domingo, 13 de febrero de 2011

Premio Bitter&Sour CANDELABRO, a la mayor metedura de pata del Jurado

Es hora de empezar a hacer balance: 113 finalistas (despues de la misteriosa desaparición de Muros), 530 participantes (estos son los que yo he visto por el momento), 84 latas de Red Bull y 31 bolsas de panchitos en las últimas 3 semanas. Momento de retomar las nominaciones a los premios Bitter&Sour. Momento de hacer el vaguete, y hacer un refrito (redifusión, que es políticamente más correcto) de mis impresiones de los cortos. Empiezo a estar cansado y hace mucho que no le echo un vistazo al catálogo de La Semana de Oro.

Entre las contraindicaciones de algunos medicamentos y drogas (alcohol incluido) debería estar claramente contraindicado (lo siento, hoy no me funciona el diccionario de sinónimos), además del embarazo, la conducción de vehículos y el manejo de maquinaría pesada, no ejercer tampoco de jurado del notodofilmfest (o de miembro del comité de selección) durante su consumo, que luego pasa lo que pasa.

Los nominados al premio CANDELABRO son los finalistas más incomprensibles, a mi modo de ver. He de reconocer que los participantes y el comité de selección se han esforzado mucho. La lucha por entrar en las nominaciones ha sido tan encarnizada que me ha parecido mal limitar la lista de nominados a 5 participantes. Así que en un acto de generosidad y justicia poetica que me honra (necesito un poco de cariño), he decidido no limitar la lista. Y me he liado, me he liado, y ya no sabía donde parar.... aún así, seguro que no estén todos los que deberían estar, así que admito sugerencias:

BESTIA, de Gonzalo Gurrea Ysasi
El Moussambani de los finalistas. Ya no sé que pensar: si que el jurado (o el comité de selección para ser más precisos) es un grupo de genios y gurús capaces de reconocer la chispa del talento y la genialidad donde el resto de mortales no vemos más que una tomadura de pelo, o que es un grupo de advenedizos que se juegan los finalistas a los chinos. O tal vez sea que el grueso del comité de selección es natural de El Rebollar... pero lo voy a decir sin ironías: que este corto sea finalista en detrimento de otros trabajos es un insulto para el resto de participantes, una tomadura de pelo a los espectadores y un desprestigio para el certamen. Entiendo que a veces hay que valorar no solamente el resultado, sino también premiar la originalidad, el esfuerzo y el empeño de los participantes (me lo apunto en la agenda para no olvidarme: el año que viene, presentaré el video de la función escolar de mi sobrino), pero lo de este finalista no hay por donde cogerlo. En cuanto a opinar sobre este corto, sería como intentar opinar sobre el depurado estilo crowl de Moussambani.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27578

LA 442, de Andrés Rodríguez Alcérreca
Este corto lo tiene todo: un sonido horrible, unas malas interpretaciones y un guión lamentable. Otra de las vergüenzas que se cuelan en la final.
Si algún día me presento al notodofilmfest, lo tengo claro: lo rodaré y presentaré desde algún lugar remoto, como por ejemplo Kiribati. No soporto a quienes ponderan el talento según el grado de exotismo del artista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30194

LA RED SOCIAL, de Alberto González Vázquez
Soy una persona a la que le gusta mucho la ironía, el sarcasmo, el minimalismo, las producciones independientes.... y además he visto La Red Social. Juraría que tengo toda la información, y toda la predisposición para ser un enamorado de este corto, me parece una gracieta y una buena síntesis de la esencia de la historia (por otra parte, ¿no es precisamente talento ser capaz de contar y entretener con una historia que otros apenas contariamos en unos aburridos segundos?), y sin embargo, creo que es un insulto para el resto de participantes que forme parte de los finalistas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29322

LOS DEL RIO, de Alberto González Vázquez
Sigo: me gusta el humor brutal y sin concesiones de South Park. Pero definitivamente, los gustos de Alberto González Vázquez y los del jurado de un lado, y los mios del otro, difieren sustancialmente... como video/gracia en Youtube, vale... ¿pero como finalista del notodo?
También me dijeron una vez que es mejor caer en gracia que ser gracioso (yo por suerte tengo la virtud de carecer de ambas características).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29332

TRUKA, de Carlos Andrés Alvarez Duque
Forma parte de la mitad que he visto... o mejor dicho, intentado ver, porque fui incapaz de terminar de verlo. Uno de tantos que me hizo apreciar lo largos que pueden llegar a ser 3'30". Tal vez sea necesario ser argentino, o buonarense, para que te enganche. Admito mis limitaciones: por mucho dulce de leche y alfajores que tome, nunca seré argentino.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28875

LA FAROLA de José Andrade Cifuentes
Debo de tener resaca de tantos panchitos con Red Bull, pero no acabo de verle los méritos a este corto para ser finalista. Tendré que pasarme al Aquarius.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30130

ENTRENAMIENTO PARA AMANTES de Jose A. Martínez Larrosa
Otro de esos finalistas inexplicables... al menos dura solo 30 segundos. Me pareció estar viendo un sketch de humor de algún programa extranjero en Paramount Comedy, porque además el audio del entrenador diría que está puesto en postproducción, así que parece doblado.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29599

APOCALIPSIS, de Senen Rouco Chao y Carlos Torres Goded
Y esto fue lo que pasó: en el jurado recordaban haber visto un corto de la premisa Trueba en el cual aparecía un viajero del futuro... pero tenían prisa y no recordaban muy bien cual era. Así que, ante la duda, decidieron incluir los dos, y asunto resuelto... si alguien tiene una explicación mejor, es bienvenida. Otro injusto finalista, por si a alguien no le había quedado claro. Mal guión, fruto sin duda de una mala noche, en la que se debieron mezclar, entre otras cosas, "Regreso al Futuro y "Terminator", y encima mal interpretado.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28167

A LO CESC GAY, de David Capón y Manuel Reñones
Otro corto de esos que decide lanzarle un guiño a un miembro del jurado... guiño, o puñetazo, no se sabe, porque personalmente el corto no me ha gustado nada. Tal vez si yo fuese más culto (en un primer momento pensé que el título se refería al futbolista de la selección), habría entendido el por qué del título, y hasta el corto, pero como no es el caso, pues me he quedado en la superficie. Ah, hablando del corto: un sonido horrible. Me ha gustado el plano sobre que se pone el título, en el que inicialmente solamente vemos al chico, hasta que la cámara se mueve. De ahí hasta el final, todo cuesta abajo. Me deja con la sensación de que había cortos mejores que este para ser finalistas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29555

PUES NADA, HASTA LUEGO, de Miguel Morán Morán
Dos cosas que nada tienen que ver se juntan en este corto: una parodia a la ciencia ficción por un lado, y el sarcasmo e ironía contra la pijotismo por otro... el resultado final no me convence... ni las interpretaciones ni la factura. Otro sketch de programa de humor (diremos que del Saturday Night Life en lugar de Jose Mota, que ya le hemos asignado bastantes sketches, y a este paso tendrá material hasta el 2024). Está claro que hace falta un notodosketchfest...
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28874

LOOKING FOR A HOME, de Mario Lizondo
Estaba tardando en aparecer un sketch tipo Muchachada Nui... y de repente dos casi juntos. Esta claro que todo pasa, todo llega. Ahora solo me falta encontrar uno donde alguien imite a Chiquito, y ya podré descansar tranquilo, sabiendo que los españoles nunca perderemos ni la originalidad ni nuestros referentes culturales. Siento adoración por Bob Dylan, y sin embargo, no le acabo de pillar la gracia a este falso documental (o tal vez sea por eso precisamente).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27701

ANÓNIMOS, de Ramón Frías Ruiz
La idea de partida de este corto me parece que tiene mucho potencial (eso decían de mi de pequeño), pero creo que está totalmente desperdiciada (lo cual también dicen de mi, ahora de mayor). Los mensajes no nos llevan hacía ningún sitio (yo tampoco voy a ninguna parte) y el desarrollo de las imágenes y las voces en off siguen caminos diferentes (no he llegado a ese punto todavía, pero como siga con esta dieta de Red Bull y panchitos, estoy seguro que mas pronto que tarde mi cuerpo y mi mente se desdoblaran).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27558

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo, "PUES NADA, HASTA LUEGO" es muy divertido, de principio a fin, y los actores lo clavan, la fotografía es buena, los efectos y vestuario más que dignos. Es uno de mis favoritos en todo el festival, y no es sólo gusto personal. Objetivamente esta muy bien.

    ResponderEliminar