martes, 8 de febrero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 9ª Parte

Lo mejor de este noveno capítulo es que con él acabo mi excursión por los finalistas. Ahora ya solo me queda votar con mis 20 usuarios, seguir con las distintas categorías a los premios Bitter&Sour y sus nominados, y podré recuperar mi vida normal: la cría de babosas, al porntube, las reposiciones de Star Wars... si, lo sé, no hace falta que digáis nada: sé que os moris de envidia. Majetes (y majetas), no os queda otra que aceptar con resignación cristiana que no todos podemos tener una vida tan fascinante como la mía.
Y aquí os dejo mis últimas críticas. Esta vez me salto Raval y Rött Har|Svart, que están incluidos en mi lista de favoritos.

LO QUE UN HOMBRE TIENE QUE HACER, de Jacinto Arenas y Juan Raul Pérez
No sé lo que un hombre tiene que hacer (yo me he quedado simplemente en friki), pero desde luego, lo que un director no tiene que hacer es trampa al espectador. Y a mi modo de ver, este corto la hace, con un plano inicial forzado para hacernos creer lo que no es. Honesto habría sido que la joyería apareciese como parte del encuadre del plano, o que se nos hubiese mostrado siguiendo la mirada de alguno de los protagonistas. Por lo demás, un buen guión, unas buenas interpretaciones y una buena realización.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=27367

VERTE FELIZ, de Javier San Román
Otra historia más de desamor, aunque al menos en este caso he de reconocer que el guión me parece original en su argumento, y con unos buenos dialogos. Hasta ahí lo que me gusta. Y lo que no: la resolución del guión, el sonido y la interpretación de la protagonista, que no está al nivel de la de él.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=24882

MR AVERAGE, de Jesus Plaza Salazar
Excelente fotografía para un corto que más bien parece un videoclip... por cierto, estupenda canción de la desconocida, al menos para mi, Eliza Shaddad.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2567

INCOMPRESIÓN, de Orlando D. Drago
Lo mejor de este corto es la sesuda crítica que un tal Fortunio Bossanova ha dejado en la página del notodofilmfest... si tres minutos y medio dan para tanto (sin poner verde al jurado y sin irse por la ramas hablando de su fascinación por Darth Vader), me pregunto cuantos tomos sería capaz de escribir tan incontenible analista sobre El Septimo Sello. Tiemblo solo de imaginar tal estampa. Ah, en cuanto al corto... pues me ha dejado frio, ni siquiera tibio. Si, soy un superficial.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2556

DESTINO, de David Pantaleon Rodríguez
Casi siempre es bueno suplir la falta de medios con imaginación... siempre y cuando por imaginación no entendamos subir al desván y no bajar hasta encontrar aquel cohete de Tintín que tanto nos gustaba de pequeños. Me gusta la frase final de corto, pero si me la cuentan en la sinópsis, pues le quita el 90% de la gracia. (Lo sé, eso me pasa por leerme las sinópsis... cada uno tiene sus manias)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2557

SHOCK, de Mario Pagano
Nunca te acostarás sin saber una cosa más: no sabía que se rodaban cortos mudos con sonido... y en color! Porque esto es precisamente lo que me recuerdan los actores de este corto, con sus actuaciones tan exageradas. Supongo que habrá sido intencionado, pero me resulta poco creible.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2245

LOS FIELES DIFUNTOS, de Pedro Rendón
He tenido que esforzarme para terminar de ver este documental, simplemente porque me ha aburrido. Que le voy a hacer, son muchos cortos ya encima. En mi opinión, uno de los documentales más flojos de entre los finalistas, aún cuando pueda encajar en una de las dos premisas que ayer escribía que le pido a un documental. Bueno, sirva este documental para aclarar que también le pido que me cuente lo que me cuente, que lo haga de una manera amena, por favor.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2222

PORNO, de Pablo Vara
Otro finalista del prolífico Pablo Vara. Que mejor corto para terminar que el lider indiscutible del Box Office. He de reconocer que hay múltiples cosas que me predisponen directamente en contra de este corto: el oportunista título, el fotograma elegido y el cartel, innecesariamente explícitos, pensados expresamente para atraer el morbo del público. Un recurso innegablemente efectivo, a la vista de los resultados. Una triste conclusión de los resortes que disparan y condicionan nuestra elección. El corto en sí no es malo ni mucho menos, pero nunca lo admitiré.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=2039

No hay comentarios:

Publicar un comentario