martes, 25 de enero de 2011

De visita por el IX Notodofilmfest - 1ª parte

Sin saber muy bien porqué, parece que el año 2011 me ha dado por los cortos. Supongo que es la falta de tiempo, que ya en el 2010 me hizo viajar como espectador desde las películas a las series de televisión, y ahora de ahí a los cortos. Si sigo así, el año 2012 será el año para ver solo anuncios... ¿y después qué? ¿la carta de ajuste?

Pero como uno, además de ácido y amargo, es también meticuloso y paradójico, finalmente me encuentro en pleno intento de ver todos los cortos del notodofilmfest... algo que requiere mucho tiempo... y mucho estómago, porque la calidad media deja mucho que desear. Llevo varios días, y de momento he llegado a la mitad. Por si alguien tiene un estómago delicado, tiene un gusto parecido al mío y no quiere gastarse una pasta en Almax, aquí le dejo mi selección de lo mejor que he visto hasta la fecha:

EMERGENCIA, de Luken Hidalgo
Un único plano secuencia, un guión brillante y ácido. Lo tiene todo... Lástima que tenga problemas técnicos, que seguramente lo penalizen (si lo que realmente pretende el festival es premiar el talento de nuevos valores, eso no debería ser un problema).


LA HUELLA, de Álvaro Collar Campos
Tal vez sea un efecto secundario de mi afición al sashimi, pero este corto me ha gustado mucho. Me pregunto si interpretado en español habría surtido el mismo efecto en mi.


KING OF THE STREETS, de Reynaldo Ortiz Toledo
Otro de mis cortos favoritos. Una demostración de que sin una historia original se puede hacer un gran corto. Y que tan importante es lo que se cuenta como la manera en que se cuenta. Si, lo reconozco: Tengo debilidad por los planos secuencia, y este corto tiene uno de al menos 2 minutos 30 segundos que es una perfecta coreografía.


MEXICAN CUISINE, de Francisco Guijarro Hernández
Mi documental favorito por el momento.


CÁSTING, de Jorge Naranjo
Uno de mis favoritos. Una buena combinación de acidez, humor y emociones a partes iguales.


VÄNLIG, de Juan Tizón
Detrás de este corto con título de cazador de vampiros se esconde uno de mis cortos favoritos de todos los que he visto hasta la fecha


EL PSICOPOMPO, de Daniel Andrés Pedrosa y Carlos Rubio Recio
A pesar de que la historia es una tontería (no apto para aquellos que siempre buscan trascendencia y gravedad en toda manifestación artística. No es mi caso), el resto es de lo mejorcito del festival: ritmo narrativo, interpretaciones brillantes, excelente fotografía.


ECHANDO CUENTAS, de Sergio de Vega Sánchez
Me ha gustado mucho el guión, y la interpretación. Impecable.


DEFENSA PROPIA, de Miguel Javier Alonso Ruiz
Unas interpretaciones brillantes sobre una idea sencilla. Para mi gusto, le sobran los últimos 30 segundos.


036, de Juan Fernando Andrés Parilla y Esteban Roel García Vázquez
Polémicas al margen sobre si los profesores de una escuela de cine pueden presentar o no un corto a concurso, me gusta mucho el homenaje a los "spaguetti western" y el humor para relatar el desamparo del individuo ante la maquinaria de la administración (mira... este corto le gustará a los trancendestes). Y eso que, en mi modesta opinión, tiene dos fallos de guión, que os pongo al final, para no destriparlo.


Los fallos/trampas de guión:
- En torno al minuto 1, cuando el funcionario le dice que le falta rellenar una casilla del primer formulario, ella saca 2 copias del impreso. Lo lógico es que presente el que está correctamente cumplimentado desde el principio.
- Minuto 2'20". ¿Porqué ella corre por la grapadora, si tiene una?

Y respecto a la polémica sobre si deben o no presentarse dos profesores de escuela de cine:
- Si el festival está limitado a determinado grupo (por edad, por experiencia, etc), deberían ponerlo en las bases del concurso.
- Que den clases de cine no garantiza que sean buenos cineastas (de hecho si lo fueran posiblemente no estarian dedicados a la enseñanza), sino que (se supone) son buenos pedagogos y tienen amplios conocimientos sobre la materia que imparten. Luego no entiendo la polémica. Otra cosa sería que se presente Alex de la Iglesia, Almodovar...
- Me parece un acto valiente por su parte. Tienen mucho más que perder que ganar. Si ganasen, se exponen a las críticas por abusones. Si perdiesen, se exponen al escarnio publico por haber sido derrotados por sus propios alumnos. Y en cualquier caso, se exponen a que por una vez alguien enjuicie su trabajo.


VERSUS, de Daniel Dam
El mejor que he visto de la premisa Trueba (Hasta que me di cuenta de que existía esa categoría, aluciné con la cantidad de cortos similares). El que tiene un guión mas original. Una suerte que al guionista Papa Noel le trajese una botella de oxigeno, y no una pistola, como a la mayor parte de participantes en esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario