sábado, 24 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 13

Apuro las últimas horas antes de la gran pesadilla. Intento llenar mi estómago de Red Bull para poder disolver lo más pronto posible el extra de dulce que tendré que ingerir esta noche. No me refiero a mazapanes, polvorones y turrones. Eso no le dura dos asaltos a mi barriga. Me refiero a los besos pegajosos de mis tías, los besos con asco de las hijas de mis primas, y los golpecitos de superioridad en el hombro de mi primo Gerardito. Tic, tac, tic, tac...

EL INGENIO, de Rosario Fuentenebro Yubero
Rosario ya está plenamente cualificada para dar el salto a la dirección de largometrajes dentro del cine español: una historia larga, lenta, aburrida... y que se desarrolla en la Guerra Civil. El día que nos prohíban hacer películas sobre nuestro Vietnam patrio, cinematográficamente hablando, la mitad del sector audiovisual de este país se quedará en paro. Solo le ha faltado un poco más de metraje para hacer la típica película española. Chavarri y demás colegas ya pueden dormir tranquilos. El futuro del cine español está asegurado. Al resto no nos queda otra que echarnos a temblar. ¡A las trincheras!
http://fibabc.abc.es/videos/ingenio-1133.html

NOTAS DE UN INMIGRANTE, de Bruno Barranco
Tal y como parece ser la norma general de los documentales del FIBABC, largo y aburrido. Por ejemplo, acumula muchos testimonios que no aportan apenas diferencia unos de otros, y terminan por cansar. Voy a tener que someterme a una sesión de documentales en La 2, para comprobar si es un problema particular de este festival, o es un problema mío particular con este género. No, si estaba claro que mi consumo de documentales de La Sexta, como Superestructuras o Guerreros Letales, no podía ser bueno, ni aunque fuese esporádico. Al menos me ha gustado la música.
http://fibabc.abc.es/videos/notas-inmigrante-1251.html

PERDICES, de Cristina Rabinal y Patricia Reimóndez
Otro de esos cortos para transmitirnos buen rollito, mensajes positivos, la alegría de vivir. Otro de esos cortos para provocar reacciones airadas e iracundas entre sus defensores al ser criticado, olvidándose de todos los buenos sentimientos que precisamente defienden. Estupendo si pasa, ya que ese es el combustible que recarga mis depósitos. Las directoras no son sólo el cerebro del delito perpetrado desde detrás de la cámara, si no que además forman parte de la banda. Entendido: la felicidad no son más que breves destellos en nuestra vida, provocados por muy distintos motivos, a menos que tengas dos hijos y marido, en cuyo caso entras en el paraíso de la sublimación constante. Mi mayor momento de felicidad fue cuando descubrí por primera vez el onan... vale, no creo que a nadie le interese.
Por último, no acabo de encontrarle la gracia al hecho de que alguno de los testimonios se nos presente como un video reproducido desde un teléfono móvil, o desde un DVD en una televisión.
http://fibabc.abc.es/videos/perdices-1385.html

EL MUEBLE, de Alan y Smithee Lucas
Alan y Smithee tenían unas imagenes de un desescombro que les molaba, y se plantearon como darles salida. Así que, como en el típico sueño que termina con el sonido real del despertador, construyeron la historia hacia atrás. No les ha salido mal, he de reconocer. Otra buena comedia negra, bien interpretada, aunque, sin duda, lo mejor es su género: "Comedia inmobiliaria". Igual de oportuno habría sido "comedia mobiliaria" o "drama crustaceo". Empiezo a sospechar que son los propios participantes quienes catalogan sus cortos, pero la idea de una clasificador único con sentido del humor me resulta sin duda más atractiva.
http://fibabc.abc.es/videos/mueble-1429.html

HISTÒRIA D'ESTE, de Pascual Pérez
Un gran trabajo de animación con plastilina para dar vida a un ácido guión para adultos. La historia se habría podido condensar, y él conjunto habría ganado. Llegado cierto punto, empieza a resultar demasiado repetitiva. Pero imagino que Pascual empezó a gustarse con el Plastidecor, y ya no hubo manera de pararlo. Dicen los rumores que ahora vive recluido en su casa, donde no para de grabar escenas mientras repite compulsivamente cerveza, café, coñac, cerveza,café, coñac.. Lo admito, siento una especial debilidad por este tipo de animación artesanal. Por los irreductibles sajones de Aardman contra él imperio Disney/Pixar o Dreamworks.
http://fibabc.abc.es/videos/historia-deste-1495.html

EL MANÁ, de Artal y Carrascal
En este corto documental estás esperando que, en cualquier momento, salga un slogan final que diga eso de "el ser humano es extraordinario. Aquarius. El mundo es extraño y maravilloso". Pero no, no llega a pasar. A cambio, puedes escuchar alguna buena frase, como por ejemplo "Los Wayúus vivimos tradicionalmente de las cabras, de la pesca y de la descendencia...", que está en las antípodas de nuestro estilo de vida: "Los españoles vivimos tradicionalmente del paro, de las subvenciones y de la ascendencia". A partir de ahora, ya no diré follar como un conejo, si no follar como un wayúu.
http://fibabc.abc.es/videos/mana-1519.html

LA MUJER DE MI VIDA, de Diego Pérez y Alberto Rivas
Hay muchas cosas que me han gustado en este corto. La historia que nos cuentan. Las amargas reflexiones del protagonista, la captura de su interpretación a través del retrovisor. En determinado momento te imaginas el final, pero hoy eso me parece perdonable. Tal vez sea el espíritu de la navidad que empieza a invadir mi cuerpo. Todos los cortos buscan sorprender al espectador, así que es normal que los espectadores no podamos evitar pensar en donde está el giro. Lo que no me parece perdonable es partir de una premisa mal planteada. Me sorprende la poca atención que se le presta a estos detalles a la hora de definir las historias de los cortos.
Vamos a ver (quién no haya visto el corto, que deje de leer a partir de este punto): ella le llama por teléfono para decirle que no le espere a comer, que le ha surgido un problema. No han pasado ni dos minutos, cuando de repente se encuentra con ese coche azul que lleva su mismo destino. ¿A que taller va esta mujer? ¡Quiero su número de teléfono! Ni en el box de Red Bulla serían tan rápidos a la hora de atenderte y dejarte un coche de sustitución. Lo peor es que este fallo tan tonto se podría haber evitado fácilmente, bien metiendo una clara elipsis al principio, o bien cambiando la explicación final que ella da al final en su segunda llamada de teléfono.
http://fibabc.abc.es/videos/mujer-vida-1531.html

BRUTAL RELAX, de Adriá Cardona, Rafa Dengrá y David Muñóz
¿No son muchos tres directores para un corto? A priori sí, a menos que midamos el esfuerzo necesario por el número de espinazos, los metros de vísceras, o los litros de sangre. Entonces tres directores puede parecer incluso pocos para esta orgía gore con un protagonista a lo Bud Spencer, dando guantás letales con la mano abierta. Los amantes de Troma y Corman estarán en su salsa con este dignísimo heredero, y encontrarán algunos momentos delirantes, como el arma de percusión que utiliza el inesperado vengador. Para todos los demás, estómagos delicados, abstenerse durante el período de digestión, o antes de las comidas carnivoras.
http://fibabc.abc.es/videos/brutal-relax-1537.html

PICNIC, de Gerardo Herrero
Hay que reconocer que este corto intenta hacer algo distinto. Cuando otros habrían ubicado esta historia en la post-guerra civil, aprovechando para hacer un ejercicio de ambientación, o de enésima denuncia de la represión franquista, de la lucha entre hermanos, o de la conveniencia de la iglesia, Gerardo decide olvidar nuestros ancestros y trasladarnos a un lugar remoto, a un país balcánico indeterminado... o al bosque de los Ewoks. Una buena premisa, una excelente fotografía, pero demasiado lento para mi gusto, con unas interpretaciones demasiado frías. La protagonista y su hijo parecen dos champiñones que han crecido entre los helechos, en lugar de dos personas paralizadas por una mina, pero presas del pánico. Luego hay cosas a las que no le encuentro mucho sentido. Por ejemplo, que el marido aparezca en el campo de minas intentando batir el record de los doscientos metros lisos. O que el bebe se ponga a llorar cuando aparece el lobo ¿Lo huele?
http://fibabc.abc.es/videos/picnic-1569.html

TÍTERES, de Jose M. Martínez-Abarca
Seguimos con el manual del amor para frikies. En este caso, una lección sólo válida para aquellos que demuestren poseer ciertas dotes artísticas. Para todos los demás, no pasará de ser otra historia ñoña, lenta, aburrida, poco original y por tanto, previsible. Hasta mi vecino de tres años habría podido adelantar la trama completa a los dos minutos. Los diálogos son muy forzados, algunas frases están metidas con calzador, como cuando uno de los protagonistas dice "no puedes pretender que el mundo esté hecho a la medida de tus titeres". La música del corto tampoco ayuda, ya predispone al aburrimiento. Una pena que un correcto trabajo de marionetas se vea desperdiciado de este modo.
Para los amantes de encontrar gazapos, atención a la figurante que aparece en primer plano en la escena del encuentro en la calle, primero detrás de la protagonista, y después detrás de él. Afortunada ella que posee el don de la ubicuidad.
http://fibabc.abc.es/videos/titeres-1595.html

EL VIAJE DE MARÍA, de Miguel Gallardo
Un digno corto de animación. Miguel Gallardo, responsable del guión, dirección e ilustraciones, nos cuenta de una manera entretenida una historia muy emotiva para él, sin caer por ello en la sensiblería fácil.
http://fibabc.abc.es/videos/viaje-maria-1607.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario