lunes, 19 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 11

Mal día elegí para escribir esta crónica. Tengo mi barriga totalmente vacía. Creo que mi barriga está desarrollando tolerancia al Red Bull. Necesito un dulce que llevarme a la boca... no, no me refiero a una golosina. Me refiero a un corto como "Dulce", un caramelito que multiplique mis niveles de acidez.

Postdata: Gracias a dios el FIBABC ha venido a mi rescate en forma de no dejarme publicar mis cutre-críticas con mi usuario habitual. Hoy puede ser un gran día, planteátelo así... bueno, hoy no, pero mañana sin duda será un gran día. ¡Viva la libertad de expresión!

DOGBALLS, de Ernesto Felipe Díaz y Hugo Llanas Lumbierres
Un buen ejercicio de animación, si bien parece el fragmento de una historia de cine negro más larga. Un estilo de animación clásico, tal y como reza en la sinopsis del corto, hecha por una vez con la misma asepsia que un prospecto de Amoal. Hasta la frase "Puro estilo" suena a composición en lugar de una alabanza. Animación con un aire a esas animaciones de los años 60. La excelente música también contribuye a esa evocación. Si Philip Marlowe o Sam Spade están entre tus heroes, sin duda te gustará.
http://fibabc.abc.es/videos/dogballs-1419.html

LOOKING FOR A HOME, de Mario Lizondo
Otro notodo de la pasada edición. No me gustó en su momento, y sigue sin gustarme. Tal vez si hubiese visto la película sobre Dylan, le habría pillado la gracia al asunto. Aquí esta lo que dije en su momento.
http://fibabc.abc.es/videos/looking-home-1507.html

EL GRIFO, de Denis Rovira
El que más me ha gustado de esta tanda que he visto del FIBABC. Un magnífico corto, con excelente factura. Hasta los títulos de crédito iniciales son fantásticos, sobrios pero muy acertados, y con un plano inicial donde el grifo se nos presenta como una suerte de monstruo al que hay que temer. El drama y miedo provocado por un objeto cotidiano, sin necesidad de recurrir a seres enmascarados que nos persiguen cuchillo en mano por largos pasillos.
Como bien dice "Pilarenlasnubes" en los comentarios, este trabajo bebe de las fuentes de "La Cabina".
http://fibabc.abc.es/videos/grifo-1567.html

LA SOLEDAD DE LA LUNA, de Javier Marco
Otro del notodo, en este caso debería mejor decir del nomegustó, ni entonces ni ahora. Esto es lo que dije en su momento:
"Es verdad, tiene una excelente fotografia y música original, pero lo siento, me aburre (tanto la primera vez que lo ví, como ahora). Me temo que no soy muy poético, pero tomo nota para cuando me dé por crear un blog hermano que se titule "Dulce&Azucarado". El notodo me ha convertido en lo que soy: no puedo vivir 3 minutos y medio sin una pistola, o tetas y culos."
http://fibabc.abc.es/videos/soledad-luna-1575.html

HAZTE AMIGO DE LAS GORDAS, de Borja González Santaolalla
Y siguen las lecciones sobre como relacionarse con el sexo contrario. En este caso, especialmente dedicadas a los frikis como yo. La conclusión que saco es aún más radical que el corolario indicado por Cristina Serrato: No tengas nunca amigos más guapos que tú... lo que en mi caso, teniendo en cuenta mi grado de belleza y el tamaño de mi barriga, me lleva a una conclusión aún más radical, que no desconocida, para mi: No tengas nunca amigos. Así nunca te podrán utilizar. Comprate un perro. En cuanto al corto, buena factura, pero con sabor de comedia post-adolescente. Si creciste con la saga de American Pie, pero tu crecimiento se estancó antes de llegar al metro setenta, este es tu corto.
http://fibabc.abc.es/videos/hazte-amigo-gordas-1579.html

NUNCA DIGAS, de Juan Lahoz
Nunca digas... que te ha gustado un corto donde sale un tía que está buena, porque inmediatamente tú madre va a pensar (y decir) que te has enamorado. Es curioso... no dice nada de eso cuando me pilla viendo películas de Silvia Saint. En fin, se olvida mi madre de que porto un fragmento de cascara de huevo en mi cabeza, de que crecí oyendo "La Gallina Turuleca" (enigmático adjetivo a este lado del oceano)... y también de mis tendencias caníbales: me encanta la tortilla de patatas. Este corto tiene un guión con una premisa original, y además bien desarrollada. También tiene una excelente factura. Para mi gusto las interpretaciones podrían haber sido mejores, resultan frías, con poca energía. Por cierto, al final del corto hay tres minutos en el más absoluto negro... ¿habrá en ellos algún mensaje oculto en ellos, una puerta secreta que nos conduce al interior del huevo?
http://fibabc.abc.es/videos/nunca-digas-1581.html

LOS SECRETOS DE MIREN, de Ray Marhuenda Pic
El único corto de los que he visto que está marcado claramente en la categoría de Escuela (aunque creo haber visto otro). Un corto que no me ha entusiasmado pero que me ha parecido correcto. Toca un tema delicado, los malos tratos vistos desde la infancia, y que curiosamente no cae en lo fácil, que sería evitar asomarse al abismo de la complejidad de los sentimientos, que muchas veces son confusos e incomprensibles para quienes lo vemos desde fuera. Podría haber sido todo más corto, y la historia mejoraría (por ejemplo, no sería necesario hacernos escuchar al completo ese hit-parade de la infancia titulado "Pin pon"). Desde que Darth Vader dijo aquello de "Luke, yo soy tu padre", a mi el tema de las relaciones paterno-filiales me toca siempre la fibra sensible.
http://fibabc.abc.es/videos/secretos-miren-1597.html

JACK PELIGRO EN: EL ARTEFACTO, de Pablo Vara
El prolífico Pablo Vara, capaz en el anterior Notodofilmfest de lo más friki con Stars Wars, de lo más comercial con Porno, y de lo mejor con el ignorado Extraños, pone la nota gamberra en el FIBABC con este corto, que forma parte de un proyecto de miniserie para el notodo del año 2009.
Visto como lo que es (o lo que yo quiero que sea), un cutre homenaje al peor cine y series de serie B de los años 70, tiene algunos momentos desternillantes, como la caída del maniquí por la ventana de la oficina.
¡Que peligro tiene este Jack Peligro! Más allá de ese punto gamberro y divertido que siempre es necesario en todos los aspectos de la vida, la alta calificación que le otorgan los visitantes del FIBABC pone de manifiesto que el "chiquilicuatrismo" no era una gracia pasajera, si no que está impreso en nuestro ADN nacional.
http://fibabc.abc.es/videos/jack-peligro-artefacto-1687.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario