lunes, 16 de enero de 2012

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 17

Mezclar siempre ha sido complicado. Ya sea Ron y Whisky, churros y pincho de tortilla... o FIBABC y Notodo. Pero esta semana, un poco cansado ya del sabor largo, lento y a ratos rancio del FIBABC, he decido arriesgarme y hacerlo. Me ha costado varios días cambiar el chip, acostumbrar de nuevo mi barriga a las realizaciones caseras con mal sonido e iluminación, las interpretaciones tipo función de navidad, y los guiones-sketch. Pero a todo se acostumbra uno, hasta a mis críticas sin criterio. El problema ha sido la vuelta. De repente, los cortos del FIBABC me parecían eternas y costosísimas superproducciones de Hollywood. Me ha costado adaptar de nuevo mi (sin)criterio para intentar discernir entre cortos, que ahora me parecían todos de una estupenda calidad . Además, me he encontrado con muchos participantes nuevos, y se me acumula el trabajo. Por un momento he sentido la urgencia y la tentación de convertirme en Pumares, y despachar los cortos con una palabra... o dos, a lo Jesulín

DE PEQUEÑO SIEMPRE PINTABA LO MISMO, de Santiago Torres
Lento y aburrido, interpretación femenina muy poco convincente y un guión que en algunos momentos parece un dialogo para besugos. Me gustan algunos tiros y movimientos de cámara, y la ambientación que producen la música que repetitivamente aparece en determinados momentos, así como las animaciones.
http://fibabc.abc.es/videos/pequeno-siempre-pintaba-mismo-1185.html

ÚLTIMO BESO EN ROMA, de Carla Vadell
Excelente factura con gran despliegue de medios. Una brillante fotografía y un gran trabajo de arte para un guión largo y aburrido, con interpretaciones bastante flojas. O tal vez sea todo culpa del doblaje (porque da la impresión de estar doblado, o tal vez sea que el streaming funciona mal), pero lo cierto es que esta historia con ínfulas de Dolce Vita más bien me ha parecido un mal culebrón. Último beso en Roma... me va más la mantequilla del Último tango en París.
http://fibabc.abc.es/videos/ultimo-beso-roma-1223.html

CINCO ASPIRANTES Y UN DISPOSITIVO, de Eva Redondo
También lo podrían haber titulado "El Camarero de Hierro". Si haces el sketch tipo "Vaya Semanita" de turno, y quieres que funcione, lo que no puede ocurrir es que a alguno de los actores secundarios le entre la risa en alguna escena, por muy bien que se lo puedan estar pasando durante el rodaje. Flojillo.
http://fibabc.abc.es/videos/aspirantes-dispositivo-1511.html

CON CARA DE GILIPOLLAS, de Daniel Diosdado y Eva Redondo
Un notodo, que no comenté en su momento porque se quedó en tierra de nadie. No fue finalista, y no me gustó lo bastante como para considerarlo dentro de los grandes olvidados. Típico producto del notodo. Pocos medios, todo gira en torno a un giro de guión que produce el sketch final.
http://fibabc.abc.es/videos/cara-gilipollas-1513.html

CLOE, de Manuela Moreno
Y otro más notodo, de la novena edición. Aquí está lo que dije en su momento.
http://www.notodofilmfest.com/#/Sala/Ficha/31028/

DRUGSTORE LOVE, de Alberto Bernad Vidal
Hasta ahora, el que más me ha gustado de los que he identificado como Universitario/Escuela de Cine. Eso sí, otra vez más personajes prototípicos: dos amigos, uno totalmente pirado, desinhibido, que se gana las simpatías del público, y el otro tímido, fiel, que se gana la simpatía de la chica de turno. Claro, que se puede esperar de un país donde nos jactamos de que Unamuno dijo aquello de "¡que inventen ellos!". Aún así, los personajes están bien construidos, resulta bastante fresco, y el conjunto está bien resuelto y con ritmo.
http://fibabc.abc.es/videos/drugstore-love-1571.html

VANUATU O LA FELICIDAD, de Rafa Piqueras
Todas las historias de reencuentros, ya sean de amigos, compañeros de colegio, o caballeros de la tabla redonda, pasan por tres fases. Incluso las de extraterrestres, como bien indica Spielberg con su título "Encuentros en la tercera fase". Primera fase, el "que bueno que viniste": que bonito todo, cuanto nos queríamos, que jóvenes e inocentes eramos y como nos echamos de menos. Segunda fase, "si lo sé no vengo". O cuando salen todos los trapos sucios del pasado a relucir. Ahora que me acuerdo, en realidad no era todo tan bonito ni eramos tan amigos. Tercera fase, "Pelillos a la mar". Cuando la amistad y los tres cubatas que te has tomado se imponen y piensas "total, con un poco de suerte hasta dentro de otros cuarenta años no los vuelvo a ver", y todos tan amigos. Lagrimita, fin y títulos de crédito.
Por un momento creí que esta historia se podría alejar de los cánones. ¡Ingenuo de mi! En cuanto al resto, pues buena factura e irregulares interpretaciones entre las protagonistas.
http://fibabc.abc.es/videos/vanuatu-felicidad-1699.html

YO SOY DE AMOR, de Carlo D'Ursi
Que te haya roto el culo el gran Nacho Vidal, o mejor dicho, lo grande de Nacho Vidal, te deja marcado... no solo el culo, sino toda tu carrera. Eso le pasa a Celia Blanco. Da igual lo que haga, que se cambie el nombre. Que vaya de rubia o morena. Que esté con Lapiedra o con Bardem. Su pasado y esa cara de porno-star siempre tiran al monte... y siempre te la ponen dura. No puedes evitar imaginartela gimiendo... Y parece que eso mismo le pasa a los directores. Ya sea cobrando o gratis, siempre le toca hacer lo mismo en la pantalla.
Por lo demás, uno de los que más me ha gustado de esta larga tanda que he visto, a pesar de volver a lo mismo: las relaciones de pareja, analizadas desde la óptica de dos personajes antagónicos y prototípicos: uno enamoradizo, idealista, que no se come un rosco o sufre con las relaciones, y el otro, ligón, descarado, que salta de una relación a otra sin comprometerse. Que yo recuerde, sólo en este festival ha habido al menos otros dos cortos protagonizados por tales personajes: "Hazte amigo de las gordas" y "Títeres". En cualquier caso, hay que admitir que éste tiene buena factura y unas acertadas interpretaciones, con energía, y un montaje con ritmo.
http://fibabc.abc.es/videos/amor-1809.html

70M2, de Miguel A. Carmona
El coleccionista de flores en recepción, Alberto Amarilla, convertido para la ocasión en una suerte de Tintín pero con un Milú de quita y pon, protagoniza este original corto a medio camino entre el thriller y el melodrama. Original historia con buena factura y bien interpretado, pero... ¿Suspense? El único suspense que veo es una serie de sin sentidos como el porqué del título (se podía haber titulado también salón y dos cuartos de baño), la precisión suiza del marido a la hora de realizar llamadas cada 30 segundos, o ese perro de caracter bipolar, que tan pronto huye escaleras arriba hasta encontrar comida, luego no contiene los ladridos, y más tarde se desvanece y se calle cuando el desconsolado marido por fin entra en la casa. Una vez a salvo, al protagonista debería considerar seriamente llamar al encantador de perros.
http://fibabc.abc.es/videos/-1843.html

3, 2, LO QUE HACEN LAS NOVIAS, de Jota Linares
Seguimos con las lecciones sobre las relaciones de pareja. En este caso, para aquellos afortunados que ya la hayan conseguido. Los únicos tríos buenos son los tríos de ases... y a veces ni eso. Pero si ya lo dice el refrán: no hay que compartir ni la novia, ni el coche ni la pluma. Si es que las fantasías pierden todo su encanto cuando se hacen realidad. Por eso no me echo novia. Y volviendo al corto, la premisa del guión resulta previsible, pero eso no quita para admitir su buena factura e interpretaciones. Correcto en todo, pero no destaca en nada y el conjunto me deja un poco frío, excepto por el calentón que te puede producir tanto jadeo.
http://fibabc.abc.es/videos/hacen-novias-1915.html

NUESTRO PAN, de Emma Sánchez
A este corto le sobran unos cuantos minutos, sobretodo teniendo en cuenta que el guión da demasiadas vueltas sobre lo mismo, y las interpretaciones no son especialmente brillantes. Me refiero, que son como para que te deleites sólo con verlos, aunque estuviesen hablando del sentido existencial del devenir del tiempo. En cuanto la mujer se sienta a la mesa, ves venir el final.
http://fibabc.abc.es/videos/nuestro-1981.html

MYRIAD, de Álvaro Collar
Documental y Experimental... nada bueno podía salir de esa combinación con rima. Un pretencioso documental rodado con un teléfono móvil a caballo entre New York (que mola mucho más que Nueva York, como yo mismo he dicho en algún post pasado), Shanghai, Beijing y Las Vegas... Mal asunto cuando las ciudades podrían haber sido Alcorcón, Parla, Villanueva del Pardillo y Seseña, y el resultado habría sido el mismo. Pero claro, los títulos de crédito finales no habrían tenido ese sabor cosmopolita que siempre se convierte en una coartada perfecta para revalorizar artificialmente cualquier trabajo. Lo mismo ocurre con el narrador. Que sea alguien hablando en... ¿chino mandarín? sirve para convencer al espectador de la profundidad y la transcendencia del guión. Puede que todo sea muy poético... con estos mimbres, hasta la lista de la compra semanal parecería poético. Por desgracia yo soy muy prosaico.
http://fibabc.abc.es/videos/myriad-1993.html

MUERTO DE ABURRIMIENTO, de Emanuele Marini
El aburrimiento es muy malo. A unos nos da por ver y comentar cortos, a otros, por planchar todo lo que se pone a tiro. No sé donde, pero ya había visto este corto. Correcto, aunque no puede evitar recordarme al comienzo de Esposados, de Fresnadillo.
http://fibabc.abc.es/videos/muerto-aburrimiento-2071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario