jueves, 27 de enero de 2011

Los finalistas del IX NotodoFilmFest

Si, me ha pillado el toro. He visto poco más de la mitad, y ya han publicado 2/3 de los finalistas. Una duda existencial me asalta por unos instantes: ¿seguir mi lento recorrido por todos los que me faltan, o dar por bueno el criterio del festival (y poder dedicar mis escasas horas de ocio a otros menesteres, como la cria de babosas)?
Echo un vistazo rápido a la lista de seleccionados. Aún queda una pequeña esperanza de que todos mis cortos favoritos entren en la lista de finalistas (muy pequeña). Pero identifico al menos un par de cortos que disparan mi indignación a la par que disipan mis dudas: la cria de babosas tendrá que esperar.

Está claro que seleccionar 100 finalistas es una tarea siempre polémica (además de pesada).
Habrá unos cuantos cortos que tengan el respaldo casi unánime de todos nosotros (lo cual no es garantía de calidad sino de exito de público, habida cuenta de que en este pais la reina de la televisión es Belén Esteban).
Por otra parte, el grueso de ellos dependerá de nuestro gusto, nuestras experiencias, intereses creados, amistades...
Y por último hay unos cuantos para los que no tengo explicación, excepto la intención de provocar polémica para captar público, intereses ocultos de quien selecciona, o una sensibilidad y ojo crítico excepcionales (e incomprensibles para los comunes mortales, que por eso somos comunes mortales). Alguien me dijo una vez que cuando no entiendes algo, suele ser porque te falta información relevante sobre el asunto.

Así que sin duda, algo me falta (¿inteligencia?) para entender el porqué estos cortos forman parte de los finalistas:

LA RED SOCIAL, de Alberto González Vázquez
Soy una persona a la que le gusta mucho la ironía, el sarcasmo, el minimalismo, las producciones independientes.... y además he visto La Red Social. Juraría que tengo toda la información, y toda la predisposición para ser un enamorado de este corto, me parece una gracieta y una buena síntesis de la esencia de la historia (por otra parte, ¿no es precisamente talento ser capaz de contar y entretener con una historia que otros apenas contariamos en unos aburridos segundos?), y sin embargo, creo que es un insulto para el resto de participantes que forme parte de los finalistas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29322

LOS DEL RIO, de Alberto González Vázquez
Sigo: me gusta el humor brutal y sin concesiones de South Park. Pero definitivamente, los gustos de Alberto González Vázquez y los del jurado de un lado, y los mios del otro, difieren sustancialmente... como video/gracia en Youtube, vale... ¿pero como finalista del notodo?
También me dijeron una vez que es mejor caer en gracia que ser gracioso (yo por suerte tengo la virtud de carecer de ambas características).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29332

TRUKA, de Carlos Andrés Alvarez Duque
Forma parte de la mitad que he visto... o mejor dicho, intentado ver, porque fui incapaz de terminar de verlo. Uno de tantos que me hizo apreciar lo largos que pueden llegar a ser 3'30". Tal vez sea necesario ser argentino, o buonarense, para que te enganche. Admito mis limitaciones: por mucho dulce de leche y alfajores que tome, nunca seré argentino.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28875

Habrá que repasar el resto de finalistas, a ver que me encuentro (a la par que sigo mi camino por las 50 páginas de concursantes que me faltan por ver).

Una última reflexión, para terminar: Muy elegante y ecuánime por parte de la organización abrir las votaciones antes de terminar de publicar todos los finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario