite que lo habría dejado todo por seguir a un fornido marinero. Admitamos la existencia del impulso, que la crisis de los 40 no afecta solo al entendimiento de los hombres, y que llegado ese momento todos tendremos la necesidad de sentir que seguimos siendo atractivos y deseados.
Personalmente creo que este trabajo ganaría si:
- hubiesen evitado la prototípica secuencia de presentación: la cámara se abre paso entre la gente para mostrarnos la espalda de la solitaria protagonista, sentada bebiendo en la barra.
- la historia nos mostrase como él llega a seducirla.
- el corto terminase cuando ellos dos se despiden en la cafetería... así nos habrían ahorrado ocho minutos de caida en barrena, con la bochornosa escena de la recepción y la sonrisita de él tipo "me siento feliz de ser hombre".
http://fibabc.abc.es/videos/flor-recepcion-1225.html

TENDAI'S GANG, de José Ignacio de Juan
Otro documental dispuesto a morder la yugular de la sensibilidad (desde que critico... perdón, insulto quería decir... en clave vampírica las visitas de mi blog se han disparado). Otra oportunidad para demostrar mi falta de sentimientos y tacto, para ser señalado por la hordas de ñoños cuando diga que es largo y aburrido. Estoy seguro que África, Asia y América Latina están llenos de lugares similares. Incluso Europa y Norteamérica. Es de agradecer que José Ignacio simplemente parezca querer transmitirnos la alegría de vivir que tienen los protagonistas, la solidaridad de estos niños que se ayudan unos a otros, y no querer poner ahora de moda la adopciones en Zimbawe.
http://fibabc.abc.es/videos/pandilla-tendai-tendais-gang-1273.html

HIPOTECA BASURA, de F. Javier Rodríguez de Fonseca
Un corto malo, simplemente muy malo, que no hay por donde agarrar... bueno, tal vez por alguna de las coletas de la protagonista. Un guión muy flojo, con un diálogo que por momentos es de besugos. Unos primeros minutos más lentos y aburridos que la carta de ajuste. Una interpretación masculina tan mala que el sueño inicial de que ella nos divierta con sus juguetes se convierte rápidamente en una súplica para que los utilice como mordaza con él, y así no tener que seguir oyendolo. Sólo se salva la interpretación de ella en algunos momentos... y sus piernas interminables. Interminables, como el corto.
Con parecidas premisas, dos personajes, uno detrás de la camara, se pueden hacer cosas mucho mejores. Por ejemplo, algo parecido pero totalmente distinto: Striptease.
http://fibabc.abc.es/videos/hipoteca-basura-1279.html

TACONES, de Benjamin Villaverde
Raramente las habitaciones de un hotel están mejor que la recepción. Pues lo mismo pasa con los cortos: En los primeros instantes te suelen demostrar que puedes esperar de ellos. Los primeros 30 segundos de Tacones ofrecen algo lento, que no cuenta ni dice nada. Pues así, o peor, es el resto del corto: sin ritmo, lleno de planos insustanciales y con unos encuadres horrorosos. Benjamín ni siquiera ha tenido la deferencia de hacernos más corta la agonía, porque esta historia se podría haber contado en menos en 3 minutos. Los 23 minutos mas largos de mi vida. El peor corto, de largo, de los que he visto hasta la fecha en el FIBABC.
A menos que Benjamín lo que pretenda realmente es vendernos su casa, y enseñarnos las distintas habitaciones, el color de las paredes, el portal, y que tiene la cocina amueblada. Pero teniendo los tabiques tan finos, te va a costar venderla.
http://fibabc.abc.es/videos/tacones-1335.html

ROMPEME EL CORAZÓN EN MIL PEDAZOS Y ECHASELO A LOS PERROS, de Nico Aguerre
Y seguimos con los géneros exóticos. Esta vez le toca el turno al drama experimental, gracias a otro corto del pasado notodofilmfest. Un corto rodado con ritmo y estética publicitaria. En su momento me llamó la atención, pero los 10 meses que han pasado desde entonces le han sentado estupendamente.
Me gusta, aunque hay algo en el guión que no termina de encajarme: "la única manera que tengo de conectar con mi cuerpo es mediante el dolor. Cuando sufro puedo tomar el control, y entonces me hago más daño..." (¿como no me va a gustar?) las imágenes nos inducen a pensar en el dolor físico, pero en cambio lo que el protagonista pide por teléfono es otro tipo de dolor... ¿tal vez por qué el dolor físico ya no sea suficiente? bueno, tambien dicen que el abandono puede llegar a doler físicamente. De hecho, yo he llegado a sentirlo cuando mi madre nos abandona para irse al pueblo. Al día siguiente me duele la barriga, de hambre.
Un último apunte: Atención a los títulos de crédito iniciales, diseñados especialmente para miopes.
http://fibabc.abc.es/videos/rompeme-corazon-pedazos-echaselo-perros-1369.html

CAMILO, de Rafael Salazar
Otro corto basado en un hecho real. Éste al menos intenta analizar como puede ocurrir el hecho que inspira el corto a través de un periodista. Buen intento, pero poco más. Para mi gusto, aburrido. Le sobra bastante metraje o le falta ritmo. O tal vez las dos cosas. Las interpretaciones tampoco ayudan.
http://fibabc.abc.es/videos/camilo-1457.html

FARINHA, de Gabriel Motta Ferreira
Esto era un perro que se llamaba chiste. Se murió el perro, se acabó el chiste. Pues este corto es lo mismo, pero sin chiste. Malo, pero al menos corto. No cuenta nada, parece un simple ejercicio de algo. Más allá del exotismo de tener un participante de Brasil, no entiendo que ha podido ver en el comité de selección del FIBABC.
No tiene desperdicio el "navajazo" que el comprador le da a la bolsa, como si la mercancía que hubiese dentro no fuese valiosa. Menos mal que era harina...
http://fibabc.abc.es/videos/farinha-harina-1467.html

EL INMIGRANTE PERFECTO, de Rogelio Sastre Rosa
¿Cómo se aburre el inmigrante perfecto? Veamos como se aburre el inmigrante perfecto: se aburre viendo este perfecto coñazo. Totalmente de acuerdo con el mensaje del corto. Sólo aceptamos la inmigración que no nos molesta. Los que se mimetizan. En el fondo todos somos iguales, seres humanos. Hasta nos aburren las mismas cosas. No hacían falta 10 minutos para demostrarlo. Yo a las dos minutos ya me había aburrido. No soy inmigrante, pero también soy perfecto: un perfecto hijo de p...
http://fibabc.abc.es/videos/inmigrante-perfecto-1491.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario