miércoles, 4 de enero de 2012

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 15

Hubo un tiempo en que el mundo de los espectadores se dividía en dos. A un lado, los que esperaban la comida viendo "Cartelera", al otro, los que seguían "Días de Cine".
Yo me pasé a Dias de Cine porque Aitana me la ponía más dura que Jose (Toledo)... pero seguí viéndolo porque Antonio Gasset me lo ponía aún más duro... el cerebro, claro. Demasiado feo para lo otro. Soy ratito, pero no tanto.
Supongo que a los ex-seguidores de Cartelera, mi blog les parecerá muy maleducado, soez e inapropiado. Y a los ex-seguidores del auténtico Días de Cine, carente de criterio, de conocimiento y muy poco inteligente (para todos ellos, aquí les dejo un regalito). No le falta razón a nadie. Si tuviese criterio, conciencia o interés por leer instrucciones de uso, ésto no tendría gracia... para mi. El azar de la arbitrariedad a veces resulta ser un efectivo remedio contra el tedio. Los que me conocen bien - mi madre, mi hermano, mi primo Gerardito y demás familia - lo saben desde hace tiempo. Hasta los parroquianos del Bar Sevilla se ha dado cuenta. Al resto parece que le cuesta entenderlo y/o aceptarlo. Es mi destino: moverme como pez en la arena de la corrección social. Volvemos al tema del que nunca nos debimos desviar: el visionado y comentario de los participantes.

17 DEL 7, de Silvestre García
Silvestre quería hacerle un regalo a sus padres. ¿Y qué mejor regalo que un corto? Sus padres seguro que quedaron encantados y orgullosos. Si además le hubiese salido un buen corto, el resto de espectadores también estaríamos encantados. Cuando a mitad del corto aparece una pelota suelta votando, temí por un momento que se les hubiese escapado de El Agujero, y que de nuevo empezarían a desaparecer protagonistas. Como regalo, vale... pero como corto, ni fú ni fá, como las mujeres a Peret. Y eso que tiene una buena fotografía, y Antonio Dechent está muy bien. Los primeros momentos de su escena con el protagonista hace que recuperes el interés y la esperanza por la historia, para luego darle una paliza (a tu esperanza e interés) con un final blando y sin climax.
http://fibabc.abc.es/videos/del-1373.html

¿TE VAS?, de Cristina Molino
Otro coleccionista de premios, a tenor de los créditos iniciales. ¿Que pasaría sí cruzasemos Matrix o Tigre y Dragon con un melodrama de Bette Davis? Pues que nos saldría este corto. Un poderoso ejercicio de estilo estético y narrativo, a base una magnífica fotografía y post-producción y gran trabajo de arte en una acertadísima localización que seguramente ha facilitado mucho las cosas. La estética lo es todo en este corto. Tanto, que la historia podría haber sido que a la protagonista se le ha estropeado la manicura francesa y que, desesperada, llama a su asesor de imagen, y el resultado habría sido casi el mismo.
http://fibabc.abc.es/videos/vas-1471.html

LOS HUEVOS DE FANY, de Daniel Ramírez
Otro del IX notodo. Esto es lo que dije en su momento:
"Lo reconozco: no me gustan los remakes. Es como comparar el Red Bull con la bebida energética Hacendado. Si el remake es fiel al original, prefiero el original. Si ofrece variaciones, siempre va a ser peor. Y si es una parodia, entonces inevitablemente me parece otro sketch más de programa de fin de año. Desde luego, este corto tiene una buena realización, pero... por dios, si finalmente no hacen un notodoskecthfest, al menos que incluyan a Jose Mota en el jurado de la próxima edición."
http://fibabc.abc.es/videos/huevos-fany-1517.html

SMILE, de Zanoletty
Una animación demasiado convencional, en el sentido más peyorativo del término, para una historia amarga. Parecen los dibujos de una de esas películas de serie B que te regalan con el periodico los domingos, esas versiones de los clásicos de Disney en versión low-cost. Tal vez sea precisamente ese el efecto que Zanoletty pretendía conseguir, un contraste agridulce entre la estética y lo que se cuenta. Si es así, creo que le falta contraste para que quedé claro, una historia más amarga y un dibujo más inocente. Pero personalmente opino que a la historia le habría sentado mejor una animación arriesgada y transgresora. O tal vez Zanoletty sólo pretendía demostrar que está preparado para animar las películas infantiles de regalo con el ABC.
http://fibabc.abc.es/videos/smile-1625.html

TENIENDO EN CUENTA, de Paco Salvatierra
No sé cuando fue la última vez que dije que era el peor corto que había visto, pero siento la necesidad de volver a decirlo!!! Factura e interpretaciones caseras. Un montaje rudimentario, que es un simple corta y pega de largas tomas, pero que tal vez sea el culmen de la vanguardia, habida cuenta de algunas opiniones vertidas sobre otro corto que padece del mismo mal: Tacones. Planos y dialogos de relleno, como "¿quieres un sobao?", o la exhibicion de las dotes de aparcar marcha atrás de nuestro sufrido protagonista. Un guión que pinta unos personajes planos, totalmente maniqueos... Vale, aquí también usan el recurso de intercambiar los papeles. Las interpretaciones son tan flojas que en determinado momento no sabes si están haciendo una apología o una crítica de la xenofobia.
Paco Salvatierra hace de hombre orquesta. Por ser educado, solo diré aquello de "quien mucho abarca poco aprieta". Por eso yo solo me dedico a despellejar. Si además intentase hacer crítica constructiva, me perdería en el bosque de mi ignorancia.
http://fibabc.abc.es/videos/teniendo-cuenta-1639.html

LA LISTA, de Álvaro de la Hoz
Tras varios años de crisis, y unas cifras de desempleo que más bien parecen el saldo bancario de un ejecutivo cualquiera tras recibir la correspondiente indemnización por habernos sumido en el caos económico, es normal que tengamos una avalancha de cortos que abordan sus efectos, desde diversos tonos y ángulos. En este caso, como un sketch técnica e interpretativamente correcto, pero algo lento y de previsible resolución. O tal vez que ese repetitivo y constante juego a apelar a lo fácil, a lo manido, al indefenso y noble trabajador frente al empresario, o la empresa, implacable, manipuladora y mentirosa, empieza a resultarme cansino. Puede que porque como parásito o funcionario de mi madre, no veo en peligro mi pecunio diario y por ende no sea capaz de sentirme reflejado, amén de mi reconocida incapacidad para la empatía social. Hacer un mensaje populista y demagógico es siempre más fácil y seguro que intentar ir más allá, y buscar fríamente sí no tenemos nosotros también nuestra parte de culpa. ¿Acaso no es más fácil quejarse de nuestro destino que afrontar la realidad de que podemos intentar ser dueños del mismo? ¿Es sólo culpa de PokerStars que hayan podido quedarse con todas mis ganancias, o no tengo yo parte de culpa por haber puesto todos los huevos en el mismo cesto?
http://fibabc.abc.es/videos/lista-1647.html

EXTRAÑOS, de Pablo Vara
Uno de los grandes ignorados en el pasado notodo, que injustamente ni siquiera fue finalista. En este enlace podeis leer lo que dije en su momento.
http://fibabc.abc.es/videos/extranos-1685.html

AQUARIUS AND CIGARETTES, de Álvaro Aránguez
Álvaro parece tener claro dos cosas: Uno. Que hay que diferenciarse del resto y tener un estilo propio y reconocible. Pare ello, siempre es muy útil hacerse con unos actores fetiche, que sean fijos en tus trabajos. Y dos, la importancia de poner a los cortos un título que llame la atención. En su caso, le ha dado por las combinaciones imposibles. Al menos durante el 2010: "Solo, Cortado, Nesquick de fresa", y éste... No seré yo quien le culpe, adicto, al fin y al cabo, al Red Bull y panchitos. Y me temo que hasta ahí llegan nuestra afinidades. No me van sus comedias ultra o post-adolescentes. He de reconocer que al menos Álvaro es capaz de dotar de un ritmo muy alto a ambas historias, algo que es muy de agradecer en estos tiempos que corren, en los que la norma parece ser que, entre frase y frase de un dialogo, tengas tiempo para prepararte un bacalao al pil-pil. También me gusta la fotografía de este corto. Pero aún así el conjunto se me hace largo, muy largo. Pero como me van las trilogias, no pierdo la esperanza... esperaré a que le de por rodar un tercera entrega titulada "Red Bull & Panchitos".
http://fibabc.abc.es/videos/aquarius-cigarettes-1719.html

POSTURAS, de Alvaro Oliva
El Anticristo... quiero decir, el anti-Dulce. Aquí también nos encontramos en un pueblo perdido del norte, también hay dos abuelos de por medio, también es tierno... y ahí acaban las similitudes, por suerte para Posturas.
Donde en el otro hay un exceso de ñoñería, aquí nos encontramos una mirada fresca y divertida al hastío de las largas relaciones, y el sexo en la tercera edad. En lugar de niños, nos trasladamos al horario adulto... o casi. Porque precisamente los diálogos y la interpretación se ven lastrados por un guión que peca de pretender ser totalmente blanco, y hasta casi para todos los públicos. Demasiado blanco diría, habida cuenta del tema que trata. Así es amiguitos. Los abuelos también... eso, como dirían en el corto. Si, a mi también me pasa. Si imagino que mis padres pueden mantener relaciones sexuales, no se me levanta en 15 días. No digamos ya mis abuelos. Necesitaría una tratamiento de choque a base de pitufos y porno húngaro para poder recuperar las constantes vitales.
Las interpretaciones, sin ser brillantes, para mi gusto son mejores que en "Dulce", con bastante más ritmo. Hay partes en el corto que no están demasiado bien resueltas, ni interpretativamente, ni desde el punto de vista de montaje, como el principio, o los momentos posteriores a la caída del libro.
http://fibabc.abc.es/videos/posturas-1751.html

CINE SOCIAL, de David Galán Galindo
Una gracieta que me ha hecho gracia en algunos momentos, como el giro escatológico-sexual final, o esa mofa en los títulos de crédito iniciales de aquellos cortos que lucen subvenciones aquí y allá. No pasa de ser una suerte de sketch de "Se lo que hicisteis..."a cargo de mi todavía no admirado David Galán Galindo, pero con la libertad de no tener que mantenerse dentro de los límites y la corrección del contenido para todos los públicos. Tarde o temprano puede ocurrir. Algún día me gustará un trabajo suyo. Todo se andará. Con "Not Again", estuvo cerca.
http://fibabc.abc.es/videos/cine-social-1857.html

BUEN GUSTO, de David Galán Galindo
¡Más notodo!!!!
"Tercer finalista (del X notodo) de David Galán. Malas interpretaciones, con la salvedad de José Lozano. Como friki que soy, puedo entender y hasta compartir las dudas escatológico-metafísicas de su personaje. Me gusta también la manera en la que el guión enlaza las conversaciones de ellos y de ellas."
http://fibabc.abc.es/videos/buen-gusto-1859.html

NÍVOLA, de Ángel Jaquem
Otro notodo del año pasado. Siguen repitiendo cortos, seguimos repitiendo críticas. Era un año más joven, pero igual de ignorante.
"Otro corto lisérgico que consigue crear con mucha efectividad una atmósfera angustiosa de pesadilla, si bien no te enteras muy bien que nos quiere contar el autor (por no decir que no me he enterado en absoluto y quedar como lo que soy... un simple). Tan efectivo, que me he tenido que pellizcar para estar seguro que no estaba teniendo una pesadilla, fruto de una mala digestión del bocata de calamares del Bar Sevilla mientras veía el Laberinto del Fauno. No apto para estómagos delicados... el corto, quería decir (ni el bocata de calamares tampoco). Justo finalista."
http://fibabc.abc.es/videos/nivola-1861.html

1 comentario:

  1. Hola. Soy Álvaro, el director del corto "Aquarius and cigarettes". Lamento que no te guste el corto, pero a mi, en cambio, me ha encantado tu crítica. Creo que es la mejor mala crítica que me han hecho. Me he reido un montón. Gracias por tomarte la molestia de ver y comentar cada corto. Tiene mérito. Es guay recibir una crítica de un corto que no venga de amigos o familiares. Está bien salir de la autocomplacencia de este micromundillo. Así que agradezco tu comentario y espero que veas y comentes mis próximos trabajos. Aunque creo que abandonaré las combinaciones alimenticias por un tiempo, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar