domingo, 30 de enero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 4ª Parte

Aquí va mi cuarta entrega de finalistas. Tengo una acidez de estómago terrible (tanto Red Bull me está matando). En un momento de locura pasajera, me he planteado que tal vez hoy fuese el día adecuado para empezar a hacer deporte. Por suerte, se me ha pasado. Después de años cultivando esta barriga peluda que luzco, y que es la clave de mi éxito con las mujeres (al verla, ellas me consideran un ser inofensivo y rápidamente me gano su confianza), sería una pena sustituirla por una tableta de chocolate impersonal.
Bueno, al menos me ahorraré el mal trago de tener que hablar de nuevo del corto "Los del Rio" y de "La Red Social". También me saltaré Casting.

A LO CESC GAY, de David Capón y Manuel Reñones
Otro corto de esos que decide lanzarle un guiño a un miembro del jurado... guiño, o puñetazo, no se sabe, porque personalmente el corto no me ha gustado nada. Tal vez si yo fuese más culto (en un primer momento pensé que el título se refería al futbolista de la selección), habría entendido el por qué del título, y hasta el corto, pero como no es el caso, pues me he quedado en la superficie. Ah, hablando del corto: un sonido horrible. Me ha gustado el plano sobre que se pone el título, en el que inicialmente solamente vemos al chico, hasta que la cámara se mueve. De ahí hasta el final, todo cuesta abajo. Me deja con la sensación de que había cortos mejores que este para ser finalistas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29555

TODO INCLUIDO, de Carlos Castillo y Manuel Díez
En general me ha gustado, pero de principio no me ha enganchado nada. Buena realización, y con un guión con ironía y mala leche suficientes para mi paladar. De alguna manera toca un tema similar a Ganga, pero abordado de una manera totalmente distinta. Justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29657

LA RED SOCIAL, de Angel Pazos
Otro de mis cortos favoritos. No hay nada como verse reflejado en uno de los personajes (imagino que no hace falta aclarar cual). Es como comer con hambre, todo te sabe rico. Aunque visto lo que le gusta al director replicar a sus críticos, mi estómago busca compulsivamente motivos para criticarlo. Siendo puristas con el guión, lo que le dice el vecino al teléfono no me lo creo.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29629

COMPETICIÓN, de Adrián Ramos y Oriol Segarra
Otra de las lecciones que saco de este notodofilmfest, de cara a escribir la receta del corto-concursante perfecto: incluir a un abuelo/abuela en el reparto. Da igual lo bien o mal que interprete, a todo el mundo le gustará por lo entrañable que resulta. Eso supone un rayo de esperanza para todos aquellos actores/actrices que todavía no han llegado a nada: no desesperéis, el tiempo corre a vuestro favor.
Volviendo al corto: el argumento me gusta, tiene una excelente fotografía y arte. Pero a mi modo de ver, le fallan las interpretaciones. O el montaje, no sé. Pero el resultado es que no hay interacción entre los personajes.
http://www.notodofilmfest.com/#/Finalistas/Ficha/29240/

EL ESURCISTA, de Isaac Duran
Tercer corto del festival (que yo haya visto al menos) sobre la adicción a la televisión. Y, para mi, éste es claramente el peor de los tres. Supongo que es finalista porque hacer una animación con plastilina debe ser un trabajo laborioso, y de hecho no sé si alguien más se ha atrevido a hacerlo. Pero todo lo demás, digno de ser olvidado. Un guión terrible, paradójica e innecesariamente escatológico.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28952

LOS REYES MAGOS, de Alberto González Vázquez
Alberto, Alberto, Alberto.... ya no sé que decir de tus cortos de animación. Siento curiosidad por saber cuantos has presentado (por desgracia para mi curiosidad el buscador del notodo no funciona con los acentos). Éste es para mi el mejor de tus 4 finalistas (que yo conozca). Podría incluso decir que me gusta mucho la idea y todo el dicurso del niño, si no fuese porque me parece inverosímil que un niño que todavía cree en los reyes magos pueda expresarse con tantos tacos como él hace. En mi caso no tiene nada que ver con que me escandalice por considerarlo grosero, de mal gusto, o violencia verbal. Lo considero simplemente gratuito. Claro, que a saberse... Quien esto suscribe es un friki sin descendencia. Y mientras encuentro una vagina donde dejar que mis espermatozoides corran en libertad, en mis ratos de asueto los educo en una servilleta de papel para que aprendan a huir de los ovulos (sirva esta grosería mía como ejemplo ilustrativo de a que me refería con gratuito e innecesario, así como prueba de que ser chabacano no me hace más gracioso o más ingenioso)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29339

ENGANCHADOS, de Carlos Fernández-Escandón e Ignacia Moreno
Me ha gustado mucho el guión y las interpretaciones de los actores. Está entre mi lista de cortos favoritos del festival
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28936

EL DESAYUNO, de Carlos Alonso y Laura Sisteró
¡Que vida más perra! La verdad es que trabajar con animales debe ser complicado, y en este corto el protagonista es un perro. Supongo que por eso se merece ser finalista. Por lo demás, realización correcta. Y un guión resuelto de una manera poco convincente para mi gusto.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29953

PARKING LOT, de Alvaro D.Ruiz
A mi lado más amargo le gustó la idea de este corto la primera vez que lo vió, así como la realización y las interpretaciones. En cambio mi lado más ácido no puede dejar pasar por alto que el desarrollo del guión se queda bastante cojo.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29642

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?, de Mar Delgado y Esaú Dharma
Un cuento/corto de animación de estos prolíficos directores que me ha gustado bastante, sobre todo porque (inculto de mi), no había oido nunca antes hablar del recurso de los planetas espejo (yo me quedé en la estrella de la muerte). Personalmente me gusta tal y como está, pero es cierto que el final es un poco infantil (quizás por eso me gusta), como alguien apunta en las críticas del notodo.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29815

APPLE PIE, de Pablo Polledri
Un guión que no vale un duro con una animación sencilla pero muy de mi agrado. Me pregunto si realmente no había cortos más redondos de animación que hubiesen merecido ser finalistas. Pablo (Polledri), Alberto (González Vázquez), deberiais conoceros y hacer algo juntos.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29372

FELICES FIESTAS, de Andrea Casaseca
Otro corto que refuerza mi teoría del abuelete como camino seguro hacia el éxito como finalista en este festival. Juraría que he visto unos cuantos cortos de 30 segundos mejores que este.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29966

NINO, de David Pareja
Otro corto en el que no me pongo de acuerdo conmigo mismo sobre el guión. Entiendo que el artista y el que realiza el casting tienen un pasado común, porque de otro modo el personaje de Javier Botet no es creible en absoluto, ni la historia (el director de casting lo habría despachado sin contemplaciones).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28886

Creo que la crítica a Los Reyes Magos ha dejado mi nivel de acidez bajo mínimos, así que mejor será seguir mañana, con el cuerpo recargado de Red Bull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario