viernes, 28 de enero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 1ª Parte

Con un poco de suerte (y de tiempo), este fin de semana terminaré de ver todos los cortos de esta edición. Pero mientras eso ocurre, vamos a ir hablando de los finalistas, por fascículos. (Con esta primera entrega, las tapas de la colección). Empecemos:

VERSUS, de Daniel Dam
Lo he vuelto a ver y, como ya dije en mi primera entrada, es uno de mis favoritos. En algunos momentos tiene problemas de enfoque.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30406

TRASTORNADO, de Fernando Vallarino
No lo había visto hasta ahora. Otro de la premisa Trueba que ha resultado ser original. Me gusta la fotografía que tiene, los encuadres y la interpretación. Aunque el tema de los malos tratos parece ser tan recurrente en este festival como las pistolas. Para mi, el guión parte de una premisa forzada, por no decir tramposa (y no me refiero a la de Trueba en este caso): si el ya no vive con ella, si ella por miedo se ha llevado su hija a casa de sus padres hace dos meses... ¿porqué demonios no ha cambiado la cerradura en todo este tiempo y asunto resuelto?
Y hay también una situación confusa (no sé si de manera intencionada): cuando ella está en el suelo, no queda claro si está en el presente o en el pasado, ya que ella va vestida igual.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30331

LA NECESIDAD, de Gabriel Ochoa Peris
La primera vez que vi este corto, me enganchó el arranque, el ritmo narrativo y la música. La idea de los papelitos, que todos nos hemos enviado alguna vez en clase, prometía mucho juego. Estaba expectante por saber a donde nos podía llevar la confusión de papelitos (hasta había aceptado sin protestar la trampa de guión que supone que la chica del fondo y el repetidor actuasen sin sentido, enviándose los papeles con escalas a través de otras personas en lugar de usar un vuelo directo, estando uno al lado del otro... tal vez por eso fuesen repetidores) Pero tanto el guión como el corto se echan a perder a partir del minuto 2'30". El guionista se debió de quedar sin papelitos. Lástima.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30309

CAMISA A LA FUERZA, de Edgar Lledó
Me gusta. Una gracia sencilla, pero bien contada y bien rodada. Presentación, nudo y desenlace en 30 segundos. Cualquiera que se haya enfrentado a una camisa y una plancha se sentirá identificado (yo desde entonces solo uso camisetas).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30292

A NADIE LE GUSTAN, de Lorenzo Andrino, Juan Luis Cabellos y Francisco Javier Rubio
Justo finalista. Me gustó cuando lo vi, y me sigue gustando, con ese estilo Nouvelle Vague (no es que yo sepa que es la Nouvelle Vague, de hecho tuve que hacer un esfuerzo para terminar de ver "A bout de souffle", pero es lo que dice todo el mundo en las críticas del notodofilmfest). Imagino que esa manera de hablar tan pija que tienen los protagonistas (y que me pone un poco nervioso) es parte de la construcción de personajes (en cuyo caso les doy la enhorabuena, porque lo han conseguido). Para mi gusto, le sobran los 20 segundos finales, debería terminar con el abrazo de los dos protagonistas.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30291

SE ACABO LA FIESTA, de Gigi Romero
Una de las joyas del festival. Forma parte de mi lista de favoritos. La primera vez que lo vi me impresionó lo largos que pueden ser 3'30", en el buen sentido. Porque este corto, que se te pasa volando, te deja la sensación en el cuerpo de que dura mucho más.
El final es previsible, al menos para mi, desde el minuto 2'30", pero lo relevante en este caso no es lo que cuenta sino como lo cuenta.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29309

YO SIMÓN, de Miguel Esteban Díez
No había llegado a este corto hasta ayer. Un guión surrealista, tipo Padre de Familia, buenas interpretaciones por parte de los actores que ponen las voces. Me parece un poco tramposa la animación para proteger el giro (la austeridad de la animación no me sirve como excusa. Podrían haber sido más austeros aún, y no pintar una sala vacía, sino solamente los personajes).
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30235

STAR LOVE, de Javier Botet y Alberto Carpintero
Cuando lo vi me gustó mucho: la estética, el blanco y negro, la profundidad de campo tan pequeña, las interpretaciones (el personaje que construye Javier Botet me parece adorable), el giro que ocurre en torno al minuto... todo iba perfecto para ser uno de mis cortos favoritos... y lo habría sido... ¡si hubiese terminado en el minuto 2'30"!!! Pero parece que alguna fuerza interior empuja a casi todos los participantes a rellenar los 3'30". Por cierto, Alberto Carpintero podría estar en mi lista de nominados a la Diarrea Creativa (5 cortos)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30282

1 comentario:

  1. Del corto Trastornado te preguntas "por qué no cambia la cerradura y asunto resuelto? Deberías saber que la mujeres que sufren violencia, física o psicológica, no hacen lo obvio, lo que todos haríamos: no denuncian, no se alejan, no se enfrentan, no cambian la cerradura... y no solo por miedo sino porque todavía siguen enamoradas y dependen de esa persona que las maltrata... es triste y siguen muriendo... Luego te invito a que vuelvas a ver el corto: en la cocina la chica está descalza y con cuello bote; en el presente esta de camisa y tacones... mmmmmmm

    ResponderEliminar