Lo reconozco. Se me están empezando a acabar las ideas para escribir sobre el IX Notodofilmfest... si es que algún día las tuve. Antes o después tenía que pasar. El notodo es finito, como el saldo de mi cuenta bancaria (bueno, ese no es finito, sencillamente, no es).
Menos mal que soy un friki de acción, así que he decidido tomar medidas. Lo normal en estos casos: empezar con unas cuantas fotos reclamo, a poder ser con cierta carga erótica (cuanta más mejor en realidad) aunque nada tengan que ver con el blog y, si es necesario, terminar hablando de sexo, que siempre vende.
Mi primer impulso ha sido coger el móvil e ir a hacerme una foto medio en pelotas en el espejo del baño (debe de ser por la costumbre de tanto Badoo y similares) pero, por suerte para quién esto lea, rara vez mi primer impulso creativo es válido, sobretodo si surge bajo los efectos del Red Bull. Así que, tras ver el orondo contorno de mi barriga perfilado sobre un fondo de azulejos, he decidido darle una pensada, y dos tragos más al Red Bull (el estrés de tanto escribir en el blog está desdibujando mis curvas).
Y tanta reflexión ha derivado en el premio CICLISTA, al corto con el fotograma reclamo más tramposo. Dejaremos para otro premio un grupo concreto de cortos, con fotogramas reclamo de más alto voltaje, pero que no calificaría tanto de tramposos como de oportunistas.
LA MAQUINA DE COPIAR JAMONES, de Jordi Pereiras Arisa
Y empecemos con uno de los cortos que representan a la perfección el espíritu de este premio. Viendo el fotograma de presentación, cualquiera concluiría que los jamones a los que se refiere Jordi no son precisamente los comestibles... ¡que decepción! ¿para cuando una maquina de copiar tías/tíos buenos?. La existencia y posterior prohibición de tal máquina si que podría ser motivo de una guerra mundial. En cuanto al corto, he de decir que el guión se pierde a partir del minuto 2'20" aproximadamente. Una lástima. A partir de ese punto empezaba lo más difícil. Una buena resolución de la historia habría marcado la diferencia entre lo que es (una ingeniosa manera de relatar un tema de actualidad resuelta con un chiste fácil) y lo que podría haber sido (una aguda reflexión llevada desde el sarcasmo y la ironía).
RESPIRA PERRITO, RESPIRA, de Marcus Carús y Enrique Andrés González
Para evitar que te acusen de tener un fotograma reclamo tramposo, el guión debe tener en cuenta dicha necesidad, y buscar una justificación. Eso es lo que debieron de pensar Marcus y Kike. Es probable que haya sido Raquel (la presunta dueña de culo protagonista) la que haya puesto límites a la imaginación de estos muchachos pero, en realidad, lo que le pega a los personajes protagonistas no es grabar culos en la calle, sino rodar de películas porno caseras, lo que les habría garantizado un fotograma más efectivo e impactante.
EL DÉCIMO, de Alvaro Garrido de Pablo
Como hemos visto, tener un buen fotograma reclamo es solo cuestión de voluntad. Da igual que tu corto verse sobre política, las tribulaciones de dos frikis en la frontera alcarreña.... o la estafa perpetrada por un empleado de banca, como es el caso que nos ocupa. Uno de los grandes favoritos a llevarse el premio CICLISTA. Un corto predecible, cuyo único interés, personalmente, reside en ver que ardid ha encontrado el director para acabar poniendo como reclamo un top-less de Claudia Schiffer. Alvaro, para la próxima edición te sugiero un corto protagonizado por un mecánico de toda la vida. De esos que tienen empapelado el garaje con posters del LIB, o el Penthouse.
CAFÉ DE COLOMBIA, de Guillermo Diaz del Rio
Este año la premisa Trueba, además de dar el pie de guión, también da pié al fotograma tramposo como reclamo... y han sido unos cuantos los que no han podido evitar la tentación. Vamos a revisarlos todos, pero este sin duda es el campeón de todos ellos. El fotograma que se nos presenta ni tan siquiera aparece luego en las escenas del corto. Esto es el no va más de la manipulación. Lo admito: me siento estafado. Mi único interés era ver a miss coletas en acción, ligera de ropa. ¡Que me devuelvan el dinero!... bueno, en este caso, el tiempo gastado en ver el corto.
ANGRY DAD, de Mario Fernandez Tardón
Este corto de la premisa Trueba tiene el fotograma reclamo que todos habríamos esperado. No se les puede culpar ¿Quien no recogería un billete de 500 euros abandonado en el suelo?. Respecto al corto en si, ya lo comenté en su momento, que podéis leer aquí.
INTRUSO, de Ramón Frías
Y ya lo dice el refrán: no hay dos sin tres. Y Ramón decidió que no iba a ser menos que sus rivales. Una pena, porque al margen de ese detalle, es uno de los cortos de la premisa Trueba que mas me ha gustado, como comenté también en su momento.
TRES, DOS, UNO, de Miguel Angel Izquierdo
Tres (Café de Colombia), dos (Angry Dad), uno (Intruso)... cero. Quedan demostradas las habilidades preconoscentes de este director con respecto a cuantos cortos de la premisa Trueba le acompañarían en estas nominaciones.
BUZÓN DE VOZ, de Óscar Arenas y Carlos Caro
Segundo de los nominados que forma parte, semana si y semana también, del box office del notodo. Y es que la inclusión de un fotograma reclamo con gancho te da muchos puntos a la hora de ser un asiduo de esa sección. Si encima en lugar de un gancho son dos, y la poseedora de tales ganchos es famosa, muy mal lo tienes que hacer para no triunfar en el box office. Repito: muy, muy, pero que muy mal lo tienes que hacer.
PASIÓN, de Alberto Carpintero
Comparados con los candidatos anteriores, Alberto se ha quedado a medio camino de todo. Ni el fotograma es tan tramposo, ni el corto es tan malo, ni tampoco tan bueno.
HISTORIA MILOSNA, de Epi García Ferrero
Que hagas un corto de animación no supone un problema para que puedas tener tu fotograma reclamo con trampa, como Epi se encarga demostrar en está suerte de spin-off para adultos del coyote del Correcaminos.
HOTEL ROYALE, de Salvador Sánchez Maturana
Lo repito, por si alguien no lo sabe todavía: no me gustan los remakes... y menos viendo el fotograma reclamo de éste. No me quedaba muy claro si se trata de una remake de James Bond, o un remake de Lina Morgan (Hostal Royal Manzanares, para aquellos que estén medio dormidos).
EL VISITANTE, de Francisco y Javier González Prada
Si no fuese por el Psicopompo, me atrevería a afirmar que la presencia de Mario Tardón en un corto es una garantía de fotograma reclamo tramposo. En cuanto al corto... dejémoslo correr.
UN MILLÓN DE AMIGOS, de Daniel Belmonte, Carlos Garbajosa y Raúl Martínez
He tenido mis dudas a la hora de incluir este corto entre los nominados... seguramente sea más oportunista que tramposo... pero el hecho de haber elegido como fotograma reclamo uno con el protagonista rodeado de 2 macizas en lugar de rodeado de famosos, ha terminado por inclinar la balanza a su favor(no los culpo. Puestos a elegir, yo también habría preferido quedar inmortalizado del mismo modo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario