sábado, 29 de enero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 3ª Parte

Tercera entrega. No sé qué me está sentando peor: si tanto Red Bull o tanto corto... ¿sobreviviré?. Me salto en esta ocasión Vanlig que, como ya he dicho, está entre mis cortos favoritos.

RESPIRA PERRITO, RESPIRA, de Marcus Carús y Enrique Andrés González
Cuándo vi este corto me quedé un tanto desconcertado. Tiene una fotografía exquisita, y un guión original. Humor amargo, con unos frikis como protagonistas (como yo)... pero me dejó un poco frío. Tal vez sea por un guión demasiado austero, la interpretación de uno de los protagonistas (supongo que es Marcus Carús, porque parece tener algo de acento), o que el fotograma elegido para presentar el corto me predispuso mal (hasta de ver culos y tetas se cansa uno a veces). O puede que el frío que supongo pasaron los protagonistas rodándolo haya impregnado todo el corto. En cualquier caso, merece ser finalista... aunque solo sea por el arrojo de poner la cámara en medio de las vías para rodar un plano.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29379

TEEN WARS, de Pablo Vara
Uno de los finalistas del prolífico Pablo Vara. Si frases como "su carencia de fe resulta molesta" o "yo soy tu padre" significan tanto para ti como la archifamosa "que la fuerza te acompañe", deberías encontrar divertido este corto (si, lo reconozco: soy fan de La Guerra de las Galaxias. ¿Quien de mi generación no ha soñado al menos una vez en su vida con echarle un polvo a la novia de turno con el casco de Dark Vather puesto, o con hacerse un trío con Han Solo y Chewaka?. No, no esperéis nada de eso en este corto). Para todos los demás...
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29363

UN MONO DE CULO ROJO, de Guy Pérez Ciurezu
Otro de esos cortos con una buena realización... desperdiciada. El guión me parece malo, o tal vez sea el enfoque que le ha dado el director (aunque los creadores de este corto parecen sentirse orgullosos de el, habida cuenta del tamaño de los subtítulos). No me trago algo tan surrealista en clave melodramática (y eso no lo salvan ni dos coleccionistas de Oscars como Meryl Streep y Jack Nicholson).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29600

SINCERIDAD de Alberto González Vázquez
Querido Antonio: no sé cuantos cortos has presentado al notodofilmfest, pero vista la cantidad de finalistas que tienes (4 que yo sepa hasta el momento), está claro que gozas del favor (artístico al menos) del jurado. Si fuese un concurso de guiones, podría entender dos de tus finalistas... pero no lo es. Lo cortés no quita lo valiente. Me ha gustado la acidez brutal del guión de este corto, aunque demasiado forzado (al final te quedas con la duda de que si el giro de la trama no es más que un simple Macguffin para soltar una sarta de perversiones), pero eso en si mismo no es suficiente para hacerme olvidar la pobreza de la animación.... algo que me parecería justificable en el caso de que sea el resultado del viaje interior y la experimentación de un virtuoso del dibujo, y no el fruto de una limitación. Dicho de otro modo: si mi sobrina de 8 años y Velázquez hiciesen un garabato, al menos me plantearía el porqué del segundo garabato... suponiendo que sea capaz de darme cuenta de que estoy ante un garabato de Velázquez.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29358

HELP ME de Juan Martin
Y otro más: buena realización, montaje con ritmo. Pero no nos engañemos. No deja de ser un video tipo de esos que protagonizaba Carolina Bang en El Intermedio hace unos años.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30103

LA FAROLA de José Andrade Cifuentes
Debo de tener resaca de tantos panchitos con Red Bull, pero no acabo de verle los méritos a este corto para ser finalista. Tendré que pasarme al Aquarius.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30130

JULIAN de Raúl Navarro
Este corto me resulta tan raro como tomar jamón serrano con chocolate. Personalmente me sobra el mensaje moralista de los últimos 15 segundos. Por lo demás, creo que la historia tiene mucha ironía, y esta muy bien contada. Hasta yo me habría agachado. Justísimo finalista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29300

PSICOKILLERS de Mar Delgado y Esaú Dharma
Para mi gusto, el mejor de los 7 trabajos/enanitos que Mar&Esaú/Blancanieves han presentado. Humor negro (muy negro), bien realizado. Justo finalista. Eso sí, para disfrutar plenamente de este corto hay que decidir pasar por alto sin cuestionarse varios asuntos: ¿porque si la víctima es golpeada en el cogote, tiene una mancha de sangre (revenida) por la frente en la siguiente escena? ¿es el bolso de esta Mary Poppins igual de mágico que la original de Walt Disney? ¿Una psicokiller con tantos principios (gracias a Dexter el que suscribe ha aceptado que los psicokiller tienen principios) dejaría al Fontanero completar su trabajo?
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29216

LAS BATALLITAS DEL ABUELO de Néstor Fernández
Bueno, muy bueno. Buena ironía sobre la sociedad actual concentrados en 30 segundos con una animación decente. Ahora ya sé porque mi subconsciente me impide reproducirme... (si alguien necesita que le explique este chiste sin gracia, es que se ha confundido de blog)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29765

KHESSAL de Jorge Dorado Aguilar
Un documental que tiende a mostrar en clave de drama humanitario lo que en realidad parece ser el resultado de una elección personal de personas adultas (posiblemente fruto de la moda y la desinformación... ¿o no? al fin y al cabo, en nuestra sociedad del primer mundo seguimos fumando, y no creo que sea por moda o desinformación). Absolutamente todo se queda en el aire. ¿Porqué lo hacen? ¿Saben el posible efecto de lo que están haciendo? ¿Cual es la postura de las sanitarias locales al respecto? ¿Existen alternativas menos nocivas, que no se usan por intereses económicos? 3 minutos y medio dan para más.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29612

ANGRY DAD de Mario Fernández Tardón
Más premisa Trueba. La primera vez que lo ví me llamó la atención, a pesar de estar saturado de tantas pistolas. Ahora, limpio de tanta arma, me ha gustado más (uno tambien tiene debilidad por el cine negro). Tiene mucho ritmo narrativo... pero hay que reconocer que la historia y los personajes están muy trillados. Estilo muy Tarantino, cine negro moderno, con malos de exquisitos modales, crueles, con fácil y lenta verborrea y malos "buenos", de pocas palabras pero con determinados resortes y principios intocables.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29652

ENTRENAMIENTO PARA AMANTES de Jose A. Martínez Larrosa
Otro de esos finalistas inexplicables... al menos dura solo 30 segundos. Me pareció estar viendo un sketch de humor de algún programa extranjero en Paramount Comedy, porque además el audio del entrenador diría que está puesto en postproducción, así que parece doblado.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29599

No hay comentarios:

Publicar un comentario