martes, 1 de marzo de 2011

28 de Febrero, Día de los Cortos Inocentes

Por si alguien no lo sabía, ayer fue el día de los Cortos Inocentes. ¿Queda alguien todavía que no se haya dado cuenta?

¿Es que alguien se ha creído que "Raval" y "Mexican Cuisine" no puedan están nominados a la Mejor Película Documental, y que su lugar lo ocupan "Khessal" y "Los Fieles Difuntos"? ¿O que "La 442" sea uno de los mejores cortos latinoamericanos, por encima de "10 Segundos" o "El Día del Mundial" (¡cuanto fútbol!)? ¿Que "La Red Social" sea uno de los cinco mejores remakes del festival? ¿Que entre "Casting", "036", "La Huella", "Emergencia" y "Los Supermartínez", todos juntos, no haya ni una sola nominación?

Y aunque el Jurado se ha encargado de darle cierta verosimilitud a la broma, como toda inocentada de postín, con detalles como la inclusión de "Llamame Parker", "Independencia", "Versus" o "Vecindario Robot" entre los nominados, también se ha encargado de dejarnos pistas de la broma, con incongruencias tales como no nominar a "Intruso" al Premio "Una Película de Trueba" pero si a la Mejor Película de Ficción, o nominar solo a 4 cortos al Premio Mejor Película Documental.

¡Que no cunda el pánico! Que nadie se preocupe. Aquellos que estén a punto de saltar de una silla con una cuerda atada desde el cuello hasta la lampara del techo, que se bajen de la silla (recomendable que se quiten la soga del cuello antes de realizar tan delicada maniobra). Antes de que acabe el día, el jurado publicará la lista auténtica de nominados y nos podremos reir de la broma. Este Fesser es un cachondo... de casta le viene al galgo. La cabra tira al monte... bien, paremos ahora mismo esta orgía zoofílica y cojamos el toro por los cuernos.

Y es que ya lo dice el refrán: quien con niños se acuesta, meado se levanta. Y considerar que un conjunto de premiados cineastas puede ser un buen jurado, es tan cierto como considerar que el talento futbolístico de Messi es garantía de unas grandes dotes para el arbitraje. O que un delincuente habitual podría ejercer con solvencia de juez.
No se me ocurre otra solución posible, de cara al año que viene, que acudir a la ayuda de auténticos profesionales. Y desde aquí me atrevo a lanzar algunas sugerencias a Fesser de posibles miembros del jurado para la edición del 2012:
  • EL Pulpo Paul. Sus demostradas dotes para la toma de decisiones binarias y la predicción de resultados deportivos serían de gran ayuda en los momentos clave de la selección: ¿pizza margarita o cuatro quesos? ¿Madrid-Barca, una X o un 2?. La noticia sobre su muerte es un bulo tan falso como la muerte de Elvis. En realidad, el Pulpo Paul vive retirado en la Costa Brava gracias al dinero que gano con las predicciones mundialistas.
  • Miguel Durán. Es necesario alguien capaz de aportar y garantizar la componente de azar y fortuna que toda buena selección de nominados debe tener. ¿Quien mejor que el expresidente de la ONCE para ofrecer además la plena certeza de que sus decisiones no van a estar influenciadas por un visionado a hurtadillas de los cortos participantes?
  • Tamarit. Otra pieza imprescindible en el rompecabezas del jurado. Alguien con un as en la manga, capaz de jugar con las cartas marcadas e hipnotizar al resto de miembros del jurado para que elijan la carta que él quiere
  • Howard Webb. Es necesario que el juego sucio entre los miembros del jurado se pueda desarrollar de una manera civilizada. ¿Quién mejor para mantener el orden jurídico ante tal situación que el adalid del maridaje entre fútbol y karate?.
Se admiten otras sugerencias

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo... aunque más que una inocentada parece más bien una broma de mal gusto. Solo se me ocurren 4 versiones de la mísma historia para esta cantada de nominaciones:

    1ª. Que el jurado haya decidido, en un arranque de espiritualidad alternativa, nominar escapando de lo obvio (con obvio me refiero a los cortos que cualquier entendido en CINE nominaría porque sencillamente están entre los mejores de esta edición: Mexican Cuisine, 10 segundos, Los Supermartínez, La huella)

    2ª. Que el jurado haya decidido, en un arranque de pereza, no visionar los cortos finalistas y nominar a dedo tras un desayuno copioso de croasanes y whisky (cosa que dudo porque hay algunos cortos que están donde merecían: Llámame Parker, Próxima estación, ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?)

    3ª. Y preocupante, que el jurado haya decidido que, como los premios ya están adjudicados desde que comenzó el festival, mejor deshacerse de muchos de los cortos más interesantes en las nominaciones para que, cuando se entreguen los premios, no haya un agravio comparativo demasiado evidente y cercano (por ejemplo, si hemos decidido darle el premio a la mejor ficción a menganito, mejor que los que estén nominados con él no tengan demasiada entidad para que no sea tan exagerado el despropósito)

    4ª. Y por la que más me inclino, que las nominaciones son un reflejo del perfil del jurado de este año, ni más ni menos, cineastas que se distinguen más por mostrar que por sugerir, por el cine de fácil digestión acompañado de palomitas (Monzón, Bardem, Armero, Fesser) que en buscar la complicidad del espectador de una manera más intelectual (¿Mar Coll? si las votaciones son democráticas sus aportaciones habrán sido minoritarias frente a los otros 4)

    ResponderEliminar