lunes, 26 de diciembre de 2011

Yo quiero tener un millón de amigos

Prueba superada. He sobrevivido a la navidad, al buen rollito familiar, a brindar con sidra en lugar de Red Bull y a la pescadilla disfrazada de merluza. Tan extraordinario debe de merecer una celebración. Es navidad, y es el momento de hacer balance, como en el cuento de Navidad. Había pensando en recopilar los cortos que más me han gustado hasta la fecha en el FIBABC 2011, pero eso tendrá que esperar unos días más. He decidido darme un día de tregua de comentarios, y posar mis ojos en un dato que no deja de ser curioso: las variadas proporciones de vistas y votos que presentan los diferentes cortos participantes.

Yo quiero tener un millón de amigos y así mas fuerte poder... votar. Eso es lo que todo director del FIBABC ha debido de pedir alguna vez en su vida. Unos, al soplar las velas de la tarta de cumpleaños, otros, al tirar una moneda en una fuente y, los más osados, al decapitar una gallina dentro de un circulo de velas. Visto el estado de las votaciones, yo diría que a algún director su deseo le ha sido concedido. No haremos recuento de gallinas... pero si enseñaremos algunas gráficas.

La primera de todas muestra aquellos cortos con una nota de 5 estrellas que presentan una mayor porcentaje de votos frente al número de visionados. No parece que eso sea lo lógico, ¿no? El sentido común dictaría que solo un porcentaje de aquellos internautas que ven un corto lo votan. Y por tanto, un ratio de votos/visionados honesto debería estar siempre por debajo del 100%, o no muy por encima, aceptando como inevitable que todo el equipo del corto y sus allegados votarán compulsivamente el corto, tanto como el sistema les deje. Algunos de ellos han sido publicados recientemente, o simplemente poco vistos, y tienen un número muy bajo de votos y visionados. En tal caso es posible que una única persona, un director autocomplaciente, una madre orgullosa de su hijo, pueda provocar ella sola tal distorsión. Pero en otros casos estamos hablando de cortos con miles de votos (los que están remarcados con un cuadrado naranja). Difícil, pero no imposible, que eso lo puedan provocar unos cuantos fans de manera desorganizada.


La segunda gráfica es aún más curiosa, y a alguien le podría servir para justificar que los resultados anteriores son posibles. Son aquellos cortos con 4 estrellas de valoración que presentan un mayor ratio de votos/visionado. Una posible explicación sería que, en la estrategia para ganar, tan importante como votar con 5 estrellas tu corto es votar con 1 estrella aquellos cortos que te pueden hacer sombra. Estoy convencido de que a "Dulce" le ha pasado algo así, porque su ratio ha variado de repente. Otra posible explicación sería que se hayan incorporado tarde a la bacanal de votos.


La última gráfica muestra justo lo contrario. Aquellos cortos con un ratio votos/visionado más bajo. Los más honestos (al margen de que me guste o no el corto), o de directores con menos amigos, o que carecen de un ejercito de fans/votantes chinos confinados con ordenadores en una granja con luz las 24 horas al día... o que carecen de conocimientos informáticos suficientes para automatizar el proceso.


Bueno, aquí os dejo la tabla completa de cortos, y sus ratios a día de hoy, 25 de diciembre, zun, zun, zun...

Nota del 26.12.2011.
Los luchadores por la igualdad crecieron escuchando constantemente aquello de "un hombre, un voto; un hombre, un voto"... así que me cuesta entender que bajo el epígrafe VOTOS se pueda contabilizar la puntuación total en lugar del número de votantes. También que en VISTAS se pueda contabilizar el número de veces que se ha visitado la página de un corto, y no las veces que se haya pulsado a reproducir. Pero los nuevos tiempos y los sistemas electorales son así de caprichosos... A otros les cueste entender el sistema D'hont, y a todos como Rajoy ha podido llegar a ser presidente del gobierno.

Así me gusta, que haya siempre alguien atento a mis tonterías. ¡Gracias, anónimo!

No voy a rehacer mi entrada, primero por honestidad (no me cuesta aceptar que soy humano y que me equivoco muchas veces, ni tampoco me cuesta aceptar las críticas y el escarnio) y segundo por pereza.
Pero si que voy a actualizar la tabla, incluyendo una burda estimación del número de votantes (simplemente dividiendo el número de estrellas por el total de votos), así como un gráfico con aquellos 20 cortos que mayor porcentaje tienen de votantes sobre visionados. No deja de ser curioso que la lista sea casi igual, con pequeñas variaciones.


5 comentarios:

  1. Jajaja madre mia lo que me faltaba por ver! A ver, creo que no te has enterado muy bien chaval!
    Es totalmente lógico que los cortometrajes tengan mayor número de votos que de visitas, ya que hay que tener en cuenta que cada voto suma de 1 a 5 y en cambio el visionado cuenta sólo como 1.
    Deja de tirar mierda al festival y a los directores y aprende un poco de matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja vaya pringao! Estas nuevas estadísticas no hacen mas que anular tus conclusiones! No quedan tan expectaculares verdad¿? Estas quedando como el culo y lo sabes!
    Al menos quita las anteriores, para que no sea una amalgama de tablas y gráficos sin sentido!
    Posiblemente lo hagas, borres el comentario y de paso te justifiques con cualquier tontada! Con suerte mandas a la mierda la entrada entera!
    Quien está mas atento ahora a las tonterias¿? (como tú las llamas)

    ResponderEliminar
  3. Joder no lo había visto! Votantes estimados?¿ Jajajaja De dónde te sacas esa cifra?¿ Que pasa, que para tí todo el mundo vota con 5 estrellas?¿

    No decías lo mismo antes, al afirmar que se votaba con una estrella para castigar! Mucho presuponer creo que es eso! Demasiado incluso para tí!
    Lo dicho, menos criticar por criticar y más estudiar matemáticas!
    Este post es mas falso que un duro de madera!

    ResponderEliminar
  4. Tanto análisis y aún no sabes como funciona el Festival. Que decepción de entrada, tan entendido y crítico que se te veía. Pero en esta no hay criterio. Yo si fuera tu, para reyes me pedía unos libros de álgebra...

    ResponderEliminar
  5. Uhm... yo tengo mi corto en varios portales con un enlace a fibac pidiendo su voto... Es de suponer que hay gente que ya lo habrá visto, así que no creo que le de al play, sino directamente al voto. Creo que eso también trastoca un poco la estadística de votantes estimados, pero bueno, molan las molestias que te has tomado.
    Saludos!

    ResponderEliminar