viernes, 28 de enero de 2011

Repaso a los finalistas del IX NotodoFilmFest - 2ª Parte

Segunda parte de mi repaso por los finalistas. Parece ser que las votaciones acaban el 4 de Febrero, así que no tendré más remedio que atrincherarme este fin de semana en casa para hacer dieta sana. Marchando una de Red Bull y panchitos.

Me saltaré en esta ocasión 036 y Defensa Propia, porque ya forman parte de mi Hall de la Fama particular.

LA SOLEDAD DE LA LUNA, de Javier Marco
Es verdad, tiene una excelente fotografia y música original, pero lo siento, me aburre (tanto la primera vez que lo ví, como ahora). Me temo que no soy muy poético, pero tomo nota para cuando me dé por crear un blog hermano que se titule "Dulce&Azucarado". El notodo me ha convertido en lo que soy: no puedo vivir 3 minutos y medio sin una pistola, o tetas y culos.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29569

LOS SUPERMARTÍNEZ, de David Valero Simón
Otro de mis favoritos (que seguro aparecerá nombrado en esa segunda parte de mi visita por el notodofilmfest que todavía tengo pendiente). David Valero ha sido capaz de hacer un gran corto a la par que se apunta un tanto con el lado más nostálgico de Javier Fesser. Estética muy P.Pinto, que no deja de ser una estética muy Delicatessen. Otros lo han intendado sin tanto acierto (vease La Muerte 'L Pollo)
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29484

LA 442, de Andrés Rodríguez Alcérreca
Este corto lo tiene todo: un sonido horrible, unas malas interpretaciones y un guión lamentable. Otra de las vergüenzas que se cuelan en la final.
Si algún día me presento al notodofilmfest, lo tengo claro: lo rodaré y presentaré desde algún lugar remoto, como por ejemplo Kiribati. No soporto a quienes ponderan el talento según el grado de exotismo del artista.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30194

GANGA, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente
A todo culo burgués occidental que se precie le encanta cubrir su cuota de conciencia moral y social viendo este tipo de historias desde el sofá de su casa. Si además la fórmula está aderezada con una buena fotografía, de un lugar exótico y mísero a poder ser, es garantía de éxito. No por ello deja de ser un gran corto documental. Por desgracia, yo cubrí ya mi cupo de falsa conciencia con Slumdog Millionaire.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29745

VIVALAVIRGEN, de Nacho Albert Bordallo y Salva Sepúlveda
Me gusta, si bien es uno de tantos y tantos y tantos cortos en los que el giro argumental (no siempre) inesperado es que lo que vemos no es realidad lo que parece. El día que los operadores telefónicos inventen algo que sustituya a los contestadores automáticos, cuantas historias se van a quedar en el tintero...
Rodado en un único plano secuencia.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30136

VUELO CANCELADO, de Gabriel Beitia y Susan Béjar
El guión me gustó, muy efectivo, me sorprendió en las dos ocasiones que debía hacerlo. Pero en el corto en conjunto me dejó un poco ni fú ni fá. Correcto, y de los mejores de la premisa Trueba, pero no el mejor.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30157

GRASMAN, de David Galán Galindo
No sé porqué, diría que David Galán dispone de medios a su alcance... tal vez sea por rodar en el parador de Avila o por disponer de media plantilla de "Se lo que hicisteis" para tres de sus cuatro cortos (la próxima edición espero que al menos nos deleite la vista con Patricia Conde y Berta Collado, si es que para entonces sigue existiendo el programa). Este corto está bien como sketch del programa de fin de año de Jose Mota, y poco más para mi gusto... que obviamente no es el del jurado.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=29404

10 SEGUNDOS, de Germán Esteban
Un excelente corto. Dice muchas cosas de las relaciones entre hermanos y padres en poco tiempo y de una manera indirecta y original. Es de los cortos que merecen y requieren varios visionados. Cine del bueno.Si lo opina "El Grande", ¿quien soy yo para contradecirlo?
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30166

LA MÁQUINA DE DIOS, de Pablo Polledri
Lo he visto esta noche por primera vez. Me ha gustado. Buen trabajo de animación y un guión con suficiente sarcasmo para no desentonar en mi paladar, siempre y cuando deje a un lado posibles intenciones moralistas por parte de sus creadores. Con una estética y tono originales (al menos para una mente poco cultivada como la mía), alejado de la moda actual.
http://www.notodofilmfest.com/ediciones/ix/index.php?corto=30163

1 comentario:

  1. Hola! Antes de nada agradecerte que comentes los cortos, es una tarea ingrata y nunca suficientemente valorada el hacer un repaso como el que haces haciendo reviews de cortometrajes que casi no ve nadie, mientras lo agradecido sería hablar de las películas que dan en el cine y la repercusión sería mucho mayor.

    Dicho esto, quería hacerte una aclaración, innecesaria, porque no la va a oir nadie ni a nadie le interesa, pero dado que somos pocos y que como te digo, agradezco tu esfuerzo de difusión, te la hago en confianza. No tengo ningún medio. Ninguno. La cámara utilizada es la que se usa en el 90% de los cortos del Notodo, y los actores que salen en mis cortos son amigos mios, algunos desconocidos y otros que coincide que como soy guionista son gente que son (o han sido) compañeros mios DE MESA (Pepe, Alberto, Jose, Rober todos guionistas) esa es la razón por la que no salen Patri o Berta, gente que no escribe y con la que por tanto, desgraciadamente, no me he tomado nunca una caña. Respecto a lo del parador, verás, yo soy abulense (no lo era, lo soy) y grabo mis cortos en Ávila. Las ventajas de grabar en una ciudad diminuta como querida AV, es que si la gente lleva toda la vida viendote crecer, pasear y conocen donde vives y como se llaman tus abuelos, es fácil que te dejen grabar en su hotel o incluso te presten una ambulancia averiada. Alguna ventaja tenían que tener los pueblos respecto a las grandes ciudades ¿no?

    En fin, que el presupuesto de todos los cortos ha sido CERO, que todos los que han participado en ellos eran amigos (o gente que he encontrado por internet) que me han echado un cable por amor al arte y no me han dejado material ni nada por el estilo en la tele (¿por qué deberían?)

    No hago más que nadie, los verdaderos cortometrajistas somos así, nos sacamos las castañas del fuego como podemos, pero no me gustaría que además de puta pusiera la cama, creo me entenderás...

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar