A veces, ni siquiera la inutilidad sirve como mecanismo de escaqueo. Porque un clavo con otro clavo se saca. Tan cierto para algunas cosas como falso en carpintería. Y mi madre, mujer de saber corto pero intenso, parece que lo sabe.
Así, mis primeros e intencionados desaguisados con la pintura verde radioactivo en el salón fueron contra atacados por mi madre de manera magistral. Lo que en principio pareció una victoria rápida - mi retirada a la retaguardia para ceder mi sitio en primera linea a mi querida hermanita - se reveló en realidad como una maniobra de emboscada perfectamente orquestada por el ejercito enemigo.
Mis desaguisados se convirtieron rápidamente en pequeños efectos colaterales comparados con los crímenes de guerra que mi hermana empezó a cometer sin ningún tipo de piedad gracias a la anuencia de las fuerzas pacificadoras. La idea de tener que cenar y ver la tele durante los próximos 20 años dentro de una especie de cuadro de Kandinsky empezó a aterrarme, y finalmente caí en la trampa.
Me erigí en caudillo rebelde. Di un golpe de estado. Con sospechosa facilidad, me hice con el cubo de pintura en una fulgurante incursión. Rodillo en mano, brazo en alto, grité lo que se suele decir en estos casos: ¡Se sienten, coño!. Nunca antes había visto tanta satisfacción en la cara de mi madre.
Totalmente derrotado, no me quedó otra opción que firmar la rendición total e incondicional de mis ejércitos en un abusivo armisticio. Perdida de soberanía y el pago de una compensación en forma de más trabajos forzados han sido el precio de mi osadía.
GRINGO PINTO, de Guillermo Ramos Adrian Espinoza
Lost in Translation. Me ha hecho gustado, con mucho ritmo. Me pregunto desde que posición tendrá más gracia. No me refiero al decúbito supino, o a la posición fetal... siempre suspendí en gimnasia, si no al punto de vista del espectador. Desde el que, como yo, se identifica con el gringo, por desconocimiento de la jerga costarricense, o desde el que se identifica con el costarricense, y se para a analizar la literalidad de algunas expresiones... dando por bueno que todo lo que le dicen al protagonista tiene sentido en algún rincón remoto del mundo.
http://fibabc.abc.es/videos/gringo-pinto-1485.html
CREARE, de Carlos Morales Umaña
Invasión costarricense. Sin palabras en este caso, para compensar la verborrena incontenible de Gringo Pinto. Un poco lisérgico, pero me gustado la idea, y el la animación. Para mi gusto se podría haber condensado un poquito más en ciertas partes.. Dos de dos... me preocupa mi querencia por este pais... ¿será casualidad?... ¿o será fruto de tanto Cacique?
http://fibabc.abc.es/videos/creare-1627.html
TRISTE SALTO FELIZ, de David R. Losada
Original historia, pero no me ha gustado demasiado. Lo mejor, la canción final. No sabría decir porqué, simplemente, no me ha gustado. Seguro que más de uno querría que yo hiciese lo mismo que el protagonista, pero con un tercer mecanismo de seguridad, como barbitúricos, y sin ni tan siquiera la necesidad de regresar convertido en un personaje feliz y positivo, capaz de cegarme con la ñoñería, de valorar las cosas por el esfuerzo y no por el resultado. Supongo que tal vara de medir será de aplicación general, incluso para las posibles putadas que me puedan hacer, incluso las críticas... ¡jopelín!, si se han esforzado lo suficiente, habrá que aplaudirlas y apoyarlas.
http://fibabc.abc.es/videos/triste-salto-feliz-1723.html
SEÑALES, de José Ángel Lázaro
Una matemática historia de amor de juventud: Enamoramiento, tedio, ruptura. Este corto arranca muy bien - o tal vez sea simplemente fruto de mi debilidad por Loser de Beck -, consigue captar todo mi interés, pero al final se pierde entre tanto número. El viaje por las casualidades numéricas de los protagonistas está a punto de terminar siendo tan aburrido como un balance de cuentas bancario, y te entran ganas de hacer la 3 14. Creo que le vendría bien un corte de metraje.
http://fibabc.abc.es/videos/senales-1747.html
JURÁSICOS, de Miguel C. Rodriguez
Original premisa, perfectamente ambientada sin necesidad de grandes medios y bien interpretada. Siempre he querido saber que pasa dentro del camerino de los Rolling Stones. (Supongo que Keith no hablará tanto). Una pena que la historia se quede en la superficie y navegue por los tópicos que todos nos imaginamos en tal situación. Me habría gustado que el guión profundizase más en el abismo de las causas de lo que acontece (más allá de la causa obvia, el dinero). Claro que entonces habría sido más largo, y probablemente lo estaría criticando por exceso de duración. El ser humano es un permanente contrasentido.
http://fibabc.abc.es/videos/jurasicos-1913.html
LAS BATALLITAS DEL ABUELO, de Néstor F.
Otro finalista del notodo. Esto fue lo que dije:
"Bueno, muy bueno. Buena ironía sobre la sociedad actual concentrados en 30 segundos con una animación decente. Ahora ya sé porque mi subconsciente me impide reproducirme... (si alguien necesita que le explique este chiste sin gracia, es que se ha confundido de blog)"
http://fibabc.abc.es/videos/batallitas-abuelo-1925.html
EMJAMBRE, de Luis Migliavacca
Aunque muchos piensa que no termino de ver los cortos (no les culpo, habida cuenta de la pobreza y falta de criterio de mis comentarios), este trabajo es el único que posee tan dudoso record. Mi falta de criterio es fruto de la ignorancia y la estupidez, no es falta de tiempo. Y supongo que por ignorancia no soy capaz de apreciar el arte sublime de este regalo que Luis nos ofrece, un documento sonoro único y vanguardista...A veces el arte de vanguardia es una tomadura de pelo. Personalmente opino que esta es una de ellas. Que nadie se rasgue las vestiduras. Ya lo he avisado, soy un simple. Y mi oídos no dan para tanto. Yo no pasé de los riffs del Highway to Hell de los AC/DC.
http://fibabc.abc.es/videos/enjambre-1937.html
MATAGATOS, de José Luis Montesinos
Supongo que catártico si naciste en los años 70, tuviste una pistola de este tipo, y si creciste escuchando a los Toreros Muertos, La Guardia, Duncan Dhun y demás, ya tengas un ojo, dos... o tres. Para los que hemos crecido pegados a un ordenador, esto debe parecer tan lejano y antiguo como la Guerra Civil. Algunos movimientos de cámara me han gustado mucho.
http://fibabc.abc.es/videos/matagatos-1945.html
AURELIA, LA PELÍCULA, de Milena Martínez
Siempre me han gustado más los Rolling que los Beatles. Si Aurelia llega a contar que ha servido en casa de Mick Jagger en lugar de la de Ringo Star, ahora mismo estaría peregrinando camino de Ferreira. Original y fresco documental, ritmo y estética pop para contarnos una anécdota simple, pero tan inesperada como encontrarse un dedo dentro de una lata de Red Bull. Un atajo a los famosos 6 grados de separación entre dos personas cualesquiera en el mundo. Me gusta.
http://fibabc.abc.es/videos/aurelia-pelicula-1955.html
L'EQUIP PETIT, de Roger Gómez y Dani Resines
Los testimonios infantiles siempre han sido muy agradecidos, ya sea en un programa de televisión o en cine. No se puede decir siempre lo mismo de muchos padres. Esos que parece que conciben a sus hijos con el único fin de proyectar en ellos sus sueños. Padres que exigen a sus churumbeles lo que ellos mismos no fueron capaz de hacer. La verdadera lección de este corto no está en el espíritu lúdico y alegre de los pequeños protagonistas, si no en el de sus padres y en el entrenador, capaces de tomarse con humor y optimismo el devenir deportivo de su equipo... Esperemos que no sea una simple quimera porque, simplemente, el fútbol no es el objetivo de ese futuro/pasado perfecto que sus hijos han de conseguir. En cuanto al corto, poco más que despertar un arrebato revindicativo.
http://fibabc.abc.es/videos/lequip-petit-1961.html
LA MUJER DEL HATILLO GRIS, de Luis Trapiello
Memoria historia en vena. Sé que el manual de los jovenes castores dice claramente que la mejor manera de evitar cometer errores futuros es aprender de nuestro pasado. Así que imprescindible para posibles golpistas,fascistas y demás camorristas. En cuanto a mi, si no tengo memoria para recordar mis propios pecados, ¿como voy a gastarla con la de otros? ¿Que más puedo decir? La brillantez técnica, la interpretación, etc... todas esas cosas que no dudo que este corto tiene está muy bien que las comente quien tenga criterio. Yo solo puedo decir este tipo de historias me aburren enormemente, que una falda de tubo no parece la mejor prenda para cruzar caminando media España, y que quiero una camisa del mismo material que gasta la protagonista, capaz de soportar sin mancha ni arruga tormentas, sudor y lágrimas,capaz de llegar en perfecto estado de revista a la verbena.
http://fibabc.abc.es/videos/mujer-haltillo-gris-1965.html
LE LLAMARÁN IAN BULNES, de Ricardo Dávila
"Todos quieren cambiar el mundo. Finalmente seré yo el que lo cambie. Así de cruel es mi destino frente a las modas humanas. Soy Ian Bulnes. Estoy aquí para deciros que he llegado a tiempo a la historia. Ian Bulnes. 1870".
Quien iba a decirme que detrás de tan prometedor e inquietante arranque se escondía una especie de parodia del cine negro, western y el culebrón. No es que sea mala, aunque la resolución de la trama es un poco flojo. ¡Que decepción! No se puede jugar así con la ilusión de las personas.
http://fibabc.abc.es/videos/llamaran-bulnes-1997.html
tu criterio (?) es perfectamente acorde al nivel del corto español. Lo que tú le pides es lo que te dan. Ambos, plenamente inanes.
ResponderEliminarTrabajos infumables de gente sin ideas, sin criterio y sin estilo propio, salvo hacerse notar y tratar al espectador como si fuera un estúpido. ASí nos va. Así avanzamos.