domingo, 8 de enero de 2012

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 16

Por fin terminaron las navidades. Pero he de decir que me siento muy decepcionado con los Reyes Magos. Este año he hecho todo lo posible por ser un niño malo. Me he esforzado mucho. No he mirado con los ojos de corazón, he criticado tanto como he podido, a poder ser sin criterio. Tenía la esperanza de no recibir nada. Que ni siquiera me molestasen trayendo carbón (estoy harto de tener que compartir los polvorones con sus camellos). Pero ni por esas. Los Reyes Magos no desisten. Otro año más han intentado la misma jugada: atraerme al lado oscuro del sentimentalismo y la ñoñería por medio de un regalo envenenado. ¿Que se supone que tengo que hacer ahora? ¿Apalear a un vagabundo? El año pasado opté por algo más sutil, pero sin éxito: Le regalé a mi madre el Assassin's Creed. Y ella tan contenta... la ñoñería no tiene cura.
Vamos con la que debería ser una de las últimas tandas de críticas... o eso espero. Estoy saturado de tanto corto "largo".

CLOWNED, de Jesús Rabasco
Una idea sencilla, pero original, narrada con ritmo. Las interpretaciones secundarias son mejorables, pero el tono general del corto, una suerte de historia para adultos de los "Payasos de la Tele", lo permite. A pesar de una crítica tan insulsa, espero seguir siendo merecedor de tartazo por parte del justiciero Alvaro Ramos. Eso sí, que sea de crema. El Chantilly me repite.
http://fibabc.abc.es/videos/clowned-1527.html

SHOCK, de Mario Pagano
Otro notodo:
"Nunca te acostarás sin saber una cosa más: no sabía que se rodaban cortos mudos con sonido... y en color! Porque esto es precisamente lo que me recuerdan los actores de este corto, con sus actuaciones tan exageradas. Supongo que habrá sido intencionado, pero me resulta poco creible."
http://fibabc.abc.es/videos/shock-1539.html

UNIFORMADAS, de Irene Zoe Alameda
Tanto "Al salir de clase", "Rebelde", "Física y Química" y demás tenía que terminar marcandonos a todos de alguna manera. Buena factura pero lento, falto de ritmo. Creo que Irene nos podía haber contado la historia en bastante menos tiempo. Además hay cosas en este corto que no me terminan de encajar, como por ejemplo que la madre tenga que ser extranjera (en realidad es indiferente, pero tampoco aporta nada y despista sobre el objetivo final del corto), que la niña duerma y se pasee por la casa en ropa interior en lugar de hacerlo con el correspondiente pijama de los Teletubbies, o que se pase la mitad del corto con sonrisa de felicidad, a pesar de arrastrar tanto secreto dentro. Además de alguna frase fuera de contexto, como la profunda reflexión de la niña cuando responde "¿De que se ríen las modelos?". En fin, que no me ha gustado demasiado.
http://fibabc.abc.es/videos/uniformadas-1589.html

CADA MINUTO CADA SEGUNDO, de José Ángel Verdú
El sentimentalismo y la ñoñería atacan de nuevo. ¿Que puedo decir? Malas interpretaciones. Si ella tarda un poco más en llamar, no solo se muere el protagonista, sino todos los espectadores... pero de aburrimiento. Previsible. Una de las peores cosas que le puede pasar a un corto. Si además de Fabra, el resto de mortales supiéramos también de antemano que número va a tocar en la lotería, además de ser ricos, nos aburriríamos tremendamente. En lugar de saltar como si nos hubiesen regalado la llave de la reserva federal de los Estados Unidos cuando nos toca la pedrea, nos dejariamos entrevistar sentados tranquilamente y diciendo algo así como: "todos los años lo mismo. 200 millones de euros. Esto no hace más que traerme dolores de cabeza. ¿Que hago yo ahora? Ya tengo cuentas en todos los bancos suizos"
http://fibabc.abc.es/videos/cada-minuto-cada-segundo-1659.html

MARIPOSA, de Daniel Goldmann
Supongo que los que nos hemos superado todavía la fase de capullo (chequear), nos cuesta entrar y engancharnos a este corto. Tiene un arranque bastante flojo, porque la escena de la protagonista triunfando en el teatro resulta muy poco creíble, culpa de la interpretación, que es quien la tiene que sostener. Luego, más que el nacimiento de una duda existencial, en realidad crees estar asistiendo al parto de un brote psicótico. El contexto que nos plantea el corto, aunque irrelevante, me resulta poco creíble. No me refiero a que triunfar en el mundo de la interpretación sea conseguir entrar en una serie de televisión, o que para ello tengas que conservar tu higado en alcohol y estar todo el día chupando rab... en el sentido figurado del término, quiero decir. Supongo que será así, como en otros muchos ámbitos laborales. Eso último lo puedo afirmar gracias a las horas de observación que acumulo en el Bar Sevilla. Me refiero al camino que parece recorrer la protagonista: arrasar en el teatro para luego dar el salto a la televisión (o así es como nos lo presentan, con onmi presentes carteles de ella. Por cierto, una curiosidad. En el minuto 2:20h, hay un cartel invertido. ¿Que nos quiere decir el director? ¿Que María está en realidad muerta, como el mensaje secreto de la portada de Abbey Road de los Beatles? ¿O simplemente es un fallo fruto de la post-producción y el montaje?). Ya puestos, Daniel también nos podía haber dicho que Los Reyes Magos existen, o que Rajoy nos va a sacar de la crisis. Seamos serios. Si alguien intentase recorrer tal camino, le resultaría imposible avanzar entre la multitud que hace el camino contrario: revenidos ídolos de series adolescentes, aspirantes a estrellas en concursos musicales y estrellas apagadas, que inundan las carteleras teatrales con el reclamo que les garantiza su nombre. Además... ¿para que perder el tiempo intentado ser una buena actriz en el teatro, pudiendo ser directamente una estrella en televisión?
http://fibabc.abc.es/videos/mariposa-1697.html

O CÉU NO ANDAR DE BAIXO, de Leonardo Cata Preta
Original trabajo de animación. La trama de fondo no deja de ser un tema recurrente en el FIBABC (Camas calientes, Tacones, Joselyn, La Lavadora, Cada minuto cada segundo... que recuerde ahora): el amor que surge de manera espontanea. Lo que demuestra que más importante que la trama de fondo, es como se cuenta. O que la imaginación creativa de los contadores de historias está muy por encima de los creadores de historias (entendiendo como tal las tramas, no los guiones)... a veces. Como aquí, porque está contado de una manera original tanto en su estética como en el guión. A mitad de corto me he perdido un poco intentado leer los subtítulos durante la reunión de vecinos. Supongo que eso es precisamente lo que buscaba el director. Recrear la sensación del protagonista ante tanta verborrea incontrolada.
http://fibabc.abc.es/videos/andar-baixo-1707.html

DESDE EL PATÍBULO, de Roberto Rogero
Laboriosa animación para una historia de amor bastante gótica. He llegado a la conclusión de que me gustan más las animaciones de plastilina, a menos que estemos hablando del maestro Jim Henson, pero eso no resta valor a este corto. Menos metraje nos habría sentado bien a todos: a las marionetas, al director, al montador, al resultado final del corto... y a nosotros, espectadores.
http://fibabc.abc.es/videos/desde-patibulo-1769.html

UNO DE ESOS DÍAS DE PLAYA, de Ricardo Ibáñez Ruiz y Daniel Palazón Carbonell
Un "Modern Family" a la española, en versión veraniega y patria. Es decir, castiza y retro. Con el mismo formato, que combina la ficción con los testimonios de los protagonistas en una especie de falso documental. Montado con ritmo, y con algunos gags que, he de reconocer, me han echo gracia. Ahora bien, no sabría decir sé si el corto merece la pena para tanta colección de premios y selecciones... Me quedo con el original. Y no por Sofía Vergara, como la mayoría de la minoría que me lee pueda pensar, sino por Al Bundy. En honor a Matrimonio con Hijos. Porque las familias políticamente incorrectas no las inventó Padre de Familia.
http://fibabc.abc.es/videos/esos-dias-playa-1771.html

ASESINATO EN LA VILLA, de Carlota Coronado
Otra historia previsible, cuyo final ves venir. Una pena. El libro que leen parece mucho más interesante, a tenor de los comentarios del protagonista. No sé si tal libro existe de verdad o no. Imagino que no, en cuyo caso arte ha hecho un estupendo trabajo.
http://fibabc.abc.es/videos/asesinato-villa-1805.html

GRASMAN, de David Galán Galindo
Esto es lo que dije en su momento de este corto del notodo, lo que supuso el inicio de una bonita relación con David (en el sentido más figurado del término). Recojo el guante de su comentario a mi crítica de Red Social. Un día de estos, veré todos sus cortos. Es lo menos que merece por tomarse de tan buen talante mis opiniones:
"No sé porqué, diría que David Galán dispone de medios a su alcance... tal vez sea por rodar en el parador de Avila o por disponer de media plantilla de "Se lo que hicisteis" para tres de sus cuatro cortos (la próxima edición espero que al menos nos deleite la vista con Patricia Conde y Berta Collado, si es que para entonces sigue existiendo el programa). Este corto está bien como sketch del programa de fin de año de Jose Mota, y poco más para mi gusto... que obviamente no es el del jurado."
http://fibabc.abc.es/videos/grasman-1869.html

EL MUEBLE, de Andrea Casaseca y Victoria Galiana
Para mi gusto este corto tiene dos problemas. Primero: un final previsible. Tal vez si Andrea y Galiana se hubieran gustado un poquito menos al escribirlo, y hubieran acortado el dialogo clave, habría funcionado mejor. Segundo: interpretación masculina. No hace falta que nos diga con palabras lo que sus muestra con sus acciones. No me creo ese yuppie mal-encarado, un lince de los negocios pero que por otra parte de repente dice que el salón le gusta, y se imagina los muebles. Por otra parte, si eres un lince implacable de los negocios, quieres ganar siempre. E intentarás negociar a brazo partido el precio de alquiler (o de compra) de la casa. Y dirás que todo te parece fatal para el precio que tiene.
Si en lugar de ser un ejecutivo agresivo nos hubieran presentado un personaje afable, con el mismo guión el resultado habría sido bastante más impactante y más profundo, porque estarían diciendo muchas más cosas.
http://fibabc.abc.es/videos/mueble-1883.html

LITERALMENTE, de Néstor F.
Literamente fue otro de los cortos ignorados por el jurado del IX notodo, que no lo consideró con la calidad suficiente para ser finalista. Un original guión, con una animación sencilla, pero que va perfectamente al tono ácido del corto. Me gustó, y me gusta.
http://fibabc.abc.es/videos/literalmente-1923.html

2 comentarios:

  1. Tienes un problema de autoestima gigante amigo!!!

    Pero está bien, estas son las posibilidades del mundo inline ransferir el odio por el arte como lo haces tu, aunque haya mucha gente que realmente valora el esfuerzo de los artistas que se dedican a esta profesión.

    Te mando un saludo y mucha suerte con tu vida, ya que seguramente que la necesitas, al dedicar tanto tiempo a criticar la obra de los demás...

    ResponderEliminar
  2. El problema de amargado no es que haga crítica, es que no la hace sin ninguna base, sin criterio propio o ajeno, sin conocimientos de cine de cine ni de arte.

    ResponderEliminar