jueves, 22 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 12

La disidencia y el "inoportunismo" están separados por una delgada linea. Por suerte mi barriga es lo suficientemente grande para permitir que me sitúe a ambos lados de la linea a la vez. No ha debido de pensar lo mismo el FIBABC, así que parece que ha decidido impedir que cuelgue mis comentarios con el usuario habitual. No pasa nada. Si hay algo más divertido que ser aceptado en un sitio que no te importa mucho, es que te quieran echar de el. Mi madre diría que no hay que estar donde no te quieren. Yo opino justo lo contrario. Soy una persona muy sociable, no me cuesta hacer enemigos en cualquier parte. Llamadme mosca cojonera, grano en el culo... pero el caso es que ahora me levanto feliz de ser mosca cojonera. No me importa el sacrificio. Todas las revoluciones necesitan mártires. Desde que intentan silenciar mis opiniones, veo el mundo con otros ojos. Los rayos del sol brillan más, el olor a café es aún más amargo, la lluvia más húmeda, las faldas más cortas... hasta miro a mis vecinos por encima del hombro. Al fin y al cabo, ahora comparto condición de perseguido con Shalman Rushdie o Liu Xiaobo, selecto club al que han pertenecido en el pasado prohombres de la talla Nelson Mandela... que algunos de ellos hayan padecido cárcel y yo no es un detalle irrelevante que, sin embargo, no dudo que mis detractores aprovecharan para llamarme pretencioso, papanatas... o gillipollas, dependiendo del dominio que tengan del vocabulario del idioma castellano. Pura envidia. Ellos no podrían pasar de simples delincuentes comunes de internet. Y ahora, con la hibernación de la Ley Sinde, puede que ni tan siquiera eso.

SLIDES, de David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román y Jesús Liedo
¡Siete directores! Al principio pensé que sería uno de esos cortos Estreñimiento, pero no. Un batiburrillo de historias cuya productora presenta por algún sitio de internet como "un proyecto cinematográfico que propone un acercamiento a la sociedad contemporánea a través de situaciones ambientadas en distintas partes del mundo. Cada situación tiene significado por sí misma, pero lo fundamental es que unas y otras se intoxican de sentido. Lo esencial no son las partes, sino el todo; no son las piezas sino el puzzle nexo común de unión... " (Tach Producciones dixit). Grandilocuete y vacía definición, que también podría dar cabida sin despeinarse a un chiste de Chiquito de la Calzada, o a cualquier corto de Triple Destilación del notodo con la suficiente calidad. La realidad es que lo único que une las historias es su brevedad, su excelente factura y su giro final, en la más pura esencia del notodo. Dicho eso, nada que objetar al conjunto, en el que hay de todo, pero con un promedio alto. Algunas me han llamado especialmente la atención por los movimientos de cámara, como la historia de Paul Severn.
http://fibabc.abc.es/videos/slides-1401.html

SIN PALABRAS, de Bel Armenteros
Unos bonitos tiros de cámara y encuadres, unos personajes prototípicos que deberían funcionar y, sin embargo, el resultado final de este corto me deja tibio. Tal vez sea el ritmo del conjunto final, que resulta algo lento, o que falta química entre la pareja protagonista. Alguien podría pensar que no me gusta simplemente porque veo proyectado mi posible futuro en la figura del abuelo, sólo y amargado. Lo admito, me aterra. Me aterra perder el sarcasmo y la ironía para ser un simple y directo cascarrabias. Porque convertirse en un desinhibido escritor, y haber fornicado al menos una vez por amor... o por alcohol, vamos sin transacción económica de por medio, ¡no parece un mal futuro para mi!
http://fibabc.abc.es/videos/palabras-1417.html

SAMURAI, de Jaime Fidalgo
A pesar de que el título de este corto me traslada irremediablemente a lo más oscuro de la década de los 80, a una música y una estética que debería ser penada con descargas eléctricas perpetuas en los pulgares de sus autores, me ha gustado mucho este corto de Jaime Fidalgo, que también es el director de Soundtrack (corto del que no puedo decir lo mismo). Claro que lo (des)cortés no quita lo valiente. Un fragmento, un instante de una historia más larga, rodada con mínimos recursos en dos poderosas y originales tomas únicas (un coche parado, una pistola, un teléfono, una carretera desierta, un actor... y mucho talento). Un hermoso vals en perfecta sincronía entre el operador de cámara y el protagonista del corto, que realiza una portentosa interpretación sin apenas palabras. Una maravillosa fotografía con unos efectos de post-producción muy acertados para la ambientación de la historia que se nos cuenta.
http://fibabc.abc.es/videos/samurai-1459.html

CAMPO DE BATALLA, de Fran Casanova
Esta corto a medio camino entre Ghost, el Sexto Sentido y Salvad al Soldado Ryan no me ha gustado demasiado. Reconozco el esfuerzo y despliegue de medios, con uniformes, explosiones y trincheras incluidos, así como la corrección de la fotografía y las interpretaciones. Pero me ha pasado dos cosas: primero, que las escenas de acción me han resultado poco creíbles. Tal sea problema mio. Acostumbrado como estoy a las películas y juegos sobre la Segunda Guerra Mundial, Vietnam o Las Guerras Clones, esta escaramuza a su lado parece más bien un grupo de amigos jugando al paintball, pero con balas de verdad, de las que hacen pupa. O puede que Fran Casanova haya picado demasiado alto, en lugar de platearse abordar la historia de una manera más ingeniosa y económica. Porque este tipo de escenas requieren muchos más medios técnicos y humanos para resultar creíbles.
En segundo lugar, he adivinado claramente lo que estaba pasando. Llamadme listillo, resabiado... o, tal vez, sea simplemente un corto previsible. Bueenoooo, está bien: reconozco que, por un instante, tampoco me habría sorprendido encontrar un fauno dentro del laberinto.
http://fibabc.abc.es/videos/campo-batalla-1463.html

LA MIRADA CIRCULAR, de Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box
No me convence este corto que empieza como un anuncio de BMW y termina como... vale, quien no quiera saber el final de este corto, que no siga leyendo a partir de este punto. Como iba diciendo ...y termina como una apología contra el maltrato animal, contra el canibalismo o pro vegetarianismo, todavía no sé cual.
Me gusta la idea, pero no me gusta como está desarrollada. Tienes dos opciones: humanizar a los animales, o animalizar a los humanos. Me explico.
Animalizar a los humanos sería lo que hacen en "El Planeta de los Simios". Los humanos mantendríamos nuestra apariencia física, pero mostraríamos comportamientos animales... y no me refiero a romper farolas o quemar papeleras (¿hay algo más humano que eso?), si no a corretear en pelota picada libremente por el campo, por ejemplo. Esto es lo que conceptualmente pretende este corto, pero manteniendo nuestro estilo de vida, BMW incluido... vale, aceptamos pulpo. Pero entonces nuestros raptores no deberían ser humanos, por mucho que su mono azul les pueda dar en algún momento cierto aire de agentes de Matrix de la clase trabajadora. Tendríamos que ser raptados por seres de otra raza, tal vez de otro planeta. Para ello ni siquiera es necesario hacerse con un disfraz de Predator, que sin duda debe de ser algo más costoso que un mono azul. Habría bastado con no relevar la apariencia de los raptores hasta el final, cuando cada uno de los protagonista toma su verdadera forma.
El otro camino sería justo el contrario: humanizar a los animales. Hacer que los animales adopten comportamientos humanos. Ahora si, es el momento de hablar y beber cerveza. Como en el anuncio de Buckler 0.0. En este caso los raptores podrían ser humanos perfectamente, pero en este caso sería necesario un gran trabajo de arte o de post-producción en su defecto, y el resultado corre el riesgo de perder gran parte del efecto dramático al conjunto para parecer un moralista cuento infantil.
Por desgracia Ivan, Dirk and Jim se han quedado en tierra de nadie. En cualquier caso, tienen otras oportunidades para atinar el tiro. Esta saga puede dar para muchas más historias: las gallinas, a quienes les roban los hijos/huevos... los cerdos, cuyo San Martín es una celebración en el que se reune toda la familia para matarlo con la misma dedicación con la que antes lo han criado.
http://fibabc.abc.es/videos/mirada-circular-1469.html

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?, de Esaú Dharma y Mar Delgado
Hace tiempo que perdí la cuenta. Otro notodo. Me gustó en su momento:
"Un cuento/corto de animación de estos prolíficos directores que me ha gustado bastante, sobre todo porque (inculto de mi), no había oido nunca antes hablar del recurso de los planetas espejo (yo me quedé en la estrella de la muerte). Personalmente me gusta tal y como está, pero es cierto que el final es un poco infantil (quizás por eso me gusta), como alguien apunta en las críticas del notodo."
http://fibabc.abc.es/videos/por-desaparecieron-dinosaurios-1541.html

INDEPENDENCIA, de Felipe Vara de Rey
Uno de mis favoritos del IX notodo. Esto es lo que opine en su momento:
"Este corto engancha gracias a una excelente realización, estupendas interpretaciones con un dialogo de ritmo endiablado y una ambientación histórica muy bien resuelta... no sé si por disponer de medios, de la oportunidad, o simplemente de talento e ingenio por parte de la jefa de vestuario... ¿quien no tiene en su fondo de armario dos trajes de la guerra de la Independencia? Siendo puntillosos en cuanto al guión (para mi el valor de este guión está en los diálogos, no en la trama), en algún momento el dialogo está forzado, como cuando, en el minuto 1'22", uno de los personajes responde "Voila" al otro. Me han gustado hasta los títulos de crédito finales, con la gallina de por medio."
http://fibabc.abc.es/videos/independencia-1545.html

CASTING, de Jorge Naranjo
Uno de mis cortos favoritos del pasado notofilmfest. Como a todo los cortos que me gustan, apenas si le dediqué una linea. Cuando hacemos las cosas bien, no deberíamos necesitar que nos regalaran los oídos constantemente. Para eso ya están los amigos y demás familia.
http://fibabc.abc.es/videos/casting-1553.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario