martes, 1 de febrero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 5ª Parte

Tic, tac, tic, tac.... el 4 de Febrero se acerca, y yo apenas si he llegado a la mitad de los cortos. Menos mal que no hay nada como un reparador día de trabajo para reponer los niveles de acidez. Bueno, eso y que he estado viendo algunos finalistas que han disparado mi nivel de indignación como, por ejemplo, Bestia. Pero no adelantemos acontecimientos. Esta vez nos saltaremos Mexican Cuisine y La Huella y Emergencia, entre mis favoritos, y Truka, entre mis odiados. Así que manos a la obra.

FLATMATES 3.0, de Francesco Marisei
Una idea sencillísima y tonta que en 30 segundos destila mucha ironía y sarcasmo sobre como internet ha modificado las relaciones sociales. Si, muy tonta, pero a mi no se me había ocurrido (dejo al lector la libertad de reflexionar sobre mi nivel del inteligencia), así que me quito el sombrero (en mi caso, la visera). Muy casero en la realización. ¿Justo finalista?
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29109

PRÓXIMA ESTACIÓN, de Carlos Agullo Coloma
La idea de este corto me parece buena, la realización también... pero me ha resultado aburrido y previsible. Creo que se podrían haber contado igual de bien (o mejor) en la mitad de tiempo y, al menos yo, lo habría agradecido. Maldita obsesión con rellenar los 3'30".
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28830

BURNED, de Zeus Pérez y Jorge Vallejo
Estamos ante los peligrosos efectos secundarios de una película como Buried (que como ejercicio de estilo, me gustó). A unos les da por visitar al notario, para dejar constancia que a su muerte quieren ser incinerados. A otros se les antoja una blackberry (como a mi)... a Zeus y a Jorge se les disparó la inspiración... ¿Y si realizamos un especial fin de año, con sketches en torno a la película? Dicho y hecho... pero por desgracia, la inspiración (como los efectos del Red Bull) es pasajera, así que tras 3 sketches (Burned, Bounced y Educated) se quedaron secos... y decidieron reciclarlos para el notodo.... no sé si hace falta que diga algo sobre si me ha gustado o no el corto.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28776

CLOE, de Manuela Moreno
Un producto típico del Starbucks: buen envoltorio, mucha simpatía, chicas y chicos guapos, pero a la hora de la verdad, el café está malo (puede que mi paladar esté atrofiado de tanto Red Bull con panchitos). Otro de esos cortos con excelente realización (asumiendo que los vaivenes de la camara en algunos planos son intencionados y no fruto de un mono de Red Bull del operador de cámara), pero que no deja de ser otra oda más al plano-contraplano con clarisimos fallos de guión, a mi entender: un giro totalmente predecible y encima resuelto de manera poco convincente. Alguien que tiene la seguridad de entrarle a una chica de esa manera no se quedaría paralizado con cara de terror cuando descubre que le han estado tomando el pelo. Y menos si está tan claro que te han estado tomando el pelo (claro, que yo tengo mucha experiencia en eso). En cualquier caso, justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29042

MIRÍADAS, de Álvaro Parrilla
Me gustó mucho la primera vez que lo ví. Quizás porqué me estaba esperando otro corto típico sobre estrellas y el giro me pilló totalmente de sorpresa. Cuando lo he vuelto a ver, me ha parecido que tiene varias trampas, tanto de guión, como del plano inicial de las "estrellas", para hacer que el giro funcione. Justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28765

HIPOTECA COMPARTIDA, de Victor Martín León
Excelente factura y gran trabajo de arte (a menos que Victor Martín tenga la suerte de compartir vecina con David Valero, director de los Supermartínez) para un guión muy, muy pobre... tan pobre que ni siquiera lo firma una persona, sino "The Look Films". En cualquier caso, justo finalista (me temo que tras el trauma de ver Bestia, esta noche todo me va a parecer justo finalista).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29048

GRAVITY, de Gian Luca Mensi
Si consumes LSD mientras ves "2001,un odisea del espacio" te podria pasar lo que nos cuenta la voz en off de este corto (bueno, tambien te puede pasar que salgas al balcón a hacer el mono en pelotas, pero esa es otra historia...). Volviendo al corto: bonitas imagenes para acompañar a una lisérgica pero interesante historia (abstenerse quienes aborrezcan 2001), pero que me dejan un poco frío.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29050

UNO DE MÁS, de Vicente Aceituno Canal
Otra historia original de la premisa Trueba. Correcto en todo (realización e historia), pero no sé porqué, la historia no me llega (debe de ser un problema de insensibilidad). Cuando vi Versus (que para mi sigue siendo el mejor de esta premisa), pensé que era una gota de Red Bull en el desierto. Luego he visto que no está solo, y tendría casi para media lata.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28862

ESA MANÍA TUYA, de Pelayo Muñiz Cabal
Nuevamente una historia de desamor, tan frecuentes en ese festival (y en la vida) como las pistolas (frecuentes solo en el caso de US). Excelente fotografía (una vez más supongo que el vaivén en algunos planos es intencionado, y no para ahorrar en trípodes) e interpretaciones, me han gustado tanto el guión como la forma de contarlo. Otro justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29044

PUES NADA, HASTA LUEGO, de Miguel Morán Morán
Dos cosas que nada tienen que ver se juntan en este corto: una parodia a la ciencia ficción por un lado, y el sarcasmo e ironía contra la pijotismo por otro... el resultado final no me convence... ni las interpretaciones ni la factura. Otro sketch de programa de humor (diremos que del Saturday Night Life en lugar de Jose Mota, que ya le hemos asignado bastantes sketches, y a este paso tendrá material hasta el 2024). Está claro que hace falta un notodosketchfest...
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28874

INDEPENDENCIA, de Felipe Vara de Rey
Uno de mis favoritos. Este corto engancha gracias a una excelente realización, estupendas interpretaciones con un dialogo de ritmo endiablado y una ambientación histórica muy bien resuelta... no sé si por disponer de medios, de la oportunidad, o simplemente de talento e ingenio por parte de la jefa de vestuario... ¿quien no tiene en su fondo de armario dos trajes de la guerra de la Independencia? Siendo puntillosos en cuanto al guión (para mi el valor de este guión está en los diálogos, no en la trama), en algún momento el dialogo está forzado, como cuando, en el minuto 1'22", uno de los personajes responde "Voila" al otro. Me han gustado hasta los títulos de crédito finales, con la gallina de por medio.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28687

IN MEMORIAN, de Hugo Baena
No me va mucho el rollo zombies (sí, lo reconozco: soy un friki un tanto friki). Además, este corto tenía algo que me sacaba de la historia. Lo he tenido que ver un par de veces para darme cuenta de lo que era. No queda claro si todo se desarrolla en una habitación, o dos, o varias estancias de la casa (si bien la localización está claro que es una única habitación). Si son varias, habría merecido la pena currarse un poquito más el arte (por lo menos haber descolgado de la pared la gigante hoja verde cuando no era el dormitorio). Si todo se desarrolla en un único dormitorio, hay varios fallos de racord.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28573

1 comentario:

  1. Hola, soy Hugo, director de In Memoriam. En primer lugar felicitarte por la movida que debe ser comentar todos los cortos finalistas del notodo, me parece una iniciativa bastante curiosa.

    Te quería comentar tu comentario, valga la redundancia. Me ha dejado un poco fuera de juego que no identifiques que todo ocurre en la habitación de la niña, de hecho la cámara no sale de hay en ningún momento, ella sale y entra, pero la cámara se queda. Uno de los conceptos que quería tratar era el del "refugio" tanto a nivel virtual (red social) como a nivel físico (habitacion). Por eso me llama la atencion que no te quedase clara la ubicación. Te aseguro que no hay ningun fallo de racord (100%) y que se debe entender que es todo una sola habitación.

    En cualquier caso, gracias por verlo, por hacer una critica y por tu iniciativa con este compendio de criticas.
    Un saludo.

    HUGO.

    ResponderEliminar