miércoles, 28 de diciembre de 2011

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 14

28 de Diciembre, día de los santos inocentes... y no tan santos. Hay que aprovechar este momento de respiro entre nochebuena y nochevieja, el ojo de ese huracán llamado Navidad, para rellenar los depósitos de ácido. Por suerte, las repeticiones de galas y especiales navideños prometen acelerar dicho proceso. Mi inocentada está en marcha. Es solo cuestión de tiempo. Mañana daré las explicaciones oportunas. Ahora solo puedo decir: suspendido en matemáticas.

LA HORA DEL 1, 2, 3, de Marco Antonio Robledo
Original manera de acercarse al problema de la demencia senil. Un poco lento para mi gusto. Visto el percal, tendré que ponerme a trabajar para poder meter a mi madre en un asilo llegado el momento... la pregunta es ¿me dejarán alojarme en la residencia a mi también?
http://fibabc.abc.es/videos/hora-123-1609.html

EL ACERTIJO DE ADELE, de Rubén González Barbosa
Rubén, director de cine, bien parecido y sano, tiene una idea y busca mecenazgo para divertirse en una relación corta.
Hotel rural en paraje natural, soltero y sin compromiso, busca interesado para promocionarse. Cama y mesa por mi cuenta. Interesados, contactar con la Hospedería de Monfrague.
Éste podría haber sido perfectamente el origen de este corto. Eso explicaría los primeros interminables nueve minutos, donde se nos muestra cada rincón de un hotel con unos preciosistas tiros de cámara. La historia en si podría haberse contando prácticamente sin ellos, o con una versión ultra reducida que incluyese simplemente la visita al McDonals de la esquina. Para tan corto viaje no necesitábamos tan pesadas alforjas.
http://fibabc.abc.es/videos/acertijo-adele-1615.html

PASIONARIA, de Leonor Bruna
El más flojo de los que he visto hoy. "Cuentame como pasó" en versión corto. Un gran trabajo de arte desperdiciado. A las historias reales no siempre les sienta bien convertirse en ficción. No deberíamos nunca olvidar que, lo que nos emociona personalmente porque nos toca muy de cerca, no siempre produce el mismo efecto en aquellos que no tienen ningún vínculo emocional con la historia. Una lágrima cruza la mejilla de todo caballero Jedi cada vez que vemos en el cine como Darth Vader reconoce ser el padre de Luke Skywalker... y sin embargo mi madre es capaz de seguir ingiriendo macarrones como si nada. Y menos aún si el paso a la ficción se hace de una manera lenta, aburrida, previsible... y mal interpretado, o dirigido. O precisamente por eso. Por ejemplo, la escena del grupo de amigas. Lo que en realidad debería ser una conversación atropellada, donde unas frases se pisaran con otras, y se robasen la palabra, en la ficción se nos presenta como un dialogo más ordenado que un debate de 59 Segundos.
http://fibabc.abc.es/videos/pasionaria-1619.html

LA PIÑATA, de Manuel Arija
Mas que humor negro, esto parece humor gamberro. Resulta previsible lo que va a pasar tan pronto como ves la estatua humana, pero no deja de ser una original premisa para decir bastantes cosas sobre la sociedad actual. Si estuviese rodado con un acabado convencional posiblemente no pasaría de un simple sketch de Muchachada Nui. Pero esa estética retro,de Super-8, le da un aire antiguo, del neorrealismo italiano, que le sienta muy bien.
http://fibabc.abc.es/videos/pinata-1641.html

MORIR CADA DÍA, de Aitor Echeverría
Un corto costumbrista y lento. No es mi estilo favorito. Nunca he sentido fascinación por el cine tipo escandinavo, de sentimientos y emociones contenidas. Supongo que ver el "El festín de Babette" demasiado joven me ha provocado un trauma infantil imposible de superar. Reconozco que es original haber invertido los roles que habitualmente serían asignados al padre y la madre, lo que le permite evitar caer en los tópicos de siempre.
http://fibabc.abc.es/videos/morir-cada-1649.html

THE DAY I KNEW MY DESTINY (EL DÍA QUE SUPE MI DESTINO), de Roberto Domínguez
Magnífica interpretación del protagonista, que lo es todo en este corto. John nunca le estará lo bastante agradecido a Roberto por el estupendo videobook que le ha hecho. Un corto reducido a la mínima expresión en cuanto a recursos, pero de excelente factura.
http://fibabc.abc.es/videos/knew-destiny-supe-destino-1653.html

AI GUANT TU BILIF, de Daniel Valencia Ibáñez
Cuando tienes un buen título, pero lo mejor de tu obra es precisamente eso, el título, tienes un pequeño problema. Porque inevitablemente la gente se va a sentir atraída por el título, y decepcionada por el contenido. Pues eso es lo que le pasa a este corto. Tiene una animación poco original pero correcta. Sin embargo, el guión se queda a medio camino. Podría haber sido una buena premisa de partida, pero le faltan ideas, y las que plantea, las tendrían que haber desarrollado con más exageración. Conclusión: me deja frío.
http://fibabc.abc.es/videos/guant-bilif-1655.html

COSQUILLITAS, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzainz
Este corto es como la menor de las hijas de mis primas. Viene hacia ti con cara de inocente, de no haber roto nunca un plato. Tú, a pesar de saber que un plato solo no ha roto, pero que las vajillas duran en sus manos menos que en una boda griega, extiendes tus brazos y la dejas acercarse (por quedar bien, y porque no quieres quedarte sin cenar). Y cuando está a la distancia justa, ¡zas!, te arrea un patada en la espinilla. Así es este corto. Dolorosamente inesperado. Un lobo con piel de cordero. Muy original. Me ha gustado mucho. Magnífico plano inicial para presentarnos los protagonistas y su vida.
http://fibabc.abc.es/videos/cosquillitas-1667.html

EL CUMPLEAÑOS DE BOOB, de Manuel Alvariño
Un extraño combinado: cine mudo con humor negro. Original corto de factura casera, pero malo. Para empezar, tiene un escandaloso fallo de racord. La fiesta de cumpleaños se desarrolla por la noche (tal y como observamos en la ventana que no tiene la persiana bajada, a la izquierda del protagonista) y, en cambio, cuando el protagonista sale a dar un paseo, es pleno día. Una cosa es que el corto sea casero, y otra es que, además, sea chapuzas.
http://fibabc.abc.es/videos/cumpleanos-boob-1673.html

LETTRE AU PETIT CHAPERON ROUGE, de Alejandro Pérez
Así es la historia: La fiesta de fin de rodaje de "El cumpleaños de Boob" fue un fiesta de disfraces. Tras la correspondiente y desproporcionada ingesta de alcohol, el volumen abdominal de Manuel aumentó de tal modo que al día siguiente le resultó imposible quitarse el disfraz de lobo feroz. Alejandro le propuso aprovechar la ocasión para rodar un docu-drama sobre su experiencia y, tras tomarse una cervecita para la resaca, aceptó. Rodaron durante todo el día pero, como la mayor parte de las ideas que se te ocurren con resaca, aquel experimento terminó en un cajón.
Tiempo después, mientras veía un anuncio de Chanel nº 5, Alejandro tuvo una revelación. ¿Que fue de Caperucita? Ni corto ni perezoso, decidió usar aquellas olvidadas imágenes para algo totalmente diferente. Alejandro quería darle al conjunto un aire de sofisticación, de vanguardia... o de homenaje a Cocó. Así que decidió que la voz en off sería en francés... Y aquí estamos. Viendo este despropósito. No es que la historia sea mala. Es que las piezas parecen estar puestas unas junto a otras sin sentido. Como video para Youtube, vale.
http://fibabc.abc.es/videos/lettre-petit-chaperon-rouge-1679.html

PECERA, de Carlos Bouvier
Este corto levantará grandes muestras de apoyo por el tema que trata. Pero no me gusta que Carlos parezca tener tan claro que baza debe de explotar, cuando al principio se lo dedica "a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores". Ese arrebato de demagogia le resta fuerza al mensaje, ya de por si suficientemente claro: a cada cerdo le llega su San Martin. Por lo demás, no es un mal corto. No me gusta la forma de estar montado, con ese largo flashback a mitad de conversación entre los jefes. Tampoco me convence la forma en la que el jefe aborda el asunto de la reducción de personal con la responsable de la sucursal, justo cuando está a punto de irse, a menos que sea Colombo acorralando a un sospechoso.
http://fibabc.abc.es/videos/pecera-1711.html

BIRDBOY, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez
La típica historia de amor adolescente entre la chica buena y el chico marginado y/o macarrilla, sensible en el fondo, pero incomprendido por todo el mundo, excepto ella. Eso si, en este caso convertido en un lisérgico corto de animación que se desarrolla en un entorno apocalíptico y con una estética original e inquietante. Rebelde sin causa, Cry baby... y tantas otras que ahora no me vienen a la cabeza. Otro de los grandes misterios de la psicología femenina. La atracción por los personajes siniestros... si son guapos, claro. En tal caso, ya puedes dedicarte a atropellar viejecitas en los pasos de cebra, que siempre habrá una lozana muchacha dispuesta a rematarla por ti. En cambio, si luces barriga, ni siquiera te perdonarán no saber sumar.
http://fibabc.abc.es/videos/birdboy-1755.html

5 comentarios:

  1. Sorprendente tu presencia en estos lares, pero loable es tu labor: criticar todos los cortos. Me gusta tu mirada nada complaciente. Gracias al FIBABC puedo ver la cosecha del año, con algunas sorpresas desagradables, como No existe el adiós (con frases de lo más ñoño) o Picnic(excelente factura y excelente director... pero ¿para qué?, además de la inmoralidad de crear un thriller esteticista a costa de una terrible guerra...) o Matar a un niño, que a ti te ha gustado pero que a mí personalmente me ha parecido de una gran pretenciosidad y vacío (aunque son grandes directores y además grandísimas personas estos prometedores Esteban Alenda). Así que gracias por tus comentarios. El mundo del corto también necesita autocrítica. Dentro de poco supongo que irás haciendo quinielas del palmarés, donde estará supongo la foto de Rafael Reparaz de Picnic, la soberbia interpretación de Mariana Cordero en La Condena o el guión de Esteban Crespo por Nadie tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Estaba preocupado porque hiciste una crítica muy desfavorable a un corto mío, pero después de leer tu comentario hacia Morir cada día me quedo más tranquilo, porque NO TIENES NI PUTA IDEA.
    Morir cada día es probablemente el mejor corto que ha pasado por el festival, pedazo de ignorante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el anónimo del 28 de diciembre de más arriba. Quería decirle al otro anónimo que no es necesario insultar. Puede que los comentarios de Bitter&sour te parezcan duros, ácidos, pero esto es un blog personal donde expone su crítica de todos los cortos de forma libre... y sin ofender, como tú. La autocrítica es sana. Enhorabuena por tu corto, de todas maneras.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué la gente se molesta con este tipo de blogs? Coincidiendo con el comentario anterior, agradezco su existencia, ya que lo que falta en el mundo del cortometraje es precisamente crítica. Y para aquellos que nos dedicamos a esto, es de agradecer que alguien se tome la molestia de ver tu corto y dedicarle unas líneas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Perdón si he ofendido, lo escribí deprisa y corriendo nada más leer el post y a los 5 minutos me había arrepentido. No iba tanto por la crítica que había hecho de mi corto, sino porque Morir cada día me parece una catedral.

    Por cierto, ¿la ofensa es decir que no tiene ni puta idea, o llamarle ignorante? Creo que él se toma más licencias en sus críticas. Aún así, de nuevo, lo siento por perder las formas.

    ¿Y cómo que enhorabuena por mi corto, si no sabes cuál es? Jejeje.

    ResponderEliminar