miércoles, 14 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 9

Nunca había intentado ver y comentar de una tacada todos los cortos que el FIBABC ha publicado en su última actualización. Dicha hazaña quedará marcada en los anales de mi historia particular como el día que tuve que terminar con las existencias de Red Bull que había en casa. No entiendo porque he sido tan bruto. Tal vez la necesidad que empiezo a sentir de asomarme al Notodo de este año. Tenía que haber intuido de antemano que no iba a disfrutar. Tampoco necesito machacarmela con dos piedras para saber que el onanismo con feldespato no es lo mío.

NO EXISTE EL ADIÓS, de Pablo Bullejos
No existe el adiós... pero sí existe la ética. Y no me gustan las trampas. Puede que parezca un poco susceptible, pero cuando te ganas la vida jugando al poker, los tramposos dejan de ser molestos para convertirse en ruinosos. No hace falta tener una buena mano para ganar la partida, así que el único motivo para marcar las cartas es dudar de tu propia inspiración (el talento lo vamos a suponer).
Este corto tiene varias trampas para confundir al espectador, y conseguir el objetivo buscado. La primera, que las escenas de las dos parejas más jóvenes tengan un juego de desenfoques que no existe en la de la tercera, induciendo en el espectador la sensación de estar viendo un lejano recuerdo.
La segunda tiene que ver con el montaje. Excepto en la escena inicial de la pareja mayor, me atrevería a asegurar que el castillo tan pronto está en la playa, como no está. Por contra, el vestuario es honesto, ya que todos los personajes van vestidos de manera actual. En cuanto a las interpretaciones, no me creo ninguna, empezando por Kiti Mánver, y terminando por los niños.
http://fibabc.abc.es/videos/existe-adios-1047.html

EL AGUJERO, de Roberto San Sebastián
Cada vez que desarmo e intento montar de nuevo alguno de los electrodomésticos de casa, me sobran piezas... pues a este corto le pasa lo mismo. Guillermo cogió todas las piezas que consideró necesarias para hacer lo que se supone debía de ser un inquietante thriller, una historia de "Hitchcock presenta": un enigmático agujero, un coche averiado en medio de una perdida carretera, una misteriosa pelota... y una niña curiosa. Cuando Roberto terminó de montarlo todo, se encontraron con que les sobrara una pelota... e hicieron lo que todos hacemos en estos casos: antes de atornillar, se aseguraron de meter la pieza sobrante dentro, suelta... por si ella solita sabía donde ubicarse.
No hay que confundir suspense con llenar la historia de injustificados cabos sueltos para artificialmente invocar el libre albedrío del espectador.
Otro de los puntos flojos de este corto la interpretación, especialmente la femenina. Sorprende la falta de adrenalina e histeria con la que la pareja se enfrenta al drama de que su hija parece haberse caído por un agujero... bueno, tal vez no tan sorprendente, habida cuenta de que Marian Álvarez resulta ser superwoman. De otro modo no se entiende que sea capaz de sostener como si nada una cuerda de la debería colgar a peso plomo su marido mientras desciende por el agujero. O que se descuelgue poco a poco por mismo agujero, sosteniendo como si nada todo su peso con los brazos en ángulo. Marian no tiene de que preocuparse. Si su carrera interpretativa se trunca, le aguarda un gran futuro en la gimnasia deportiva.
http://fibabc.abc.es/videos/agujero-1153.html

INVISIBLES, de Xavier Cruzado
Un intento de hacer algo que se sale de lo habitual en los cortos españoles. Una ficción-denuncia sobre los abusos farmacéuticos en Africa, una especie de "Jardinero Fiel" con final feliz, como no podía ser de otra manera en el país que ha parido Médico de Familia. Visto el resultado, uno se plantea ni no sería mejor seguir dedicandonos todos a lo que ya sabemos hacer: yo, a tocar(me) las pelotas... y los cortometrajistas españoles, a las relaciones de pareja, los documentales ñoños, y los sketch tipo José Mota.
Demasiados tópicos del género del thriller y, para mi gusto, un final demasiado naif y simple. El malo convertido en bueno en cuanto alguien lo pone frente al espejo. Listo para abrazar niños y ayudar a las viejecitas a cruzar la calle... y hasta escuchar canciones de Pimpinela, si se tercia. Creo que la realidad es siempre mucho amarga, y los personajes mucho más complejos y poliédricos.
http://fibabc.abc.es/videos/invisibles-1161.html

BELL&HOWELL 2146 XL, de Ana R. León
Este corto con nombre de taladro me deja bastante tibio y despistado. Por momentos he pensado que la historia nos la estaba contando la cámara super-8; en otros, que era la anterior propietaria de la cámara... claro, que a ratos también me preguntaba simplemente que historia me estaban contando. Vamos, que el poético relato de la voz en off sobre la colección de fotos y películas de la familia me ha resultado un poquito aburrida, por muy catártico que pueda parecer para todos aquellos que alguna vez fuimos grabados por el tomavistas de papá soplando las velas de cumpleaños. Supongo que ahora vendrá alguien a decir que hay que ver este corto con los ojos del corazón... pues nada, estoy pensando en abrirme un par de ellos con un cuchillo jamonero.
http://fibabc.abc.es/videos/bell--howell-2146-1167.html

EL HOMBRE INSENSIBLE, de Julio Mora y Jorge González
Como ignorante e inculto que soy, desconocía la existencia de este corto, rodado en el ya lejano 2009. Por una vez, y sin que sirva de precedente, he de estar agradecido a esta irritante manía de que los cortos puedan circular de festival en festival tanto tiempo, ya que eso me ha permitido descubrir esta joya. Un título así no me podía dejar indiferente. Un brillante guión, lleno de humor negro, ironía y mala leche, tanto en su desarrollo como en su resolución, que se ve redondeado con una grandísima interpretación de Angel Walter. Para acabar de rematar la faena, una fotografía un tanto tosca, retro, pero perfectamente adecuada al tono del corto.
http://fibabc.abc.es/videos/hombre-insensible-1197.html

CASA TOMADA, de Enrique Adell
Si Julio Cortazar se levantase de su tumba, sin duda se caería de espaldas de nuevo en ella, "hoggoguizado" por el espolio de su memoria. Primero fue el anuncio de Seat, y ahora esto. Un homenaje que no está a la altura. Recomiendo a quien vea este corto que no se cree una opinión de Cortazar a través del corto, y que al menos escuche el relato de Casa Tomada leído por él mismo, y en general, todos los audio libros de Cortazar, o directamente lea sus libros, que es lo suyo.
http://fibabc.abc.es/videos/casa-tomada-1203.html

LONE-ILLNESS, de Virginia Llera
Junto con "El Hombre Insensible", el otro corto que me ha gustado de la tanda que han publicado el pasado lunes. Y me ha gustado mucho. Puedo parecer un triste... sí, soy un triste friki, pero no un friki triste. Un maravilloso guión, no por su amargura, si no por ese camino de ida y vuelta que tan bien recorre. Me gustan también las interpretaciones, a base de sutiles miradas y gestos. Y la original mezcla entre ficción e imágenes documentales. Por gustar, me gusta hasta el juego de palabras del título.
http://fibabc.abc.es/videos/lone-illness-1263.html

BERLÍN, de J.Enrique Sánchez
Definitivamente el apartado de i-cortos carece de todo interés si eres seguidor regular del notodofilmfest. En este caso, un corto de la edición del 2009. Flojo, muy flojo. No me gusta la propuesta narrativa de J.Enrique. ¿Qué sentido tiene que una voz en off nos cuente lo que las imágenes ya están enseñando de manera evidente (los hechos)? En cuanto a mostrar con imágenes aquello que no es tan evidente, como el pensamiento del protagonista, ¿no es precisamente eso la sublimación del buen cine? ¿no habría que haberlo intentado al menos?
Con una premisa similar, pero opuesta (es el chico el que aborda a la chica), recuerdo haber visto un corto bastante mejor en la edición del notodo del año pasado: Cloe. Este si intentaba lo que trato de explicar, aunque adolecía de otros problemas. ¿Coincidencia? Para mi ese debate no es relevante. Como dije en su momento con la polémica sobre la originalidad de "Llámame Parker", casi todas las historias han sido ya contadas. Lo importante no es la historia, sino como la cuentes.
http://fibabc.abc.es/videos/berlin-1299.html

SOLO, de Alberto S. Tordable
Luego dicen que yo soy el insensible. Matan a tu mujer y a tu hija delante de ti y, en ese momento, al protagonista de este corto sólo se le ocurre decir un tímido "hijos de puta ¿qué habéis hecho?". Hasta ese momento podría decir que el corto me parecía aburrido, previsible y de pobre factura. A partir de ese momento, malo en toda su extensión. En cuanto a lo del doble final, pues supongo que para dejar contento a todo el mundo. Personalmente no cuela. Hay que saber a que carta te quedas.
http://fibabc.abc.es/videos/solo-1383.html

JOSELYN, de Susán Bejar
Otra coincidencia de temas. Misma premisa y desarrollo que Camas Calientes, que podemos ver también en esta edición del FIBABC2011. Para mi gusto es demasiado lento. Creo que la historia se podría haber contado en la mitad de tiempo.
http://fibabc.abc.es/videos/joselyn-1387.html

PRÓXIMA ESTACIÓN, de Carlos Agulló
¡Mas notodo!!! Sé que mi comentario puede resultar ya aburrido. Pues así me siento yo al encontrar un "notodo" tras otro. Esto es lo que dije en su momento:
La idea de este corto me parece buena, la realización también... pero me ha resultado aburrido y previsible. Creo que se podrían haber contado igual de bien (o mejor) en la mitad de tiempo y, al menos yo, lo habría agradecido. Maldita obsesión con rellenar los 3'30".
http://fibabc.abc.es/videos/proxima-estacion-1557.html

2 comentarios:

  1. Tenemos un Rhisto Mejides entre el colectivo de cortometrajistas. De veras que me alegro por todos nosotros porque al menos parece que interesamos a alguien en este país, aparte de importarles a los organizadores de concursos y festivales, que gracias a ellos, vamos sintiéndonos "útiles".
    Como el tal caballero no firma sus críticas, me permitiré llamarle Sr. Desto, alias resultante de la composición con las sílabas del final de Meji-Des y Rhis-to.
    Y empiezo.
    Sr. Desto:
    Entiendo que en estas épocas donde es muy difícil hacerse hueco entre los profesionales o amateurs de cualquier sector (porque hay mucho talento suelto, se lo aseguro) Ud. intente que le miren/admiren sus críticas, las cuales ya nos advierte Ud. mismo de su grado de acidez y corrosión. Ya me dispensará si yo opino que bajo el amparo de su "autodescripción", se esconde un cinismo de enciclopedia.
    La verdad es que una vez recuperado de mi KO literario, después de leer varios de sus escritos/crítica/eructos, me he dado cuenta de que Internet y sus redes sociales, con su amplia (y afortunada) capacidad para permitir expresarnos, es una ventana abierta para que recibamos información y para que también salgan volando por ella, fantasmas como Ud.
    Como dijo un gran y querido actor español:
    ¡Váyase Ud. a la mierda!, este sector no necesita de "chulo cuevas" como Desto's, sinó de gente con perspectivas constructivas e ideas nuevas. Por favor, enséñenos cual es su última obra para que le hagamos una crítica también. Igual aprendemos todos, que falta nos hace y lo reconocemos.

    ResponderEliminar
  2. Otro cortometrajista dolido... Lo más interesante de la crítica es el último párrafo. Hay que ir al grano hombre!

    ResponderEliminar