domingo, 6 de febrero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 7ª Parte

Completo mi séptima etapa de viaje por los finalistas con los sentidos saturados (la nariz moqueante, los ojos llorosos, los oidos taponados), sin saber si es fruto de una sobreexposición a tanto corto o el resultado de haber dormido una siesta con el culo al aire. No me queda mas remedio que acudir a los remedios de la abuela, y prepararme un ponche calentito con Red Bull.

AYER Y HOY, de Matias Maximiliano Buenaventura
El planteamiento de este corto me ha gustado bastante. El guión me parece original, y además tiene una bella factura... pero el resultado es demasiado plano. Si no fuese porque he comprobado en propias carnes la capacidad de algunas personas para hablar con máquinas tontas (puedo entender que la princesa Leia pida ayuda a Obi-wan a través de R2D2, ser inteligente, pero no que mi hermana sea capaz de inundar mi estúpido buzón de voz pidiendo ayuda con varios mensajes consecutivos) y la reconocida capacidad de los argentinos para hablar y hablar durante horas, diría que la premisa de este corto no es creíble. Un justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28292

CHIENS, de Sara Barba y Alejandro Sempere
Me gusta la idea de este corto de la sección de Triple Destilación, pero creo que las interpretaciones (humanas) y algún que otro detalle (el efecto de sonido en el plano final cuando el protagonista guiña) hacen que el conjunto se resienta significativamente.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28425

LABIOS, de Ainhoa Rodriguez
Este corto tiene muchos elementos para estar en mi lista de favoritos: una buena realización (excelente fotografía y arte), un guión con un argumento ácido y absurdo, unos diálogos fluidos. Me pregunto porque no lo está... ¿serán las interpretaciones, poco naturales? ¿será que ver demasiados cortos del no, todofilmfest te conduce irremediablemente a una pérdida de criterio? ¿será por una sobreexposición y saturación de Aida? ¿será porque Mariam Hernández me recuerda demasiado a su papel de cajera en La Tira?.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28344

HIPÓTESIS, de Roberto Goñi Iriarte
Enésima historia de desamor con giro argumental inesperado, de como la distancia entre la armonía y el conflicto en una relación pueden estar separados por apenas unas frases... buenas interpretaciones, la fotografía no tanto. Correcto... como otras muchos... y esa es la pena de este corto. Una propuesta narrativa más arriesgada habría sido de agradecer... claro que, a veces, cuando intentas saltar a la piscina haciendo un mortal hacía atrás puedes terminar dándote un espaldazo histórico (todavía me duele el orgullo cada vez que me acuerdo...).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28448

MUROS, de Isabel Muradás Fernández
Las imágenes de este documental son de grandísima calidad, los testimonios telefónicos muy emotivos y sin embargo, la mezcla no produce en mi un resultado mejor que las partes individuales.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28261

APOCALIPSIS, de Senen Rouco Chao y Carlos Torres Goded
Y esto fue lo que pasó: en el jurado recordaban haber visto un corto de la premisa Trueba en el cual aparecía un viajero del futuro... pero tenían prisa y no recordaban muy bien cual era. Así que, ante la duda, decidieron incluir los dos, y asunto resuelto... si alguien tiene una explicación mejor, es bienvenida. Otro injusto finalista, por si a alguien no le había quedado claro. Mal guión, fruto sin duda de una mala noche, en la que se debieron mezclar, entre otras cosas, "Regreso al Futuro y "Terminator", y encima mal interpretado.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28167

BUEN GUSTO, de David Galán Galindo
Tercer finalista de David Galán. Malas interpretaciones, con la salvedad de José Lozano. Como friki que soy, puedo entender y hasta compartir las dudas escatológico-metafísicas de su personaje. Me gusta también la manera en la que el guión enlaza las conversaciones de ellos y de ellas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28076

EL DÍA DEL MUNDIAL, de Mariví Brusasca
Los argentinos parecen tener fijación con su pasado, con la junta militar... algo que no debe sorprendernos, habida cuenta de que nosotros seguimos teniendo fijación con la guerra civil, que enicma nos queda mucho mas lejana en el tiempo, y sin embargo, sin ella da la impresión que no existiría ni la mitad de nuestra filmografía de los últimos 30 años. Corto de excelente factura, que para mi gusto se ve penalizado por el mensaje final que aparece sobre negro, que lo hace parecer un anuncio institucional. Justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28104

INTRUSO, de Ramón Frías Ruiz
El otro corto de la premisa Trueba con una viajero del futuro. Este sí, justo finalista para mi, a pesar de la flojera de brazos del operador de cámara en algún momento (quién sabe, a lo mejor él fue precisamente el generoso donante de la mano que luce en la cabeza uno de los protagonistas). Es lo que tiene ser un friki (o tal vez las buenas interpretaciones): te puedes llegar a plantear si te crees la interpretación o las reacciones de algún personaje en los cortos costumbristas, pero estás dispuesto a aceptar sin rechistar que un viajero del futuro pueda lucir una mano en la cabeza.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28158

¿KAZAJISTÁN, de Marlón Zhumakov
Si es la primera vez que oyes hablar de Kazajistán en tu vida, si nunca te has planteado donde demonios está, o como serán sus habitantes, por desgracia este sketch/corto (rodado de forma brillante) causará en tí el mismo efecto que ver pasar los trenes mientras esperas el tuyo (salvo que seas un avezado trainspotter). Posiblemente solo te llamará la atención el tamaño de los subtítulos y pensarás que, además de unos incultos geográficos (algo que ya sabía), los españoles también debemos de ser hipermétropes (siempre se aprende algo).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28147

SOLAS, de Hugo Fernández
Un corto bien realizado, aunque a las mentes mononeuronales (como la mía) nos haya costado cogerlo a la primera. Justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28016

DISTRITO FEDERAL, de Angel Galmés Sureda
Extraña y original mezcla de documental y ficción, que me pilló por sorpresa la primera vez que lo vi. Me pregunto en que categoría compite. Si lo hubiese visto pensando que era un corto puro de ficción, estoy casi seguro que habría predicho el final... pero por suerte, las cosas no tienen porque ser blancas o negras. Gran trabajo del protagonista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27944

BROKEBACK MOUNTAIN, de Julio Mazarico Soria
Discusiones aparte de si cumple o no exactamente con la premisa Trueba, este corto tiene una fotografía muy, muy buena, así como buenas interpretaciones. El guión posiblemente sea predecible... y utópico, habida cuenta de la puntualidad de la visita del funcionario del juzgado... me pregunto quien clasifica los cortos, si el autor o la organización, pero tan adecuado es para este corto haberlo calificado de Social/Terror/Drama como de Ciencia Ficción/Fantasia, habida cuenta de tan extraordinario funcionario.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27761

MARIBEL... ¡¡QUE!!, de Cesar Urrutia
Y llegados a este punto, empiezo a pensar si el cuarto ingrediente para la receta perfecta de un corto finalista (prometo recopilar la recete completa en una entrada ad-hoc) no será participar en la categoría de "Una peli de", habida cuenta de la cantidad de finalistas, diez, que pertenecen a esta categoría. Pero lo cierto es que casi todos son justos finalistas, éste incluido. Un guión muy "berlanganiano" con un interpretación fantástica por parte de Santiago Molero, que hace que te creas una situación tan esperpéntica.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27748

DESCENSO, de Josuhe David Hernández y Rodrigo Javier Orizondo
Otro corto lisérgico. Una animación de excelente calidad (posiblemente la que más que ha gustado de todas las que he visto), capaz de crear una atmósfera onírica, pero con un guión incompresible para mi, incluso después de haberlo visto tres veces. (Tendré que probar a verlo sin Red Bull en sangre)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27744

No hay comentarios:

Publicar un comentario