Este fin de semana he decidido retomar un par de actividades que tenía abandonadas: mi tesis doctoral sobre la influencia de la Religión Jedi en la generación X y las partidas de poker online. Si, habéis leído bien (si es que hay alguien todavía leyendo este blog): el poker online, una estupenda fuente de financiación. Para alguien que ha crecido jugando al mus en el Bar Sevilla contra abueletes de palillo en boca y café en vaso (esos que luego por la noche, gracias a la propiedad transitiva, se convierten en abueletes de boca en vaso), desplumar resacosos universitarios veinteañeros y ociosos ejecutivos repeinados resulta ser un cruel juego de niños. Además, lo que sea necesario con tal de parecer ocupado ante los ojos de mi madre, que me vigila de cerca para mantenerme alejado de este blog y del catálogo de La Semana de Oro.
Así que antes de que los tríos y las dobles parejas invadan mi ordenador (esto es lo que mi abuela llamaría tener la mente sucia), vamos con el siguiente premio Bitter&Sour: el premio CROQUETA, al corto finalista con el guión mas incomprensible... al menos para mi.
Esos cortos que siempre te dejan con la duda:
- ¿Será que el guión es muy brillante, demasiado para nuestra mente obtusa? (Y como eso es algo que casi nadie se atreve a reconocer, en estos casos normalmente nos terminamos comportando como si nosotros también viésemos el nuevo traje del emperador).
- ¿O será que el guionista se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica cuando escribió el guión? (en tal caso, debería ser obligatorio indicar la sustancia consumida, de manera que los espectadores nos podamos colocar... en situación. Del mismo modo que una película 3D requiere unas gafas especiales para su correcta visión).
- ¿Será que la única mente obtusa era la del director, incapaz de explicarnos cinematográficamente el guión que tenía entre las manos?
- ¿Habrá sido obra del montador, que montó el corto mientras se descargaba la última película de Silvia Saint?
- ¿Habrá sido culpa de producción, que perdió la mitad de los brutos del rodaje?
Sea como fuere, en estos casos no queda otra que tirar para adelante, y hacer del vicio una virtud. (Lo mismo que hace mi madre cuando se le pasan los macarrones: a la batidora, y a hacer croquetas). Así que se adorna con una música alucinógena, se sirve con una sinopsis críptica... y a chuparse los dedos. Y los nominados son:
UISCE BEATHA, de Derwin Torres Reyes
Gran trabajo de animación pero con un guión inexistente, o al menos incompresible para mi... supongo que al menos tenian que meter algún finalista que cumpliera con las condiciones del premio James Jameson.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28579
NIVOLA, de Ángel Jaquem Cerezo
Otro corto lisérgico que consigue crear con mucha efectividad una atmósfera angustiosa de pesadilla, si bien no te enteras muy bien que nos quiere contar el autor (por no decir que no me he enterado en absoluto y quedar como lo que soy... un simple). Tan efectivo, que me he tenido que pellizcar para estar seguro que no estaba teniendo una pesadilla, fruto de una mala digestión del bocata de calamares del Bar Sevilla mientras veía el Laberinto del Fauno. No apto para estómagos delicados... el corto, quería decir (ni el bocata de calamares tampoco). Justo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=28533
DESCENSO, de Josuhe David Hernández y Rodrigo Javier Orizondo
Otro corto lisérgico. Una animación de excelente calidad (posiblemente la que más que ha gustado de todas las que he visto), capaz de crear una atmósfera onírica, pero con un guión incompresible para mi, incluso después de haberlo visto tres veces. (Tendré que probar a verlo sin Red Bull en sangre)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27744
Buenas, soy Iván. Estamos rodando una película de presupuesto nulo en Valencia. Te dejo mi enlace por si te interesa.
ResponderEliminarhttp://pasosalaizquierda.wordpress.com/
Esta web pretende ser un diario de abordo en el que volcar los avances de la preproducción y todo lo ocurrido en cada día de rodaje una vez comenzado.