viernes, 4 de febrero de 2011

De visita por el IX Notodofilmfest - 2ª parte

Viernes... antes de que los niveles de Red Bull y whisky se disparen en mi sangre, es el momento de hacer algo extraordinario: ducha semanal... y un segundo balance de lo mejor, para mi, visto hasta la fecha en el notodofilmfest. Tendré que asumir y aceptar que alguna joya secreta se me quedará en el tintero (igual que me toca aceptar que mi cuerpo olerá a limones del caribe durante unas horas), puesto que no he terminado de ver todos los participantes, y he tenido que completar esta lista basandome principalmente en los finalistas.
Y ya puestos a ser vaguetes (además de guarretes), en el caso de cortos ya comentados en anteriores entradas del blog, he hecho una simple copia de la opinión ya vertida (podría haber hecho un remake, pero eso exige una creatividad de la que carezco).

RAVAL, de Ruben Sanchez
Pare ser una persona que prefiere la ficción a la realidad de los documentales, he de reconocer que ha habido tres documentales en esta edición que me han encantado, y este es el tercero de ellos. No sabría con cual quedarme de los tres. Excelente fotografía y ritmo narrativo.


EXTRAÑOS, de Pablo Vara
El prolífico Pablo Vara ha sido capaz de lo mejor y de lo peor en este festival. Capaz de firmar el oportunista "Porno", el vacío "The Credits 3", pero también este brillante ejercicio de estilo titulado "Extraños", incomprensiblemente excluido de los finalistas. Normal que con tanta incontinencia creativa su operador de cámara se plantase antes o después y terminase soltandole un lapidario "de aquí no me mueve ni dios". Parece ser que tan plausible acontecimiento sucedió mientras paraban a comprar unas patatas fritas en una gasolinera. Pero nada puede detener ni la inspiración ni la determinación de Pablo, así que ni corto ni perezoso se dispuso a rodar un nuevo corto en un único plano secuencia, con la camara quieta en un punto fijo, sólamente girando sobre si misma, con un resultado sobresaliente. En el lado negativo, hay que decir que, durante buena parte del corto, tenemos que seguir los acontecimientos a distancia, de manera que es imposible apreciar las interpretaciones de los protagonistas.


RÖTT HAR|SVART, de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez
El corto que más debate interior ha generado en mi a la hora de incluirlo o no en mi lista de favoritos. Quizás por el excesivo narcisismo de sus autores a la hora de colgar en la página del notodo las adulaciones recibidas en el Facebook por parte de amigos y conocidos. Quizás porque me habían hablado e insistido en que viese este corto (si, los frikis también nos relacionamos, aunque sea en grupos de terapia para adictos al Red Bull), quizás porque, después de tanto corto con giro (supuestamente) inesperado, ahora mi neurona está siempre esperando y necesitando uno, cual perro de Pavlov, lo cierto es que este corto me dejó frío la primera vez que lo ví. He necesito verlo un par de veces más para interpretar (libremente) que esa era precisamente la intención de sus autores. Una simple parodia (¿homenaje?) de estilo, un ejercicio catárquico para cerrar en nuestra memoria cinematográfica las cicatrices de frío dejadas por el trauma de ver por primera vez algunas "joyas" del cine escandinavo como por ejemplo el "El Festín de Babette" o "Pele el Conquistador". Objetivo logrado. Me gusta.


ESA MANÍA TUYA, de Pelayo Muñiz Cabal
Nuevamente una historia de desamor, tan frecuentes en ese festival (y en la vida) como las pistolas (frecuentes solo en el caso de US). Excelente fotografía (una vez más supongo que el vaivén en algunos planos es intencionado, y no para ahorrar en trípodes) e interpretaciones, me han gustado tanto el guión como la forma de contarlo


LLÁMAME PARKER, de Peris Romano
Documental con gran debate alrededor de su originalidad o no. Si somos puristas, en el cine está todo inventado y contado. Y desde que llegó la globalización, y las Canon 5D y 7D las regalan en las cajas de galletas, más aún. Pero la diferencia no la marca la flecha, sino el indio.... así que lo importante debería ser la calidad del trabajo presentado... claro que eso parece no generar tanta polémica. Aunque me duela coincidir con el criterio de la mayoría, me ha parecido un buen corto documental. Con gran factura técnica, y buen ritmo narrativo. Está entre mis favoritos, y eso que yo soy más de Batman (debe de ser porque mi subconsciente piensa en Bacardi en cuanto oye hablar de murciélagos).


INDEPENDENCIA, de Felipe Vara de Rey
Este corto engancha gracias a una excelente realización, estupendas interpretaciones con un dialogo de ritmo endiablado y una ambientación histórica muy bien resuelta... no sé si por disponer de medios, de la oportunidad, o simplemente de talento e ingenio por parte de la jefa de vestuario... ¿quien no tiene en su fondo de armario dos trajes de la guerra de la Independencia? Siendo puntillosos en cuanto al guión (para mi el valor de este guión está en los diálogos, no en la trama), en algún momento el dialogo está forzado, como cuando, en el minuto 1'22", uno de los personajes responde "Voila" al otro. Me han gustado hasta los títulos de crédito finales, con la gallina de por medio.


LOS SUPERMARTÍNEZ, de David Valero Simón
David Valero ha sido capaz de hacer un gran corto a la par que se apunta un tanto con el lado más nostálgico de Javier Fesser. Estética muy P.Pinto, que no deja de ser una estética muy Delicatessen. Otros lo han intendado sin tanto acierto (vease La Muerte 'L Pollo)


10 SEGUNDOS, de Germán Esteva
Un excelente corto. Dice muchas cosas de las relaciones entre hermanos y padres en poco tiempo y de una manera indirecta y original. Es de los cortos que merecen y requieren varios visionados. Cine del bueno.Si lo opina "El Grande", ¿quien soy yo para contradecirlo?


LA RED SOCIAL, de Angel Pazos
No hay nada como verse reflejado en uno de los personajes (imagino que no hace falta aclarar cual). Es como comer con hambre, todo te sabe rico. Aunque visto lo que le gusta al director replicar a sus críticos, mi estómago busca compulsivamente motivos para criticarlo. Siendo puristas con el guión, lo que le dice el vecino al teléfono no me lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario