domingo, 1 de enero de 2012

e-Nocentada

Cuando el diablo se aburre, con el rabo mata moscas.... supongo que eso es lo que diferencia al diablo de los hombres. Nosotros, cuando nos aburrimos, no matamos precisamente moscas con el susodicho. El problema surge cuando tienes encima una sobredosis de onanismo, cuando las promociones de sujetadores con relleno del teletienda ya no hacen en ti el efecto deseado. Ya dije el día 28 que mi inocentada estaba en marcha. Mas concretamente, una e-nocentada, habida cuenta del carácter electrónico de la gamberrada, más que broma. Y que solo era cuestión de tiempo... más concretamente, de tiempo suspendido. Ahora que han pasado los días, y que además el FIBABC la ha descubierto, es hora de revelarla. Desde aquí le pido disculpas a Felipe G.Rodero, con quien no me une ninguna relación, que ha sido la víctima propiciatoria de mi broma con su corto "El Tiempo Suspendido". Tal vez en algún momento de estos últimos 3 días llegó a pensar que estaba en lo cierto cuando lo rodó. No, me temo que no. El corto sigue siendo malo, y sigue sin contar con el apoyo del público. Ese subidón de votos y visitas no era más que el fruto de un friqui con ganas de hacer un demostración empírica de que es posible trucar las votaciones. Alguien podrá decir que he fracasado en mi intento... yo diría que no. Al igual que ocurre en las elecciones políticas, seguramente todos nos sentimos moralmente vencedores:
  • El FIBABC, por haber detectado el engaño. Podrá presumir de mantener a raya las votaciones fraudulentas.
  • "El Tiempo Suspendido" también. Después de todo, que le quiten lo "bailao". Durante un par de días ha tenido la oportunidad de aparecer en las primeras posiciones del ranking de los más votados y mejor valorados.
  • Finalmente, yo mismo. No me he molestado en tomar precauciones para evitar ser descubierto, ya que no tenía ningún interés en llegar a buen puerto. Pero sigo pensando que es posible hacerlo, como espero explicar en este post para que, quien quiera, se convenza por si mismo. Mi único propósito era demostrar que el sistema de votación es poco robusto y fácil de quebrar.

Mi e-nocentada se basaba en automatizar las votaciones. Y constaba de dos partes.
  • Votar masivamente (300 veces) "El Tiempo Suspendido" con 5 estrellas, para que pasara de las últimas posiciones de Mejor Valorados a las primeras.
  • Votar masivamente (300 veces) "Solos" con 1 estrella, para producir justo lo contrario: pasar de las primeras posiciones de Mejor Valorados a las últimas.

Las siguientes imagenes demuestran que en unas pocas horas, el día 28 por la noche, el objetivo estaba conseguido.



Obviamente, al hacer mi e-nocentada "Solos" se ha llevado de regalo 300 votos en la clasificación de Mas Votados, que es la realmente importante. Nadie en el FIBABC se los ha quitado, como demuestra el hecho de que siga apareciendo todavía en la página 12 de dicha clasificación, con 4 estrellas. Así que el FIBABC no es tan eficiente como parece en controlar las votaciones fraudulentas.

Por otra parte, cabría preguntarse hasta que punto la clasificación Mas Votados es justa. Como mucha gente se ha dado cuenta ya, tengo por costumbre no leerme las instrucciones. Así que quiero pensar que las votaciones que se están realizando actualmente no son las que cuentan para el Premio del Público al Mejor Corto. Que se abrirá un plazo específico para dichas votaciones, una vez que todos los cortos hayan sido publicados. Porque de otra manera sería muy difícil de entender que se otorgue un premio sin dar las mismas oportunidades a todos los participantes.

Conseguido mi objetivo inicial, decidí seguir tensando la cuerda unos días, y me marqué otra meta: llevar "El Tiempo Suspendido" hasta las primeras posiciones de Mas Votados. Sin ningún tipo de precaución ni disimulo. A lo bruto. Día y noche, lancé mi ejercito de bits a votar hasta 600 veces, con 5 estrellas. Está claro que eso no podía pasar desapercibido: que cuando los votantes tienen la (mal)sana costumbre de dormir, hubiese un corto que siguiera aumentando su contador de manera imparable; que un corto que durante semanas apenas si tenía 70 votos, de repente en 2 días pasará a tener más de 3.000.

Pero la pregunta que quería responder es ¿se puede votar fraudulentamente? Sincera y desgraciadamente, yo sigo pensando que la respuesta es sí.

¿Como hacerlo? Esa es la pregunta inmediata que seguramente le surge a la mayoría. A unos por incredulidad, a otros por simple curiosidad y a otros por curiosidad malsana.
A continuación lo voy a explicar. Respecto al uso que cada uno haga de ello, solo diré una cosa, parafraseando a Antonio Gasset: " Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos. La diferencia es mínima".

REQUISITOS
  • PC con windows XP o superior
  • Mozilla Firefox
  • Java 1.5 o superior.
  • Mucha ambición y pocos escrúpulos.
¿Como saber si cumples esos requisitos?
En el caso de tu PC, es fácil. A menos que tu ordenador personal sea más antiguo que el polvoriento reproductor VHS de casa, en el supuesto de que lo haya, será Windows XP mínimo. Pero vamos, que picas con el botón derecho del ratón encima del icono de Mi PC, o Equipo, seleccionas Propiedades, y te lo muestra en pantalla.
Respecto a Java, basta con ir a esta página, y seguir las instrucciones. Si no tienes Java, te lo instalará.

En cuanto a uno mismo, basta con mirarse en el espejo. Si tienes las pupilas dilatadas, y se te han disparado las pulsaciones, es que cumples los requisitos... o estás teniendo un orgasmo. Espero por vuestro placer que seáis capaces de distinguir una cosa de otra.

PASOS

1. Instalar la aplicación Sahi.
Sahi es una aplicación para automatizar acciones con el navegador. Esta aplicación se va a encargar de abrir el navegador Firefox, y votar. En esta página lo explican todo muy clarito, pero en la lengua de la pérfida Albión. Basta con bajarselo de aquí, y seguir las instrucciones.

Es importante que durante el proceso de instalación te fijes en que carpeta se va a instalar Sahi (lo que llamaremos "sahi_root"), ya que luego tendremos que ir allí para guardar unos ficheros.

2. Instalar el script de votación.
Es tan fácil como bajarse este archivo zip, descromprimirlo y poner los ficheros en el sitio correcto. En el zip hay 5 ficheros:
  • batch_votar.js Este fichero es un script, un programa, de Windows Script Host. Será el que tendremos que modificar y ejecutar
  • FIBABC_1.sh script de Sahi, que vota con 1 estrella.
  • FIBABC_2.sh script de Sahi, que vota con 2 estrellas.
  • FIBABC_3.sh script de Sahi, que vota con 3 estrellas.
  • FIBABC_4.sh pues lo mismo, pero con 4 estrellas.
  • FIBABC_5.sh supongo que no hará falta explicar que hace este.

Una vez descomprimido, hay que ubicar los ficheros de la siguiente manera:
  • batch_votar.js, hay que ponerlo en la carpeta \userdata\bin
  • los cinco archivos FIBABC_*.sh, hay que ponerlos en la carpeta "sahi_root"\userdata\scripts
Y ya está todo instalado.

3. Modificar el programa de votación batch_votar.js
Básicamente, el programa de votación lo que hace es repetir N veces dos acciones:

  1. Renovar tu dirección IP para poder saltarse la limitación de 1 voto por día. 
  2. Conectarse a la página del FIBABC, y votar el corto que quieres.

Fuera de eso, está adornado con unas cuantas medidas básicas para evitar ser detectado fácilmente (medidas que yo no he usado para mi e-nocentada):
  • Puedes definir un rango de votación (3-5 estrellas, por ejemplo), y en cada ronda de votación el programa eligirá aleatoriamente los votos a dar.
  • Puedes modificar el rango de espera entre votación y votación, de manera que el programa esperará un tiempo aleatorio dentro del rango definido entre rondas de votación.
  • Puedes determinar el grado de actividad por hora (por ejemplo, que no se vote por la noche).

Hay que modificar unos valores dentro del programa. Cuando menos, a que corto quieres votar, cuantas veces y con cuantos votos. Para editarlo, picas con el botón derecho del ratón sobre el fichero y le das a Editar. Se te abre una ventana del Notepad, donde deberías ver el código del programa, que es así:


3.A Campos Básicos
Tienes que editar unos campos básicos:
  • corto al que vas a votar
  • cuantas veces quieres votar
  • el rango de puntuación. El programa irá eligiendo aleatoriamente la nota. Obviamente, si quieres pasar desapercibido, lo suyo es que votes aleatoriamente de 1 a 5. En el fichero, está claramente indicado donde hay que cambiar cada cosa.

Además puedes modificar:
  • La actividad por hora
  • El rango de tiempo de espera adicional entre votaciones

3.B Renovación de IP
Para renovar mi dirección IP, lo que hace el programa es reiniciar el router ADSL. Que en mi caso es un Zyxel P-660HW-D1. Mala suerte. A menos que tengas el mismo router, tendrás que modificar esa parte del programa para que te funcione. Supongo que los ambiciosos sin escrúpulos estarán ahora mismo al borde de la taquicardia, buscando compulsivamente el router ADSL por toda la casa... Aquí cada uno tendría que mirarse lo suyo... no, no me refiero a la falta de escrúpulos. Me refiero a su método de acceso a internet. Puede que tu acceso a internet sea con un router ADSL distinto, puede que ni siquiera sea ADSL, sino fibra, cable, o banda ancha móvil. Por (mala) suerte, todo tiene su solución... menos la falta de escrúpulos. Esto de la renovación de la dirección IP es un tema muy de moda en internet para poder saltarse la limitación de descargas en las páginas tipo Megaupload, etc... vamos, para ver sin límite los Cinetube y demás.
En este apartado quedan al descubierto mis pocas ambiciones o limitaciones fraudulentas, ya que todo esto se podría mejorar sustancialmente con el uso de proxies de navegación anónimos.

4. Votar
Para votar solo tienes que hacer dos cosas:
  1. Arrancar Sahi. Para ello, solo tienes que picar dos veces en el icono que se habrá instalado en tu escritorio. Cuando está funcionando, deberíais ver un ventana como ésta en vuestra pantalla.
  2. Ejecutar el programa de votación. Para hacerlo, solo tienes que picar dos veces con el ratón sobre el nombre del fichero de votación, batch_votar, y listo.
El programa va registrado las votaciones que intenta hacer en un fichero llamado FIBABClog.txt, en la misma carpeta donde está el programa. Ahí podrás ver cuantas votaciones has realizado, en que hora, y con cuantas estrellas. Algo parecido a esto:


Este es el fichero que deberías enviar al FIBABC tras concluir tu prueba, para que puedan proceder a eliminar los votos fraudulentos que has introducido.

CONCLUSIÓN
No entiendo porque el FIBABC sigue manteniendo un sistema de votación tan poco fiable. No dudo de que pueden detectar muchos comportamientos fraudulentos, tal y como han demostrado. Y supongo que, por motivo de sus comprobaciones, "Dulce" acumula 7.262 nuevos puntos desde el pasado día 26 de Diciembre, aunque sólo ha tenido 1.225 vistas nuevas, lo que sería matemáticamente imposible. Imagino que cierto volumen de votos anteriores estaban en cuarentena, y una vez realizadas las oportunas comprobaciones, los han contabilizado. Pero si te dedicas a votar un corto con un perfil bajo, acumulando unos cientos de votos diarios a lo largo de todo el periodo de votación, con notas variadas y aumentando progresivamente el volumen desde que el corto se publica, creo que se podría llegar a alterar los resultados. 400 votos diarios durante un mes son la nada desdeñable cantidad de 12.000 votos, que es más de lo que tiene ahora mismo el segundo clasificado. Estoy de acuerdo que los directores lo que quieren y les gusta es rodar cine y no son tan frikis, o ambiciosos, para preocuparse por estas cosas... pero la posibilidad está ahí.

Por supuesto, el FIBABC puede identificar el area de procedencia de los votos a través del rango de IPs que las realizan. Si te dedicas a realizar las votaciones fraudulentas desde Rebolledo de la Torre, posiblemente te pillen. Sería difícil de entender que la fiebre por los cortos del FIBABC hubiese invadido de tal manera esa localidad burgalesa que su volumen de votos fuese superior al resto de España junta. Pero si la localidad de origen es Madrid, ya no parece tan fácil de discriminar.
¿Por qué no te piden, para votar, registrarte con una dirección de correo electrónico, donde luego tendrías que verificar tu votación? Solo se me ocurre una explicación... además de la posible dejadez o ignorancia informática.
Con un sistema de control de votaciones como el que menciono, el FIBABC posiblemente dejaría de tener miles de visitas en los cortos más vistos, lo cual siempre da caché y sello de éxito al festival. Una lástima, porque no creo que necesiten de eso.
El FIBABC es, como todo festival, una loable iniciativa que merece ser apoyada y aplaudida. Éste, además, es una oportunidad única de ver cortos de mayor presupuesto, duración y caché que, de no ser por este festival, difícilmente serían visibles online hasta trascurridos unos años. Que luego los cortos sean buenos o malos es harina de otro costal. Los espectadores no tenemos la obligación de darle palmaditas en la espalda ni a los participantes ni a la organización, de callar y ser benevolentes con los errores o aquellas cosas que nos parecen claramente mejorables. Más de uno pensará que mejor me iría a otro sitio si no me gusta lo que veo. Por supuesto. Si no me gustase el cine, lo haría. Ya lo dice el refrán: lo contrario del amor no es odio, sino la indiferencia. Los habrá que seguirán pensando que me mueve el placer de destruir.

Y dicho y escrito todo esto, espero volver a lo mio... no, no me refiero al onanismo, sino al fast-food de ver y comentar los cortos.

1 comentario:

  1. Cuando el gracioso deja de tener gracia" podría titularse este comentario. Y es que los que llevamos días siguiendo el Festival, nos hemos podido reir o sonreir con algunas de tus criticas. Habia otras que ni gracia tenian. Pero vaya, animan la web. Ahora leo esto y me parece patético. ¿Has pensado como deben sentirse los directores de esos cortos? Esto no me parece una inocentada, sino algo muy serio y nada gracioso. Has perdido un seguidor para siempre.

    ResponderEliminar