viernes, 25 de febrero de 2011

Premio Bitter&Sour POYAQUE Al fotograma reclamo de más alto voltaje

Por suerte ya se terminan las votaciones. Se acerca el momento de tener sabia nueva de la que hablar: los nominados a las distintas categorias oficiales del notodofilmfest (categorias bastante menos originales que las categorias a los premios Bitter&Sour, dicho sea de paso). Es el momento de recargar los depositos de acido, de entrar en estado de letargo delante del televisor, con una pila de Red Bull al alcance de la mano derecha, y un cajón de panchitos en la izquierda.

Pero antes de entrar en estado de trance, vamos con la última categoria de los premios Bitter&Sour (siempre y cuando mis niveles de acidez no se disparen y necesite bajarlos un poco): los POYAQUE (poyaqueestamos, para entendernos...). Aquellos cortos con un fotograma reclamo más subido de tono. Primos hermanos de los nominados en la categoría CICLISTA, y que muchas veces se confunden, ya que la frontera
a veces es muy difusa. Pero en los casos que nos ocupan, el fotograma no es tramposo, ya que parecería perfectamente lícito haberlo elegido dada la historia que se nos cuenta, pero si oportunista.

LIGAR EN EL SIGLO XXI, de Ainara González
Hay que reconocer que este corto nos recibe a porta gayola, sin intentar disfrazar su oportunismo de usar el sexo como reclamo. Lo bueno de tenerlo tan claro es que Airana es consciente de ni tan siquiera necesitar rellenar los 3'30", lo cual es de agradecer como espectador.


CALENDARIO ERÓTICO, de Damien Barroso
Mismo planteamiento que "Ligar en el Siglo XXI", solo que Damien ha resultado ser menos valiente e intenta disimular con un (presunto) giro de la historia en el plano final.


STRANGELETS, de Adrián Álvarez
No le encuentro otra explicación a la existencia de este corto que una apuesta entre Adrián y sus colegas: ¿sería capaz de hacer un corto que relacionase a Marilyn Monroe con los strangelets?. Más allá de las cervezas (o la cena) que se haya podido ganar Adrián, lo único bueno que puedo decir de este corto es que me ha servido para descubrir quien dirigió Garganta Profunda, ver unas cuantas fotos de porno vintage de la playmate Arlene Hunter y aprender que strangelet no es extranjero en catalán, sino un estado hipotético de la materia nuclear extraña. Tan didáctico como malo, este strangelet... quiero decir, este corto.


LOS PECHOS DE FREUD, de Pedro Toribio Martínez
Después de consultar la wikipedia, ha surgido un gran conflicto entre mi ello y mi superyó. No se ponen de acuerdo si este corto debería estar en esta categoría, o en la del premio CICLISTA.
Mi ello considera que, aunque los pechos de la protagonista no se ven lo suficiente (ni en tiempo ni en cantidad de carne), su papel clave en la historia justifica la inclusión de este corto en estas nominaciones. Por contra, mi superyó considera que debería haber un montaje plano-contraplano que justificase su uso como reclamo, y que de otro modo estamos ante un candidato al premio CICLISTA. Al menos mi yo ha conseguido un consenso: el corto no deja de ser un sketch adornado de psicoanálisis.


PISS OFF, de Luis Eduardo Finol
Supongo que Luis tenía tantas ganas de rodar un corto en un único plano secuencia como tan poco tiempo para un guión... así que me puedo imaginar la situación: "Y creo que he bebido más/de 40 cervezas hoy/y creo que tendré que expulsarlas/fuera de mi/Y subo al water que hay/arriba en el bar/ y la empiezo a mear/y me echo a reir y me pongo a pensar/..." y a Los Toreros Muertos les vino la inspiración para componer "Mi Agüita Amarilla", a Luis la inspiración para su guión, y a mi la oportunidad de rellenar unas cuantas lineas en el blog sin necesidad de pensar... (Aviso para beatos: En mi próxima entrada, estoy planeando copiar la carta de San Pablo a los corintios, a modo de penitencia por esta entrada tan libidinosa). Asumiendo que la 5d no haya ido aguas abajo, esperemos que la pericia adquirida por Luis en el plano secuencia esté al servicio de mejores guiones en futuros trabajos.


PORNO, de Pablo Vara
Ya lo dije cuando hablé de este corto: ver aquí. He de dar las gracias a Pablo Vara porque su corto ha sido el inspirador tanto del premio CICLISTA como el que nos ocupa.


SEXO EXPERIMENTAL, de Manuel Andrés Moreno
O de como nadar y guardar la ropa al mismo tiempo (supongo que tanta carne ha traído esta metáfora a mi predecible subconsciente). Nos dice Manuel que el propósito de este corto es hacer un estudio para comprobar si efectivamente el sexo vende... y de paso, si cuela, y tiene éxito, pues mira que bien. Todos aquellos que se creyeron que Gran Hermano era un estudio sociológico, supongo que no tendrán problemas en aceptar la afirmación del autor como buena... y ya puestos ¿Deben de considerarse, por tanto, parte de dicho estudio sociológico mis arrebatos de onanismo viendo jugar a los concursantes de Gran Hermano debajo de las sabanas


KUNOICHI, de Jorge Vera
Y para terminar, vamos a devolver la libido a la normalidad con un corto que te dejará el alma (y otras cosas, si eres del sexo masculino) encogida trás su visionado. Otro corto que se mueve en la frontera entre los premios CICLISTA y POYQUE. Por cierto, como la simple gota que colma el vaso, este corto hace que me pregunte a mi mismo: ¿porque la animación hoy en día se considera una coartada que permite ser soez y ordinario sin límite?...

1 comentario:

  1. Si te soy sincero, hice 'Strangelets' pensando "si seleccionan a otros cortometrajes hechos con la punta del nardo, ¿por qué no yo?". Dicho y hecho, elaboré esa historia disparatada con unas imágenes que no se me van de la cabeza desde que las vi en www.europafilmtreasures.eu. No quiero, ni mucho menos, desmitificar la historia (rodada MEJOR, en plan con más tiempo y dedicación, podría dar un cortometraje curioso y decente).
    Respecto a la cabecera, creo que todos hemos visto el éxito de un par de tetas en el certamen, así que estaba clara.
    En fin, que gracias por la mención. Aprovecho para mencionar dos cortos más que presenté, "Mentiroso" y "Un juego infantil". Estás invitado a verlos y ponerlos a caldo a placer.

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