sábado, 17 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 10

Todavía tengo secuelas del empacho de cortos de mi anterior entrada. Debería tomármelo con más calma. Necesito desconectar, una noche loca para recuperar mis niveles de acidez... por suerte, la nochebuena se encuentra a la vuelta de la esquina. No hay nada como una noche en familia para recuperar de golpe y porrazo las ganas de vivir, las ganas de ponerte de pie y demostrar a tu madre que, si quisieras, podrías llegar a ser mejor que tu repelente primo. Pero mientras llega ese momento, seguiré reservando fuerzas.

PREMIERE, de Bernabé Rico y Ander Duque
¡Qué buena idea! ¿Qué pasaría si Alien y Predator se enfrentasen? La respuesta a tan sustancial pregunta se convirtió en una pésima película a mediados de la década pasada, por mucho éxito de taquilla y secuela que tuviese. Lo mismo pasa con este corto. Podría ser una buena idea sobre el papel. Incluso el planteamiento narrativo del corto. Pero a la hora de ver el resultado, resulta ser un fracaso... o mejor dicho, un coñazo. Supongo que a alguien, a los aspirantes a actor... o a los votantes de UPyD, les parecerá interesantísimo, por ejemplo, observar como las veintisiete cuchillas de la nueva Gillete Fusion ProGlide dejan la cara de Bernabé Rico como el culito de un bebé. Para todos los demás, prescindible, pese a los esfuerzos de Toni Cantó por parecer un ser tan monstruoso como Alien, convirtiendose primero en un ser mitológico, mitad (mal) actor, mitad político (honrado), y lanzando luego rugidos.
http://fibabc.abc.es/videos/premiere-1049.html

LA CONDENA, de Mario de la Torre
La verdad es que el título de este corto y su sinópsis se prestan al comentario con chiste fácil. Por suerte para todos, sobretodo para Mario, he de reconocer que el resultado no me ha desagradado, aunque tampoco me ha entusiasmado. Una historia original, con buena factura, bien interpretada, sostenida principalmente por Mariana, que resulta muy creíble en el papel de abuela tortuosa.
http://fibabc.abc.es/videos/condena-1129.html

ODISSEUS' GAMBIT, de Alex Lora
Este documental sobre un extraordinario personaje en NYC es el que más me ha gustado de todos los que he visto hasta la fecha en el FIBABC (Estos pequeños detalles, como decir NYC en lugar de Nueva York, a los frikis sin posibles para movernos más allá de la M-40 nos hace sentirnos más ciudadanos del mundo). Había terminado por aceptar como una realidad irrefutable que todos los cortos documentales serían largos y sensibleros. Es de agradecer encontrarse con uno que al terminar te quedas con ganas de más. Una original documental que toma como hilo conductor de la narración el juego del ajedrez, juego con el que el protagonista parece ganarse la vida. Personalmente soy más de poker online y de desplumar a pijos ejecutivos, pero eso no me impide apreciar la belleza del ajedrez, de este corto y de su fascinante protagonista.
http://fibabc.abc.es/videos/odysseus-gambit-1187.html

US, de Alex Lora
Segundo trabajo de Alex Lora a concurso. La verdad es que este FIBABC me está enseñando mucho sobre como relacionarme con el otro sexo. Fruto de mi corta experiencia pensaba yo que las preguntas típicas después de terminar de echar un kiki eran otras: ¿has llegado? ¿me voy ya? ¿como llego desde aquí a la M-30? ¿te pago ahora? ¿puedes sacar tu dedo de mi culo?... pero no, parece que en los US les gusta hacer preguntas bastante más embarazosas y profundas, tal y como nos muestra este corto a medio camino entre el anuncio de Sanex, Ikea o Durex. ¿Cual era tu nombre? ¿Con cuantos chicos has estado? ¿Quieres olvidarme?... aunque parezca lo contrario, este corto me ha parecido interesante.
http://fibabc.abc.es/videos/-1189.html

NINA VÉRTIGO, de David Turpín y Franz Nurmi
"Género: -"... ¿Qué tipo de propuesta ha sido capaz de dejar a nuestro amado clasificador mudo? Intrigado, comienzo a ver este trabajo de magnífica factura. Pero rápidamente la respuesta me aburre. El guión de este corto de suspense/policiaco/cine negro/ me resulta lleno de inconsistencias, confuso y además lento, por repetitivo. Si eres Howard Hawks, tienes un guión de Faulkner, basado en una novela de Chardler, y una pareja protagonista que rebosa química, te puedes permitir el lujo de rodar una trama llena caminos que no llevan a ningún sitio y convertirla en una obra maestra. Si todavía no lo eres, es mejor empezar con una historia bien armada.
Aquí toda la historia se construye sobre una premisa difícil de aceptar. Si la doncella en realidad prepara un golpe de mayor envergadura ¿por qué se dedica a realizar pequeños hurtos que pueden poner en peligro toda la operación? Hay preguntas que se quedan directamente en el aire ¿Como ha llegado la doncella a conocer la identidad de Nina Vértigo? Hay algunas tramas que no aportan nada a la historia, como el amor en silencio entre la escritora y el amigo. La recapitulación de los hechos, como mandan los cánones del cine policiaco, se repite demasiadas veces, por mucho que cada vez que ocurre se le intente dar un nuevo giro a la trama.
Y para rematar, hay alguna trampa en la interpretación, ya que no está en linea con los acontecimientos reales: la doncella, por ejemplo. ¿Por qué está al borde del pánico tras ser descubierta? Sería comprensible decepción, cabreo... pero no histeria. Por otra parte, el personaje de Cecilia Stanford resulta sencillamente sobreactuado, y su escena muy poco creíble.
http://fibabc.abc.es/videos/nina-vertigo-1257.html

EL COCODRILO NILO, de Javier Dampierre
No comparto con Javier el gusto de mostrar los logros de su criatura en los créditos iniciales, pero si comparto con el protagonista de su corto su pasión por los hijos... por eso no tengo (ni logros, ni hijos). Bueno, por eso, y porque todavía no he encontrado una mujer que se deje fecundar por mi... de manera consciente, quiero decir. Así de paradójico es este mundo: me toca pagar por follar, pero en cambio me pagan por fecundar... anónimamente claro, y a través de un botecito. Al fin y al cabo, nadie se prostituye a cara descubierta. Sí, suena inquietante. No me refiero al hecho de practicar el onanismo en una clínica. Es la única manera que hay de acceder a su colección de incunables del porno, de incalculable valor. Me refiero a que este país puede estar lleno de retoños con mis genes...
Igual de inquietante debe de resultar este corto a aquellos que sean padres reconocidos al descubrir no sólo que comprenden al protagonista, si no que, incluso, alguna vez han sentido sus mismos impulsos. Todo contado desde un estupendo guión, lleno de humor negro, al que le cuesta algo despegar, pero que cuando coge altura, ya no cae.
Si, podría haber sido algo más corto, pero algún pecado tenía que tener. Bueno, no sólo ese. También una Jaidy Michel que se parece cada vez más a Kim Bassinger... y no me refiero a su físico (que también), si no a sus malas artes como actriz. Por contra, brilla Antonio Dechent haciendo su papel habitual. Pero lo hace muy bien. Hay otros en este país, como Resines, que ni siquiera pueden decir eso.
Segundo trabajo que veo de Javier, y segundo trabajo que me gusta. Y mucho. Por eso me he ido por las ramas en lugar de criticar.
Una lástima el potencial de merchandising desperdiciado con este corto: canción, muñeco... si en lugar de Cocodrilo Nilo, Javier hubiese rodado Cocodrilo Jedi o Cocodrilo Ninja, ahora estaría forrado de millones.
http://fibabc.abc.es/videos/cocodrilo-nilo-1351.html

LA LAVADORA, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quirós
Es lo malo de comprarte una "Stargate" marca Zanussi. En lugar de trasladarte a otros mundos, apenas si son capaces de llevarte hasta la casa de tu vecino. Si ya lo dice mi madre cada vez que viene del Lidl: lo barato sale caro.
Este corto no empieza mal, con una premisa surrealista pero original, y unos interesantes planos (el corto tiene una magnífica fotografía). Pero a partir de ahí, se desinfla más rápido que el prestigio de Urdangarín.
La historia falla, primero, por un guión por el que transitan unos personajes planos, que además no evolucionan, y que por tanto se convierten en aburridos al poco de empezar. Por ejemplo, María Ballesteros está desde el primer instante con cara de flipada, con una estúpida sonrisilla. Como si en esa cocina tan fantásticamente decorada (gran trabajo de arte) se preparase todas las mañanas una tortilla de hongos alucinógenos. Y nada ni nadie la pueden sacar de ese estado. ¡Ay!, cuanto mal ha hecho Amelie al cine.
El segundo fallo de este corto son las interpretaciones, muy exteriores, poco creíbles. Puede que no sea culpa de los actores, si no de la dirección. Personalmente nunca lo sabré, y al fin y al cabo, como espectador me da igual, solo me importa el resultado.
http://fibabc.abc.es/videos/lavadora-1415.html

2 comentarios:

  1. Me alegra que haya gente que se didique a realizar y publicar críticas con respecto a los trabajos que en el momento se ven en el FIBABC. Sólo creo que también es importante tener cuidado con la ortografía, sobretodo cuando se mencionan los nombres de directores y participantes. Pienso que eso le resta credibilidad al texto.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ver los trabajos de la persona que comenta los cortos, tanto como que critique sin una ironia que parece una vision por encima del hombro. Quizas eso le daria mas credibilidad y sus apreciaciones podrian ser tomadas en cuenta por gente que en verdad sabe hablar de cine y no se queda en aquello que dicen todos, suerte con el bolg, en un principio me parece una iniciativa interesante.

    ResponderEliminar