lunes, 7 de febrero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 8ª Parte

Entramos en una serie de cortos que me dejan tibio, salvo meritorias y trabajadas exepciones como Bestia, que hoy comentaremos. Mis depósitos acumulados de frustación, ira y onanismo (el material del que al parecer están hechas las críticas) no dan para criticar todos los finalistas del notodofilmfest, ni siquiera ayudándome con bebidas reconstituyentes para preservar el nivel de acidez, como el Red Bull.
No me queda otra opción que recargar mis baterías: saldré al mundo exterior, me meteré en un par de atascos matutinos, pelearé por un jersey en las rebajas del Eroski, haré la cola del INEM, iré ver el musical de los 40 principales. Todo sea por completar mi sueño...

CUKI COLORINCHI EVOLUTION, de Eduardo del Olmo Condado
El aburrimiento es terrible. A unos nos da por ver y comentar todos los finalistas del notodofilmfest... y a otros les da por el croché. Surrealista, desternillante y gamberro falso documental. Tal vez no hayan tenido que currar mucho en la planificación de planos, pero el director ha debido de tener a todo el equipo haciendo ganchillo noche y día durante varias semanas. Muy Muchachada Nui, como alguien apunta en los comentarios del notodo.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27716

LLUVIA DE ESTRELLAS, de Marcos Menéndez Hidalgo
Otro buen corto de animación, con una estética personal. Abstenerse aquellos que, como yo, no soportan a Silvio Rodriguez, omnipresente en la banda sonora de este corto.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27671

LOOKING FOR A HOME, de Mario Lizondo
Estaba tardando en aparecer un sketch tipo Muchachada Nui... y de repente dos casi juntos. Esta claro que todo pasa, todo llega. Ahora solo me falta encontrar uno donde alguien imite a Chiquito, y ya podré descansar tranquilo, sabiendo que los españoles nunca perderemos ni la originalidad ni nuestros referentes culturales. Siento adoración por Bob Dylan, y sin embargo, no le acabo de pillar la gracia a este falso documental (o tal vez sea por eso precisamente).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27701

EL FINAL, de Andrés Felipe Morales
Si tanto una persona que opina en el notodo como el director parecen estar de acuerdo, no soy yo quien les va a llevar la contraria (y menos en este carrera contrareloj por llegar al final de mi repaso): falta una conexión entre la primera parte del corto y la resolución, porque de otro modo se queda cojo. Por otra parte, tiene una buena realización.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27695

LA PENÚLTIMA, de El Maldito Aristóteles
Otro más para el futuro notodosketchfest... veo que los frikis tambien cotizamos al alza en este festival. Tomo nota para mi receta del corto finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27667

MILES DE ESAS PERSONAS, de Diana Nava
Un momento de seriedad entre Red Bull y Red Bull: Para mi, un documental excelente, más allá de los aspectos técnicos, es aquel capaz de pararse en una realidad cotidiana que nos pasa desapercibida y captar nuestra atención para descubrirnos algo singular, o aquel capaz de presentarnos un tema de actualidad desde un enfoque novedoso que haga cuestionarnos nuestra visión hasta ese momento. Por desgracia, más allá de lo conmovedor de esta historia y de su carácter de recordatorio de uno de tantas catástrofes humanitarias alrededor del mundo, no veo ninguno de los dos elementos anteriormente mencionados en este documental.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27655

BESTIA, de Gonzalo Gurrea Ysasi
El Moussambani de los finalistas. Ya no sé que pensar: si que el jurado (o el comité de selección para ser más precisos) es un grupo de genios y gurús capaces de reconocer la chispa del talento y la genialidad donde el resto de mortales no vemos más que una tomadura de pelo, o que es un grupo de advenedizos que se juegan los finalistas a los chinos. O tal vez sea que el grueso del comité de selección es natural de El Rebollar... pero lo voy a decir sin ironías: que este corto sea finalista en detrimento de otros trabajos es un insulto para el resto de participantes, una tomadura de pelo a los espectadores y un desprestigio para el certamen. Entiendo que a veces hay que valorar no solamente el resultado, sino también premiar la originalidad, el esfuerzo y el empeño de los participantes (me lo apunto en la agenda para no olvidarme: el año que viene, presentaré el video de la función escolar de mi sobrino), pero lo de este finalista no hay por donde cogerlo. En cuanto a opinar sobre este corto, sería como intentar opinar sobre el depurado estilo crowl de Moussambani.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27578

EL ÚLTIMO BESO, de Nico Aguerre Garbarino
Me pasan varias cosas con este corto: cada uno de los protagonistas parecen estar en un registro totalmente distinto, la interpretación de uno de ellos no me la creo en absoluto. Tampoco me creo la situación, uno al borde del colapso emocional desde el principio, y el otro feliz como una perdiz. Y el ejercicio de camara lenta al final, muy logrado desde un punto de vista técnico, pero personalmente me sobra desde un punto de vista narrativo. Eso si, reconozco que tiene una estupenda fotografía.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27553

ANÓNIMOS, de Ramón Frías Ruiz
La idea de partida de este corto me parece que tiene mucho potencial (eso decían de mi de pequeño), pero creo que está totalmente desperdiciada (lo cual también dicen de mi, ahora de mayor). Los mensajes no nos llevan hacía ningún sitio (yo tampoco voy a ninguna parte) y el desarrollo de las imágenes y las voces en off siguen caminos diferentes (no he llegado a ese punto todavía, pero como siga con esta dieta de Red Bull y panchitos, estoy seguro que mas pronto que tarde mi cuerpo y mi mente se desdoblaran).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27558

PORQUE TE QUIERO, de Carlos Lucas López
De lo mejor que he visto en el apartado de 30 segundos, otro que dice muchas cosas de una manera concentrada. Aunque creo que los personajes en una situación como la descrita tendrían tensión en su actitud... por suerte no lo puedo afirmar.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27521

CELLSHOCK, de Rubén Servando Carrillo
Ya lo decía mi mamá: no le abras la puerta a desconocidos... en una versión rancia de lo que hoy en día sería: no contestes llamadas de números desconocidos, ni aceptes invitaciones de amistad en el Facebook de tías espectaculares. Corto correcto, con un buen trabajo de efectos para las empresas de telefonía y el plano final. Original, pero personalmente, la voz en off me resulta un poco monótona. Si no fuese porque he hecho el firme propósito de comentar todos los cortos finalistas, al tercer cambio de operadora me habría cambiado de corto.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27447

HAPPY BIRTHDAY, de Mario Rico
Y Mario fue un preconoscente e intuyó la realidad: los frikis son un camino directo a la final. Así que... dos mejor que uno (bien caracterizados, y con una música acorde), y en solo 30 segundos. Lo que se llama un concentrado de frikis.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27401

No hay comentarios:

Publicar un comentario